Zacarías: “En Paraná asumió una gestión municipal sin un proyecto de ciudad”

Juan Domingo Zacarías

Zacarías criticó duramente la gestión del intendente Adán Bahl y dijo que "Paraná es una ciudad desquiciada, abandonada".

El diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano – Paraná) se refirió a la situación de Entre Ríos en el marco de la pandemia de coronavirus y criticó duramente a la gestión municipal de Paraná. También consideró “sorprendente” la decisión del gobierno nacional de intervenir y expropiar Vicentín.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zacarías consideró que “en Entre Ríos desde el punto de vista de la salud pública, comparativamente con otras provincias, estamos bien” aunque lamentó que “hay lugares de acceso a la provincia que se deben cuidar un poco más como Zárate-Brazo Largo y Rosario-Victoria que tienen más cercanía con sectores más complicados con respecto a esta situación, además del Túnel Subfluvial”.

De todos modos, consideró que “dentro de la gravedad nacional, en Entre Ríos estamos bien y el solo hecho de que nos rodee el río se transforma en una barrera de contención bastante importante”. Del mismo modo, planteó que “a nivel nacional también la situación está bien según los informes que va dando salud pública nacional, y el problema es el área metropolitana, el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires donde está la gran problemática”.

En ese contexto, afirmó que “desde el punto de vista comercial y económico esto recién empieza, y tendremos una situación muy difícil una vez que se vaya esta situación de la salud pública”. “El comercio local venía de una situación difícil y esto agrava notoriamente; por supuesto que el gobierno tendrá que implementar a nivel nacional y provincial mecanismos de desarrollo económico importantes para tratar de solucionar esta situación laboral, de la misma manera en que a nivel municipal en la ciudad de Paraná estamos en una situación sumamente difícil”, consideró.

Expropiación de Vicentín

En otro orden de temas, dijo que “fue sorprendente” el anuncio presidencial de la expropiación de Vicentín y analizó que “ha sido una decisión política sumamente importante, intervenir en una empresa de esta naturaleza en una situación como la que atraviesa Argentina no deja de ser sorprendente, hay que esperar los acontecimiento y escuchar las razones por las que se tomó pero esperemos que no sea una media que se implementa como política de Estado”.

“Si fuese exclusivamente para salvar la situación de los pequeños productores afectados por la cesación de pagos de la empresa Vicentín sería una decisión pero si es a partir de una política de Estado no deja de ser preocupante. No quiero que pase lo mismo que pasó con YPF y que después tengamos que absorber una situación totalmente insolvente y costosa para la sociedad argentina. Habrá que esperar los acontecimientos futuro pero por el momento es sorprendente”, planteó.

La situación de la capital provincial

Por otra parte, Zacarías dijo que ve “muy mal” la situación de Paraná porque “nada ha cambiado y la ciudad está ausente en su rol de Estado, en todo el sentido de la palabra y a punto tal que estuvo cerrada la Municipalidad hasta hace 15 días: el edificio municipal donde le vecino recurre para hacer una gestión estuvo cerrada cuando el municipio es el primer eslabón del servicio público”.

En ese marco, se preguntó “cuántos días vamos a estar sin servicio de transporte urbano de pasajeros” y apuntó: “Lamentablemente tengo que decir que ha asumido una gestión municipal sin un proyecto de ciudad, solamente fotos y puestas de proyectos a futuro pero en lo inmediato, en la acción concreta de lo que significa un municipio lejos estamos de recibir una respuesta satisfactoria, y se lo hice saber a las autoridades”.

Reiteró que “no hay ninguna diferencia de las gestiones anteriores, y con más razón en esta pandemia el municipio tiene que estar a la cabeza de la gestión de lo que es el servicio público y el resguardo de los vecinos en todo el sentido de la palabra”.

Admitió que “sobre el transporte público hay una cuestión de fondo y la falta de los aportes nacionales para el transporte urbano de pasajeros es uno de los problemas pero la situación es recurrente en la ciudad de Paraná y siempre giramos sobre el mismo problema sin encontrar las soluciones”.

“La solución de fondo es una exigencia de parte del Estado hacia el sector privado para que se mejore el servicio urbano de pasajeros que afecta directamente al vecino.  Si una obligación tiene el Estado municipal es resguardar el servicio público de pasajeros a favor del vecino que es el perjudicado y quien debe tener el beneficio inmediato”, sentenció.

Al respecto, definió que “el Estado municipal es una empresa de servicio estatal y como tal tiene que estar al servicio del usuario, del contribuyente, que hoy no lo vemos”. “Estando a orillas del río, la ciudad de Paraná sigue sin tener en muchos barrios agua potable ni cloacas, cada hay vez más pozos en las calles. Es una ciudad desquiciada, abandonada, más allá del esfuerzo que hacen algunos empleados de servicios específicos, no hay una calidad de gestión en la cuidad de Paraná”, describió.

Opinó que “Paraná es la ciudad de más carencia de la provincia de Entre Ríos”. “No quiero ser extremista pero esto se ve, las plazas están abandonadas y sucias, no hay desmalezamiento, la traza vial está abandonada, no hay colectivos, las plazas están oscuras. Lamentablemente así está la capital de la provincia”, concluyó.

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