Falleció Conrado "Rudy" Astudilla

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Murió Conrado Rudy Astudilla, el profesor universitario que había sido cesanteado en diciembre de 2019 tras denuncias de acoso y violencia de género contra estudiantes en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales -Fhaycs- de Paraná, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El paciente estaba internado desde la semana pasada en el Hospital San Martín en grave estado de salud, a raíz de una severa enfermedad terminal. Tenía 51 años y su deceso se produjo a las tres de la madrugada de este martes, publicó Ahora.

El docente daba clases de Semiótica y Filosofía en la Licenciatura de Psicología. Luego de un largo camino administrativo que incluyó un histórico procesamiento a través del Tribunal de Juicio Académico, el Consejo Directivo de la facultad decidió dejarlo cesante en su cargo. Estaba separado de sus funciones desde marzo de 2018, cuando una de las acusaciones en su contra se hizo pública por primera vez.

Astudilla contaba con denuncias de vieja data. La primera fue en 2014. Las presentaciones detallaban reiterados hechos de acoso y violencia de género, que desde la comunidad educativa referenciaron como conocidas prácticas propias de él.

El denunciado intentó frenar en dos oportunidades la investigación. El 21 de marzo de 2018, 15 días después de que el CD tratara las denuncias por primera vez, las autoridades no hicieron lugar a su pedido para revocar la resolución N° 039/18, por la cual se había resuelto que se iniciara un proceso de instrucción sumaria en su contra.

Además, el 14 de mayo del año pasado, la facultad desestimó un "Recurso de Apelación Jerárquica", que también fue "interpuesto por el docente". Tras no acatar los pedidos del profesor, se incorporaron a la causa "dos denuncias de otras estudiantes", según se informó. "Una realizada con anterioridad y otra con posterioridad", precisaron.

El proceso acádemico siguió su camino administrativo, que incluyó la declaración de docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa, así como también se pidió el testimonio del propio profesor.

Temas Relacionados: 

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti dijo que “con menos de 1.000 casos de contagios por día, las elecciones son de muy bajo riesgo epidemiológico”.

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala?", cuestionó Patricia Bullrich en Twitter.

Día de la Lealtad en Paraná (Foto: ANALISIS)

Con un acto en la sede del PJ, se celebrará el Día de la Lealtad en Paraná. (Foto: ANALISIS)

Por Eduardo García Jurado (*)
(de ANALISIS)  

Parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en el Museo de la Ciudad ( Buenos Aires 226). De martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábados y domingos de 16 a 19 horas.

Nacionales

Rafael Bielsa

El embajador argentino Rafael Bielsa se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el líder de la RAM cumple condena de nueve años por el incendio de una propiedad.