Extenderán más allá de las cuarentena la modalidad de trabajo para los sin techo en Paraná

Refugios

Antes de la cuarentena los refugios funcionaban con un horario nocturno y ahora lo hacen las 24 horas.

Desde el 20 de marzo y ante el decreto nacional que estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná viene instrumentando acciones para brindar contención y prevenir la propagación del coronavirus de aquellas personas en situación de calle

“Desde fines de diciembre venimos trabajando para contener a este sector vulnerable de la población”, señaló Mathieu.

Se incrementó el número de camas en la sede de Protección Civil, en calle Carbó, donde ya venía funcionando uno de los refugios y, por otra parte, se habilitó un espacio en el CIC ubicado en calles Fermín Garay y Roque Sáenz Peña, publicó Apf Digital.

“El CIC tiene una capacidad máxima de 44 personas y hoy hay 38, mientras que en Protección Civil hay una capacidad para alojar a 25 y actualmente se alojan 18”, detalló el funcionario.

Hasta que se decretó el aislamiento este tipo de espacios abría de 20 a 8, brindaba una comida, ofrecía una ducha de agua caliente y una cama. Luego del 20 de marzo se modificó y amplió la modalidad de atención.

“La mayoría de las personas que están alojadas son hombres y llevan muchos años en situación de calle. Esta situación en muchos casos trajo aparejada algún tipo de adicción, generalmente al alcohol, y fue un desafío para todos poder brindar contención 24x7. También para ellos, que de un día para otro tuvieron que estar en una situación de encierro -siempre voluntario- y empezar a respetar ciertas normas de convivencia”, expresó.

Nicolás Mathieu admitió que al principio se generaron algunos conflictos porque “para muchos de ellos fue un cambio muy abrupto, ya que adentro de los refugios hay ciertas reglas y -por ejemplo-, la imposibilidad de consumir alcohol generaba muchas veces lógicas reacciones de ansiedad y abstinencia”.

Fue en este marco que el funcionario resaltó la importancia de haber contado con un equipo de profesionales para atender este tipo de situaciones: “Primero se trabajó en articulación con profesionales del Hospital Escuela de Salud mental, y luego se sumaron de la Facultad de Trabajo Social y voluntarios de distintas organizaciones sociales que hoy están brindando talleres de formación profesional, de carpintería o de costura”.

“Aunque se flexibilice el aislamiento, la idea no es cortar abruptamente con el modo en el que venimos trabajando en los refugios. Es decir, más allá de la cuarentena, la idea es poder seguir trabajando a mediano y largo plazo y poder darles alguna perspectiva de futuro, que puedan reinsertarse laboralmente y tengan un proyecto de vida”, explicó en declaraciones a esta Agencia.

“Algunos seguramente van a poder volver a trabajar en lo que hacían antes (varios eran albañiles) y ojalá muchos puedan aprender un oficio y ganarse la vida”, dijo Nicolás Mathieu, al tiempo que resaltó que varios tienen beneficios sociales o todavía no, pero les corresponde, por los que se les ayuda a hacer los trámites necesarios.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Los entrerrianos Gallay y Azaad agradecieron el apoyo tras sus eliminaciones en Tokio

Tras una nueva derrota, Ana Gallay cerró su tercera participación olímpica.

El entrerriano Leonardo Morales le dio a Gimnasia el triunfo ante Rosario Central

Morales, oriundo de Villa Urquiza, anotó el único tanto a los 35 minutos del primer tiempo.

Rugby Championship: Ledesma citó al concordiense Kremer y a cuatro medallistas olímpicos

El concordiense Marcos Kremer fue citado para el certamen junto a otros 46 jugadores.

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.