Restricciones Covid: “Las actividades en Paraná siguen con la misma modalidad”, dijo Testa

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"En la ciudad de Paraná no varía la situación que ya teníamos en cuanto a las actividades que se pueden realizar pero se está esperando conocer si la provincia emite un decreto respecto del horario de la nocturnidad y a partir de qué hora se cortarían las actividades”, explicó Testa.

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, brindó precisiones sobre la situación de la ciudad ante las restricciones que impuso el gobierno nacional para frenar la propagación de la segunda ola de Covid-19-

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Testa aclaró que “según el DNU 235, en la ciudad de Paraná no varía la situación que ya teníamos en cuanto a las actividades que se pueden realizar pero se está esperando conocer si la provincia emite un decreto respecto del horario de la nocturnidad y a partir de qué hora se cortarían las actividades”.

“En realidad el decreto nacional habla de lugares con riesgo epidemiológico sanitario, define lugres con alto riesgo epidemiológico y sanitario y allí establece suspensiones de algunas actividades y los limites horarios a la circulación pero la ciudad de Paraná no está catalogada con alto riesgo”, explicó.

En cuanto a la situación de bares y restaurantes, el funcionario aseguró: “Durante todo este tiempo hemos dialogado siempre con el sector gastronómico, tanto con propietarios como con sindicatos que nuclean a los empleados, pero ahora hay un DNU nacional en el cual no estamos catalogados con alto riesgo epidemiológico y si hay un decreto de la provincia donde restringe la circulación en determinado horario, vamos a respetar ese decreto”. “Nos vamos a alinear con las disposiciones de provincia, no vamos a sacar ninguna otra normativa. En cuanto a limitar o suspender actividades, por el momento el DNU no nos incluye”, sentenció.

No obstante, admitió que “nadie exento de que la situación cambie y entendemos que todas las medidas que se están preparando son tendientes a evitarlo” pero advirtió que “en un año de pandemia todos entendemos cuáles son las responsabilidades que tenemos como ciudadanos, y que podrían llegar a menguar lo que significa caer en un alto riesgo epidemiológico y sanitario. Ahora ya depende todo del comportamiento de los ciudadanos, más que nada para que las actividades económicas no se vean resentidas”.

Sobre el año de pandemia, mencionó que “todas las medidas que se han tomado se fueron tomando a medida que fue avanzando el Covid, con la experiencia que podíamos tener viendo que en todo el mundo se avanzó y se retrocedió. Hemos puesto todas las herramientas que teníamos ya sea tecnológicas –páginas web, formularios on line-, ocupación de espacios públicos para la gastronomía”.

Respecto de las restricciones de actividades, Testa afirmó que “en Paraná queda todo igual como estaba antes, con la misma modalidad, por ejemplo con los cines y las actividades culturales porque Paraná no está catalogada con alto riesgo epidemiológico”.

Del mismo modos, sostuvo que “igual que con el resto de las actividades el DNU no afecta al deporte” y mencionó que “de todos modos, estamos en una situación donde los mayores recaudos que se puedan tomar en todas las actividades y las cuestiones protocolares que se han recomendado deben ser incrementadas para no caer en la situación de lo que abarca el DNU y donde esas actividades quedan suspendidas”.

De todos modos, reiteró que “hasta el momento las actividades que se desarrollan en la ciudad de Paraná siguen siendo las mismas con la misma modalidad que se están llevando a cabo hoy, pero estamos esperando el decreto que regule la nocturnidad para conocer a partir de qué hora se va a dar un cese a la circulación”.

Sobre los torneos deportivos que se realizan en Paraná, Testa indicó que “todos los deportes que tienen asociaciones nacionales, como el fútbol y el básquet, manejan una burbuja y si bien desde el municipio se le dan ciertas pautas de protocolos en cuanto a los aforos y se habilitan sin público, todos vienen controlados en su burbuja y es la asociación que los nuclea y los rige”.

Asimismo, mencionó que “el fin de semana hay multiplicidad de eventos y desde control urbano, habilitaciones y policía se trabaja de manera coordinada pero en todos los casos en que se infringen los protocolos de hacerlo sin público, se está violando un DNU que remite al Código Penal y tanto la policía como la Municipalidad, más allá de la intervención de los Juzgados de Faltas con la multa, se le da intervención al Juzgado Federal”.

Por último, refirió que “los controles por la pandemia se mantuvieron todo el año en Paraná, con una rutina de control, cuando recién comenzaron las restricciones se volcó a una mayor cantidad de agentes municipales a realizarlos e incluso se agregaron agentes de otras áreas, y se mantuvieron todos los controles”.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

Deportes

Los juegos iniciarán el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto.

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.