Galimberti: “La provincia hizo demasiado poco por los entrerrianos”

Pedro Galimberti

Pedro Galimberti, intendente de Chajarí.

El presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti,  abrió este lunes las sesiones ordinarias del 58° período legislativo del Concejo Deliberante. La actividad, que comenzó minutos después de las 20, se desarrolló en el recinto del cuerpo, Salón Coronel Guarumba. Su discurso se extendió alrededor de una hora y media y se realizó ante un número limitado de asistentes, dadas de las medidas preventivas de la emergencia sanitaria.

El discurso del Intendente se estructuró en tres partes. En la primera, de fuerte contenido político, hizo mención a la gestión pública en el contexto de pandemia. Seguidamente hizo un repaso exhaustivo de lo realizado en el último período en la administración municipal y anunció acciones para el año en curso. El tramo final hizo un llamado a la unidad de los chajarienses, en vísperas de la celebración del 150° aniversario de la ciudad, e instó a la defensa de los ideales del federalismo.

Gestión pública en contexto de pandemia

El Intendente Galimberti señaló que la agenda de discusión pública del último año estuvo atravesada por la problemática del COVID-19 y lo calificó como un hecho disruptivo y ante el cual siempre trató de gobernar con sentido común. Al respecto dijo que el problema fue inicialmente estrictamente sanitario pero que luego "empezaron a emerger problemas de otro orden que, de ser colaterales, se convirtieron en nodales". Habló, en ese sentido, de la existencia de dos racionalidades (la médica/sanitaria y la económica/social) y remarcó que el desafío de su gobierno fue lograr un equilibrio entre ambas. A continuación destacó las decisiones tomadas por el Municipio y señaló que las mismas se tomaron a riesgo, sin afectar la saturación del sistema de salud. "Ante la proximidad de cumplirse un año del inicio del Aislamiento, creemos que los hechos hacen justicia con nuestra posición. Actuar como lo hicimos, con sentido común, en defensa de los intereses de los chajarienses, no fue desacertado", remató para luego señalar que cada decisión estuvo guiada por el principio de buena voluntad.

En este capítulo no faltaron críticas a la administración de la crisis en Nación y Provincia. Expresó que la declaración del aislamiento obligatorio fue prematura, que hubo mala comunicación y que las medidas que se tomaron con posterioridad tuvieron poco sentido federal, afirmando que "no se puede considerar al territorio nacional como una superficie homogénea para la implementación de las políticas públicas". Además no dejó se señalar que el plan de vacunación instrumentado, con privilegios VIP, puso en jaque el discurso de la solidaridad que tanto se pregonó y que la pandemia sirvió, en definitiva, para invisibilizar temporalmente los verdaderos problemas de los argentinos que, poco a poco, empiezan a emerger.

A la gestión del gobierno provincial la consideró como un ciclo agotado y como un gobierno adormecido, que tomó decisiones a destiempo, que se limitó a transferir responsabilidades a los municipios y que fue incapaz de generar políticas para que la trama social no se resienta. Valoró, en este sentido, la implementación nacional del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero aseveró que la Provincia hizo demasiado poco por los entrerrianos y que la pandemia dejó al desnudo el estado de desinversión de los sistemas de salud y educación provincial. "Recordemos, además, que el oficialismo gobernante habilitó primero los juegos de azar y el funcionamiento de los casinos, antes que las actividades educativas. Eso, para mí, es un dato revelador", sentenció.

El presidente municipal expresó también que en la provincia que es cuna del Federalismo se actuó con poco sentido federal y que el Poder Ejecutivo Provincial también está "salpicado" por el escándalo del vacunatorio VIP. "Nos resulta incomprensible que se niegue el derecho a la información a la comunidad. Si Nación pudo Provincia también puede. El silencio [frente al pedido de publicación de los listados de las personas vacunadas], en estas circunstancias, sólo hace que las sospechas se acrecienten", expresó.

El Jefe comunal advirtió también la necesidad de cambiar el modelo de Estado que gestiona el oficialismo provincial, ya que el gobierno no tiene la decisión de abordar los problemas fundamentales, como la situación del IOSPER, la deuda pública, el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, la crisis estructural en la educación y la salud, entre otras cuestiones. Como contrapartida Galimberti revalorizó el rol de las organizaciones municipales.

Área por área

En la segunda parte de su alocución el Intendente brindó un detallado informe de las acciones de las Secretarías de Modernización y Gestión; Gobierno y Hacienda; Ciudadanía e Inclusión y Obras y Servicios Públicos. Hizo, además, una serie de anuncios sobre futuros proyectos, como la pavimentación de 100 cuadras en los próximos dos años; la posibilidad de construir 100 viviendas con recursos nacionales; la remodelación del centro comercial de calle Urquiza y la gestión ante Nación de fondos para el desarrollo de un paso subterráneo en los cruces ferroviarios de Av. 9 de Julio y Av. Belgrano, en sus intersecciones con las vías del ferrocarril.

En el informe de las actuaciones Galimberti señaló que todas las acciones se enmarcan "en una serie de principios rectores que amalgaman cada una de nuestras políticas públicas: Estado fuerte, activo y cercano; participación y transparencia".

En otro orden de cosas el presidente municipal señaló que el municipio desarrolló un conjunto de actividades que, de alguna manera, fueron una trama de contención social. En cuanto a las obras y servicios públicos dio cuenta de los logros en materia de servicios e hizo un detallado informe de las obras de pavimento ejecutadas, en ejecución y las que aún no fueron comenzadas pero que ya tienen aprobación del Concejo Deliberante. Se refirió, además, a las obras de infraestructura y a los trabajos en espacios públicos y edificios municipales, anunciando que en el marco de los festejos del 150° aniversario de Chajarí se trabajará en la creación de una nueva plaza en el Loteo de Pizzio. Repasó también la inversión en maquinarias y equipamiento, que fue de más de 30 millones en el último año y ponderó el trabajo que se realizó en hábitat, tierras y viviendas donde hizo mención a las distintas líneas de trabajo: viviendas sociales, plan Construir Futuro, plan Construir Mejoras, gestiones ante Nación y el IAPV, compra de tierras y venta promocionada de lotes.

Federalismo y unión

Sobre el final el Intendente volvió a reflexionar sobre el ideario del Federalismo y remarcó que "el federalismo se debe practicar en la escala macro, en el territorio de una Nación, pero también puertas adentro de las fronteras de cada provincia", señalando críticamente cómo Nación, con la anuencia de Provincia, viene distribuyendo los recursos federales para la ejecución de obras. En este sentido expresó: "Debemos hacer fuerza, juntos, sin distinción política, para que los recursos que, en definitiva, son de todos, lleguen a todos sin discriminación. Los invito, en este sentido, a los Concejales de la bancada del Frente de Todos, a trabajar juntos para torcer ese rumbo de la historia".

Hacia el final habló de la necesidad de "pensar en clave de comunidad", valoró el diálogo con los Concejales y con los trabajadores municipales, remarcó que tiene una administración saneada y equilibrada e instó, a todos, "para que la dimensión social y comunitaria prevalezca por sobre la individualidad, que siempre es mezquina y particular".

"Chajarí está cada día más linda, es verdad, y a mí, que ando bastante por la Provincia, me gusta decir que es la ciudad en la que todos los entrerrianos querrían vivir. Lo digo con orgullo y se me infla el pecho cada vez que alguien menciona mi ciudad, nuestra ciudad, porque en definitiva ese logro ese logro no es individual, de una persona, de un partido o de una gestión. Chajarí es lo que es por la fuerza de su gente", concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.