Trabajan para generar una Escuela de Robótica en Gualeguaychú

robótica

El proyecto contempla la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad y la Corporación del Desarrollo.

El modelo educativo actual está en crisis. Si bien la pandemia por el coronavirus ha dejado en evidencia la precaria situación de un sistema que ni siquiera puede garantizar los 190 días de clases por año, esta realidad no es nueva, ni mucho menos.

Es probable que, una vez más, en Entre Ríos las clases comiencen con paros docentes. Como ha pasado en los últimos 20 años, por lo menos. Es probable, también, que esas medidas gremiales estén largamente justificadas, básicamente, por la falta de recursos. Por la falta de aumentos salariales que estén en línea con los altísimos índices de inflación, por las condiciones edilicias de las escuelas, por la falta de elementos de higiene para hacerle frente a la actual situación sanitaria, y por tantas otras cosas más.

Pero las carencias estructurales del sistema conviven con otra realidad aún más preocupante, y que no se soluciona con partidas presupuestarias: la crisis del modelo educativo y el desfasaje existente con las demandas del mundo actual. Por todo esto puede resultar interesante echar luz sobre otras formas de adquirir conocimiento. Y aquí encuentra sentido el proyecto sobre una Escuela de Robótica para Gualeguaychú.

“La Escuela de Robótica de Misiones es referencia en el país, es un modelo exitoso que tiene a la educación disruptiva como uno de sus ejes centrales”, contó a El Día el abogado y ex concejal Juan Maya, quien se interesó por la iniciativa misionera, se interiorizó sobre la misma y comenzó a tejer lazos con la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (Codegu) y con la Municipalidad, para materializar un proyecto de similares características en la ciudad.

“El Plan Conectar Igualdad fue el puntapié inicial de todo esto. Con la diferencia de que por cada contrato que recibían desde Nación para los docentes, el gobierno misionero lo multiplicó por tres. O sea que por cada contrato que llegaba ellos aportaban tres más con recursos propios. Por lo que tuvieron mucha capacitación y recursos humanos formados. Cuando se dio de baja el Conectar Igualdad tomaron la decisión política de lanzar la Escuela de Robótica, sostenida por la Cámara de Representantes de la provincia, que es unicameral”, explicó Maya.

La Escuela de Robótica de Misiones funciona desde 2017. Es totalmente gratuita, con acceso libre desde los 5 años y sin límites de edad. Es financiada por el Parlamento provincial, el Concejo General de Educación, empresas privadas y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para este año, se proyecta que cerca de 10 mil misioneros y misioneras sean parte de la novedosa experiencia.

“Una de las cosas que me pareció atrapante es el método pedagógico disruptivo, que parte de los problemas que tiene el sistema actual e intenta recuperar la atención de los alumnos a través del hacer, del transformar, y en eso tiene mucho que ver las nuevas tecnologías. Este método no sólo impacta en la escuela de robótica y en los resultados que van obteniendo, sino que también influye positivamente en los resultados de la escuela regular”, remarcó Maya.

Los espacios maker (espacios de creación) se multiplicaron en todo el territorio misionero, con proyección de llegar, en los próximos meses, a los 57 municipios provinciales. Ahora, con el apoyo del CFI se hace presente la posibilidad de expandir el mismo modelo a otras provincias. Y en Entre Ríos se busca comenzar por Gualeguaychú.

“El financiamiento del CFI está, lo ideal sería que la Codegu y el Municipio aúnen fuerzas y se avance en forma conjunta con un proyecto educativo para la ciudad. Una vez que estén dadas las condiciones, el gobierno entrerriano tendría que elevar la petición al CFI”, explicó el abogado local. Y ponderó las bondades de una escuela de este tipo, que “nos pondría a la vanguardia, vinculando las artes, los oficios, la creatividad, con la alta tecnología y la inteligencia artificial”.

“Uno de los grandes fracasos argentinos es la educación, y las nuevas tecnologías son fundamentales para revertir eso”, apuntó Maya. Y sintetizó: “en el mundo que viene, cada vez se va a marcar más la diferencia entre la gente con conocimiento y la gente que no lo tiene. Pero el desarrollo del conocimiento, hoy, no se está gestando en las matemáticas, ni en la geografía, ni en la literatura. Se está gestando en las nuevas tecnologías”.

¿Para qué sirve una Escuela de Robótica?

La ingeniera Solange Schelke es la directora de la Escuela de Robótica de Misiones. ElDía dialogó con ella para conocer, de primera mano, los alcances de la iniciativa.

“Nuestro proyecto se llama Aprendiendo con Robótica, contemplado por la Ley de Educación Disruptiva, (sancionada en 2018), e incluye a niños desde los cinco años y no tiene límites de edad. Abarca los ejes Programación, Diseño 3D y Electrónica. Y la metodología de aprendizaje está basada en proyectos”, presentó.

“Entendemos a la robótica como una herramienta para desarrollar competencias y habilidades relacionadas a las Steam (enfoque educativo que incluye a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte). Trabajamos desde la ideación y vamos camino a la invención, fortaleciendo la creatividad en los estudiantes que participan en los proyectos”, contó. Además, “tenemos buenas experiencias, sobre todo en los más chicos, de 5 a 13 años, que conforman el 75% de la matrícula”.

“Los más grandes tienen una mirada enfocada en el emprendedurismo. Por ejemplo, el año pasado se creó una cooperativa de trabajo, conformada por egresados de la Escuela de Robótica, para empezar a comercializar los productos que salen de la escuela, para que el proyecto no quede sólo en el prototipo”, explicó Schelke. Y destacó la producción de: “robots desinfectantes que te toman la temperatura de las personas; robots con módulos MP3 para reproducir sonidos y asistir a persona con disminución visual; también, bastones inteligentes y prótesis de distintas extremidades; y, lo que sale del área de automatización, más relacionada a las huertas, a las mediciones de la temperatura, los controles de riego; tenemos un robot que se traslada en cualquier chara, tomando datos de cultivos, identificando plagas y documentando todos esos datos, por ejemplo”.

Durante el 2020, como todos, la escuela debió adaptarse a la realidad impuesta por la pandemia. Y sus clases pasaron a ser totalmente virtuales. Pero, en condiciones normales la cursada consta de un encuentro semanal de una hora y media o de dos horas y media, dependiendo de cada proyecto. El resto, es todo on line.

“Actualmente, es difícil motivar a los estudiantes con la misma metodología que recibimos nosotros cuando éramos chicos. Hoy, los chicos viven en un contexto en el que reciben información constantemente, a través de medios tecnológicos. Hoy se puede aprender de otra manera, mediante desafíos, juegos, proyectos. Eso es lo que propone la pedagogía disruptiva, la utilización de otras herramientas para lograr, justamente, la construcción de conocimiento”, sintetizó Schelke.

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El "Negro" logró su octavo triunfo consecutivo en el torneo.

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.