Marcha virtual contra UPM Botnia: la Asamblea Ambiental dio a conocer su Proclama 2020

La Asamblea Ciudadana Ambiental y los pueblos de la región reiteraron su malestar social por la presencia contaminante de UPM Botnia.

La Asamblea Ciudadana Ambiental y los pueblos de la región reiteraron su malestar social por la presencia contaminante de UPM Botnia.

La Asamblea Ciudadana Ambiental realizará hoy una movilización original para protestar por la presencia contaminante de la pastera UPM (Botnia).

En vez de ir al puente internacional “General San Martín” para realizar el abrazo simbólico y concreto al río Uruguay, esta vez por la disposición del distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20, la movilización se hizo a través de las redes sociales y sin moverse de los hogares.

“Desde casa en el puente” fue la consigna de los ambientalistas, que propusieron que cada uno subiera fotografías, videos, audios o textos sobre el SI a la vida y el NO a las papeleras en sus redes sociales, principalmente Facebook, Instagram y Twitter, entre otras.

La iniciativa comenzará hoy a las 9 y a las 18 –tal como fue anunciado-, desde la Casa de la Cultura de Gualeguaychú se transmitió la Proclama de la Asamblea, que dice lo siguiente:

 

Hoy por décima sexta vez nos reunimos virtualmente sobre este Puente General San Martín, volvemos para ratificar nuestro compromiso junto al pueblo uruguayo, de defender nuestro río Uruguay.

Nos invade una gran congoja, lloramos a los muertos de todo el mundo, víctimas del azote de esta pandemia.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú llama a reflexionar a los “Poderosos del Mundo” para humanizar sus rumbos y tomar una conducta racional, para cuidar nuestro planeta y terminar con las Empresas altamente contaminantes.

Hemos tocado fondo, el caos azota a todo el mundo, y mientras tanto UPM Botnia mira para otro lado, los finlandeses aprovechan la dramática situación, para avanzar aceleradamente con la construcción de la nueva Pastera en Durazno, UPM 2, sobre el Río Negro, tributario del río Uruguay, provocando inexorablemente un efecto de contaminación acumulativo.

Solo les interesa saquear nuestros recursos naturales y dejarnos contaminación, pero lo más grave es que este accionar se realiza con la complicidad de los sucesivos Gobiernos de Argentina y Uruguay.

Se ha modificado el Digesto del Río Uruguay permitiendo mayores niveles de contaminación, para favorecer el funcionamiento y emisión de contaminantes a nuestro río y a nuestro aire por parte de estas plantas de celulosa.

A pesar de ello, no hemos logrado la colocación de sensores de contaminación de aire transfronterizo, prometido por todos los niveles de gobierno desde hace años.

Después de la incomprensible derogación de la Ley de la Madera, se ha priorizado la exportación de rollizos de madera (sin valor agregado), burlando la cuarentena que se ha impuesto a nuestras industrias como si estos troncos fueran artículos de primera necesidad.

En esta catástrofe debemos destacar que los recursos naturales, son limitados y si los pueblos no los defendemos, no los van a cuidar las multinacionales que vienen a saquear nuestro territorio.

Hoy, solo nos sentimos reconfortados, por el acompañamiento de las múltiples Asambleas de nuestro país, nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas “LA UAC” junto a infinidad de movimientos ambientalistas, de todo el largo y ancho de nuestra Patria.

 

En esta oportunidad debemos destacar el apoyo recibido de movimientos de la República Oriental del Uruguay, el Movimiento Ciudadano UPM 2NO, Asamblea Pachamama, colectivo por Un Solo Uruguay (USU), y varios referentes de los Partidos Verdes y como siempre el acompañamiento de la Asamblea del Callejón.

Todos sumados a este justo reclamo por el bienestar de los pueblos.

Sabemos que los desastres climáticos que vivimos, son fruto de la conducta irresponsable del ser humano.

Conflictos bélicos, emisión de gases de efecto invernadero, fumigaciones con productos tóxicos en forma irracional, mal uso de la energía nuclear, toneladas de residuos industriales o domiciliarios sin un debido tratamiento, contaminando extensos cursos de agua, deforestación sin límites, etcétera. Todo hace a este cambio climático que produce una afectación grave de nuestra tierra y por ende a toda la humanidad.

Incendios incontrolables, grandes inundaciones, sequías que nos asombran, plagas, y por encima de ello afectaciones de la Salud del hombre como la Pandemia que nos azota.

Lo que está pasando a la humanidad, no puede quedar en el olvido, este dolor y tristeza por los que se han ido debe hacernos reaccionar, la naturaleza nos pide a gritos que reflexionemos.

Todos debemos hacerlo, sobre todo “los gobiernos” que son los que rigen el rumbo de los pueblos. 

Dejemos a las futuras generaciones ríos limpios y sanos, aire puro, y una tierra fértil, sin contaminación. ¡Es nuestro compromiso!

Asamblea Ciudadana Ambiental, San José de Gualeguaychú, 26 de abril 2020.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)