Covid-19 en Colón: Marcha atrás y suspensión de la libre circulación en el Departamento

Los municipios de Villa Elisa, San José, Liebig y Colón dieron marcha atrás con la medida que había dispuesto el tránsito fluido. Integrantes del Comité de Emergencia Permanente de Colón analizan las medidas a seguir ante la confirmación de casos positivos.

Los municipios de Villa Elisa, San José, Liebig y Colón dieron marcha atrás con la medida que había dispuesto el tránsito fluido, y acordaron suspender la libre circulación de vecinos que provienen de la ciudad cabecera.

“Paranoia e incertidumbre” en Colón

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el periodista de Colón, Lucas Beber, mencionó que en la ciudad “toda la información se agranda, la gente inventa cosas y detalles, pero en lo concreto, lo que sucedió es que una de las personas viajó a Buenos Aires, al parecer para acompañar a la madre por una cuestión de salud, al volver no hizo la cuarentena y al día siguiente se juntó con otras 15 personas a hacer una reunión social que no estaba permitida”.

Luego de esto, “hubo cuatro casos de personas que presentaron síntomas, que fueron los más resonantes, que se presentaron en el hospital donde se les hizo el testeo y al dar positivo se les hizo el hisopado” y “en la noche del jueves había entre 50 y 60 personas en el hospital para hacerse el control, que eran quienes habían estado en contacto con estos cuatro chicos”.

Agregó que “una de estas personas afectadas tiene un gimnasio y estaba habilitado con hasta dos personas, y por más que haya cumplido con el protocolo, hubo personas que estuvieron allí y fueron al hospital de manera voluntaria porque habían tenido contacto”.

En ese marco, sostuvo que “todo el mundo sabe que debe tener cuidados pero el gran problema es que nadie lo tiene”.

Asimismo, lamentó que en la ciudad “no hay información del COES ni información oficial por parte del hospital respecto de la cantidad de testeos que se realizaron, y hasta el momento no hay tampoco ninguna información del municipio respecto de cómo se actuará con las habilitaciones y restricciones”.

En tal sentido, apuntó que “la parte comercial estaba todo abierto y trabajando en forma casi normal, salvo los comedores, restaurantes y demás que estaban por empezar a abrir este fin de semana que viene, respetando el protocolo de distancia, personal con máscaras, guantes y protección, pero hasta el momento no se sabe qué medida se tomará”. 

“Operativos sorpresa” en Villa Elisa

En tanto, la Mesa de Coordinación Sanitaria de Villa Elisa comunicó que acordó suspender la libre circulación de vecinos que provienen de localidades dentro del Departamento Colón. De esta manera, ya no será posible circular sin contar con el permiso correspondiente a las actividades exceptuadas del aislamiento. “Debemos ser sumamente prudentes en virtud de esta nueva situación”, indicó la intendenta Susana Lambert.

Además, se dispuso la realización de operativos de control sorpresivos en alrededores de la ciudad, con el fin de evitar la circulación de personas sin las debidas autorizaciones, y dado que los caminos aledaños no pueden ser clausurados definitivamente, por existir familias y establecimientos productivos en zonas rurales.

En tanto, se intensificarán los controles en los puestos que se mantienen de manera permanente en los accesos a la ciudad desde Villaguay y Ruta 14.

“Estamos extremando todas las medidas de control para que quienes buscan transgredir las normas en el marco de esta emergencia sanitaria no puedan hacerlo. No obstante, como siempre destacamos, en este contexto lo más importante es la responsabilidad de cada persona en hacer las cosas bien”, manifestó.

Actividades sociales restringidas en Pueblo Liebig

Por su parte, el intendente de Liebig, Julio Pintos, convocó una reunión de carácter urgente a funcionarios públicos y agentes municipales, para llevar adelante el nuevo protocolo y medidas adoptadas que entrarán en vigencia, a raíz de los casos positivos de Covid-19 en Colón. “Desde ya pedimos a la población de Pueblo Liebig que de no ser necesario evite salir de sus casas”, señaló el mandatario municipal.

Según se indicó, hasta el lunes se dispuso el cierre de todas las hosterías, hospedajes, complejos de cabañas, casas de alquiler temporario, Club de Pescadores y/o cualquier otro emprendimiento comercial dedicado al turismo o alojamiento de personas no residentes en nuestro pueblo; la restricción de ingreso al casco urbano o urbanizado de Pueblo Liebig de persona no residente; suspender las salidas de esparcimiento (caminatas), el desarrollo de las actividades físicas y/o deportivas individuales referente al trote recreativo saludable y al ciclismo, la actividad de servicio doméstico y atención domiciliaria de niños, de aquellas personas provenientes o residente de la ciudad de Colón; se estableció la obligatoriedad del uso de tapa boca de toda persona que circule o transite en la vía pública o concurra a locales comerciales o entidades públicas dentro de Pueblo Liebig; y se determinó que el incumplimiento será sancionado con multa de 150 a 700 U.T. (Unidades Tributarias).

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)