Piaggio: “Hay que enfrentarse a la enfermedad hasta que aparezca una solución definitiva”

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

El intendente de Gualeguaychú, Martin Piaggio, brindó un panorama de la situación de la ciudad ante el rebrote de casos de Covid-19 que se dio en la última semana y detalló la imporatnte estrategia desarrollada para contener los contagios.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Piaggio informó que “en los últimos seis o siete días la situación que teníamos sanitariamente hablando de bastante tranquilidad cambió por tres brotes” y aunque “hoy están parcialmente controlados esos focos, si seguimos la curva de cantidad de casos, viró fuertemente la situación porque pasamos de tener unos 20 casos, a estar en los 75 actualmente”.

De todos modos, destacó que “todavía la situación permite que el trabajo de ir atrás de los contactos estrechos de cada caso permite que los focos se bloqueen y es factible que esos primeros casos que dispararon los contagios a sus contactos estrechos se pueda controlar del todo, aunque todavía está en curso la dinámica de esto brotes”.

Ante ello, planteó que “esto nos llevó a justar un poco la circulación de la gente y no exponerla a los lugares más críticos, por eso rápidamente se suspendieron el retome que tenían los gimnasios planteados para el lunes pasado, el trabajo de la gastronomía y restaurantes en general, las reuniones familiares y el esparcimiento de los espacios públicos”.

Consultado por la recepción de estas medidas en la ciudadanía, Piaggio afirmó que “la gente sabe y está bien informada que esto es un manejo artesanal de ir viendo las posibilidades en función de la situación, y en momentos complicados retroceder para que no circule el virus. A las disposiciones la gente las toma bien, pero sí hay un hartazgo, un cansancio y hay una saturación con la información de la televisión, y a eso se le suma la necesidad de tratar de levantar cabeza en materia económica, porque sigue habiendo un parate y una recesión muy importante”.

No obstante, remarcó que “una de las medidas más fuerte que continúa –que se aplicó una semana antes del primer decreto presidencial- es la restricción de los accesos a la ciudad; hay un solo acceso donde se hace un control muy fuerte de trazabilidad de cada vecino que entra y sale”. “Gualeguaychú tiene entradas y salidas diarias a zonas de riesgo, con actividades que están permitidas, de aproximadamente unos 300 vecinos, y esto nos complicaba no tener un registro exacto, por lo cual una semana antes a las disposiciones en todo el país, se generó un programa de control a la ciudad y sabemos a ciencia cierta quién entra y quién sale, y eso permitió tener una base de datos interesante para accionar cada vez que se disparó algún caso importado”, explicitó.

Y agregó que “el resto es hacer hincapié en sostener el sistema sanitario para lo cual se conformó una mesa de gobernanza única del sistema de salud, que integran todos los niveles y los sectores públicos y privados, en un esquema de trabajo articulado; y además hay que trabajar mucho en la concientización porque creo que hay que enfrentarse a la enfermedad hasta que aparezca una solución definitiva como puede ser la vacuna”.

Aislamiento de sospechosos

Por otra parte, comentó el trabajo efectuado en Gualeguaychú para aislar a los casos sospechosos y relató que “cuando todavía no había casos en la ciudad se hizo convenio con un hotel muy grande en la ciudad y luego el Obispado puso a disposición una casa también muy grande, y así entre los dos lugares hubo mucha capacidad disponible. Y a partir de que fueron apareciendo los casos, en ese trabajo de aislamiento de contactos estrechos, hubo momentos donde hubo más de 230 personas en aislamiento, algunas que lo garantizaron en sus domicilios y otras en estos lugares”.

Puntualizó que “en la actualidad tenemos 35 personas en el hotel, por momentos estuvo lleno y por momentos no hubo nadie” y remarcó que “esto genera un esfuerzo muy grande del municipio para mantener estas estructuras, con lo que significa la limpieza, la provisión del alimento, el seguimiento sanitario de la situación y demás; implica mucho sacrificio y recursos, pero es esencial porque muchos contactos estrechos no podían garantizar un aislamiento real y por eso fue una pieza fundamental contar con estos lugares”.

El impacto y la crisis del turismo

En relación con la crisis que vive el sector turístico por esta situación, Piaggio indicó que “el turismo es uno de los sectores más fuertes de nuestro PBI, junto con la industria y la producción primaria del campo, por eso hemos venido trabajando de la mano con ellos en diversas situaciones”.

Detalló que “desde hace tiempo se dispuso que los hoteles pudieran abrir sus puertas sobre todo para que pudieran albergar a quienes ingresaban a la ciudad con fines laborales, lo mismo con los sectores gastronómicos asociados a los hoteles y hace poco se aprobó una ordenanza por la cual se exceptuaron por varios meses de las tasas municipales a los prestadores turísticos y ofrecemos un crédito a tasa cero que pueda ayudarles como un paliativo para atravesar esta situación crítica”.

En el mismo sentido, adelantó que se está “diseñando en conjunto un plan para la post pandemia retomando un poco la agenda que teníamos para este 2020 que no se pudo concretar y luego para apostar en un primer corto plazo al turismo regional dentro del propio Departamento que está prácticamente libre de casos”.

“Los desafíos más grandes que nos quedan en bruto, sin tratar, son los referidos  a la temporada de verano en Gualeguaychú, entre ellos el espectáculo del Carnaval del País que en la normalidad, a esta altura del año ya llevarían tres meses de trabajo y preparación y sin embargo hasta el momento no han podido hacerlo, ni siquiera trabajar dentro de los galpones. Desde ese punto, hasta el más importante que es saber si el espectáculo se va a poder realizar o no a partir de enero, sigue siendo un dilema”, señaló.

Admitió que tiene expectativas de poder efectuar el Carnaval, opinó “desde el punto de vista médico” que “pasada la primera instancia de la estrategia que decidió tomar el gobierno argentino que era aplanar la curva y robustecer el sistema sanitario, al ser humano no le queda otra que enfrentar a la enfermedad, con mucha responsabilidad y precaución, y así volveríamos a una nueva normalidad en nuestras dinámicas”.

“Me siento confiado porque así como enfrentamos a otras tantas enfermedad de esta no vamos a escapar hasta que haya una vacuna o se logre la inmunidad colectiva que puede generar la sociedad por el hecho de estar en contacto con el virus. No hay situación en las epidemias que se piensen por un tiempo indeterminado, por eso tengo confianza de que en los próximos meses vayamos resolviendo las situaciones más críticas pero todos tenemos que saber que es muy factible que sea con nuevos casos apareciendo todas las semanas y para eso tenemos que tener un sistema de salud con capacidad para no caer en el colapso como pasó en otros países”, reflexionó.

Por último, coincidió con el planteo que efectuó el periodista Luciano Garro en la última edición de la Revista ANALISIS  respecto de la importancia que hubiera tenido en esta situación el funcionamiento del hospital Bicentenario.

“Es un hospital fabuloso en su proyecto completo, cuando eso esté funcionando en su plena capacidad será un lugar de referencia para toda la provincia, un lugar con condiciones superlativas, y por eso seguimos insistiendo en su culminación. En esto la llegada del nuevo gobierno nacional fue clave, y se planteó con varios ministros y con el jefe de Gabinete  que es importante retomar la obra y culminarla porque si bien no falta poco, se puede lograr e implicaría una ganancia importante para nuestro pueblo”, analizó.

Acordó en que son su puesta en marcha “la situación hubiera sido otra, porque es un edificio enorme con mucha capacidad, lo que permite tener mayor calidad en el servicio que se presta a la población”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.