Por el día de la industria, Crespo analizó la “situación y perspectiva en Entre Ríos”

día de la indistria zoom Crespo

Bajo la temática “Situación y perspectiva industrial de Entre Ríos en el contexto de la emergencia sanitaria”, expusieron los licenciados Gabriel Weidmann, del Área de Monitoreo de la UIER, y Gonzalo Sosa, responsable de la Oficina Municipal de Estadísticas de Crespo.

Durante una hora y media, a través de la modalidad virtual por la plataforma Zoom, se desarrolló este miércoles una conferencia por el Día de la Industria, organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Crespo, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y la Asociación Civil Parque Industrial Crespo (PIC).

Bajo la temática “Situación y perspectiva industrial de Entre Ríos en el contexto de la emergencia sanitaria”, expusieron los licenciados Gabriel Weidmann, del Área de Monitoreo de la UIER, y Gonzalo Sosa, responsable de la Oficina Municipal de Estadísticas de Crespo.

Weidmann reflexionó sobre la “Estructura y situación del sector industrial provincial”, mientras que Sosa presentó el “Panorama de la industria local en contexto de Covid-19”.

La moderación del evento estuvo a cargo del intendente de Crespo, Darío Schneider. También  dirigieron palabras a los participantes presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía y el presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial Crespo, Hernán Fontana..

“Fortalecer el potencial productivo de nuestra provincia”

Sobre el cierre, Darío Schneider remarcó que los datos presentados por los disertantes “exponen el potencial productivo de nuestra provincia”. Además dijo: “Sin dudas, la clave de ese potencial se encuentra en fortalecer las microrregiones productivas y sus cadenas de valor, ya que estas crean dinámicas virtuosas que repercuten en cada una de nuestras ciudades, dejando de lado la vieja división entre producción primaria e industria, superando esa antinomia por el desafío de la innovación y agregado de valor integrado, a partir de una agroindustria moderna y eficiente”.

También precisó que el aumento de la productividad a través de inversiones es la clave para fortalecer los ingresos fiscales y de divisas “que sabemos que nuestro país necesita”. Y completó: “Para ello, el estado debe generar políticas destinadas al desarrollo industrial y productivo, reforzando su potencial vinculado a la creación de empleo genuino y la inyección de nuevas inversiones”.

Luego contó que nuestra provincia tiene índices que muestran que el empleo público representa 6 de cada 10 entrerrianos. Mientras que el privado ocupa los cuatro restantes. También detalló que el total de los recursos fiscales propios de la provincia alcanzan para financiar no más de dos meses del funcionamiento del aparato estatal. “Sin lugar a dudas, potenciar la industria es una forma de revertir estos números, de generar mano de obra calificada y de establecer las bases de un desarrollo sustentable de la provincia y el país”.

Remarcó que “las empresas entrerrianas, a pesar de las adversidades, muestran un potencial de innovación e inversión que denotan el compromiso empresario con el desarrollo. Por ejemplo, en el caso de Crespo y la Microrregión que conforman sus Aldeas Aledañas con la cadena de valor del pollo y el huevo, especialmente pero no excluyente de otras, sirve de ejemplo del dinamismo que la cadena avícola genera en nuestra región. Las empresas del rubro faenan casi cinco millones de cabezas por mes y registran un crecimiento sostenido año a año. Este incremento del potencial del rubro alimenticio tiene un derrame directo sobre todas las actividades de provisión de insumos y prestación de servicios que se desarrollan en Crespo y zona. Así seguramente como nuestro caso, cada uno en sus ciudades debe poder dar cuenta de cadenas que se mueven de la misma manera”.

Darío Schneider resaltó la importancia y el rol de los organismos intermedios y sectoriales, como en este caso la UIER, “que es una entidad que, además de conocer en profundidad la situación de la industria entrerriana, genera datos estadísticos cuyo valor es fundamental al momento de tomar decisiones y redefinir horizontes. Nosotros desde la gestión municipal seguimos la misma línea, realizando de forma bianual el relevamiento económico productivo del Parque Industrial de Crespo, un insumo que nos permite convertir información en políticas públicas orientadas a ese sector de nuestra ciudad, en mejorar la infraestructura, prestaciones y servicios, ya que consideramos que no se trata de un trabajo en solitario, sino todo lo contrario. Sector público y privado generando conjuntamente las condiciones para desarrollar este potencial”.

El presidente municipal destacó que es fundamental lograr “condiciones de confianza y generar políticas a mediano plazo”, que den la necesaria previsibilidad que requieren las inversiones, haciendo un aporte desde el sector público provincial y desde los gobiernos locales, que conviertan a dichos entes en infraestructuras más eficientes, facilitadores y promotores de esas inversiones.

Como cierre pidió al sector industrial “que no afloje” e invitó a seguir “trabajando codo a codo, redoblando esfuerzos y apostando a salir adelante en esta coyuntura de crisis para soñar juntos una provincia mejor”.

“Crespo es la síntesis de lo que debería ser nuestro país”

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía tuvo palabras de elogio para Crespo y para los valores estadísticos presentados. “Crespo es la síntesis de lo que debería ser nuestro país”, afirmó. Y resaltó que los datos presentados marcan “claramente un empleo industrial de calidad y con buena remuneración”.

También detalló la importancia del sector industrial “como síntesis de la cadena de valor, porque se genera la materia prima, se le da valor agregado, se generan puestos de trabajo, transformándose en multiplicador del empleo con mano de obra directa e indirecta complementándose las industrias”.

Garciandía remarcó que “el camino es el de la inversión privada, del desarrollo del sector privado, para que aporte y genere riquezas, y un estado que administre bien los recursos y sea inteligente para poder promover el desarrollo”. Por eso volvió a remarcar que “Crespo es un ejemplo que ojalá podríamos replicar en muchos lugares, copiar la historia que tienen, esa actitud de superarse y de crecer que es claramente visible”.

El dirigente, además recordó que el 1º de septiembre fue el 17º aniversario de la creación de la UIER, entidad que definió en “crecimiento continuo” con la finalidad de trabajar con los gobiernos para “diagramar un país más productivo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Parque Industrial Crespo, Hernán Fontana, remarcó que se busca trabajar junto a los distintos estamentos del gobierno para “gestionar mejoras en infraestructura necesaria para el mejoramiento del Parque Industrial”. Destacó “el crecimiento de las empresas que están y de la radicación de nuevas industrias para empezar sus actividades”.

Deportes

Unión de Santa Fe anunció la llegada de Gustavo Munúa como nuevo DT

El exarquero asumirá el fin de semana al frente del equipo Tatengue.

Huracán le ganó a Newell’s a domicilio en el cierre de la fecha 13

Un cabezazo de Matías Cóccaro, a los 24 minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al Globo en Rosario.

A puro triple, el “Chuzito” González fue el goleador de otro triunfo de Quimsa

Luciano González anotó 21 puntos (tres triples en el último cuarto) para el triunfo de La Fusión sobre La Unión en Córdoba.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Una coproducción de los grupos La Escalera y Teatro del Bardo.

Además actuarán Sandra Apaseche, Antonio del Río y se rendirá homenaje a Luis María «gordo» Puchulu.

Premios de Arte Municipales 2021

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas hasta el 17 de octubre de 2021.

FCEDU

Será en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de Paraná, y habrá dos funciones.

Nacionales

Cabandié y Taiana acordaron cooperación en el manejo del fuego

Presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales, y dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios.

Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior dijo que el conflicto por la renuncia masiva de funcionarios ya pasó y aseguró que Alberto Fernández busca pasar la página y “comenzar con la agenda”. (Foto archivo)

Provinciales

Juan Domingo Zacarías

"Rápidamente la Justicia tiene que dar su veredicto y determinar si hubo culpable, si no lo hubo fundamentarlo claramente y si lo hubiese tendría que tener por lo menos la pena de no ocupar nunca más ningún cargo público”, afirmó Zacarías.