Covid en San José: “Es oportuno un cierre más duro”, analizó Jourdán

Eduardo Jourdán

"Los intendentes del Departamento que son de distintos signos políticos fueron muy prudentes, muy responsables, y han tomado decisiones juntos", resaltó Jourdán.

El ex diputado provincial y ex intendente de San José, Eduardo Jourdán (PJ), describió la situación de la localidad y el Departamento ante el incremento de contagios de coronavirus. También analizó la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jourdán comentó que “los números de estos días demuestran que empezó a parar un poco la cosa, pero el tema han sido los frigoríficos donde hubo una alta tasa de contagios, aunque hay un buen control del cierre que se ha hecho durante la noche”. Mencionó también que en la localidad “hay mucha proximidad con Buenos Aires y durante los fines de semana llegan continentes a nuestras localidades, con lo cual es un conjunto de cosas” aunque planteó que “hay lugares más complicados que Colón y San José aunque la tasa sigue siendo alta”.

Refirió que “el ritmo de vacunación sigue siendo bueno” pero lamentó que “hay jóvenes que se están muriendo” y como ejemplo contó que “el otro día un amigo de 30 años tuvo un ACV por el cual lo trasladaron a Paraná y allí contrajo el coronavirus y murió”.

“Esto preocupa porque vemos que la cepa no es la misma que el año pasado y por eso hay que hacer mucho esfuerzo para pedirle a la gente que use tapaboca, que no haga reuniones sociales, que se use el alcohol y el lavado de manos, que por ahora es el secreto hasta que esto pare”, apuntó.

Asimismo, dijo que “en lo nacional hay distintos distritos muy complicados como es el caso de Santa Fe donde el crecimiento es exponencial, Córdoba, Mendoza, CABA y creo que el gobierno tiene que actuar rápidamente juntamente con los gobernadores”. 

Consultado por el comportamiento de la población en general en San José, sostuvo que “las fiestas clandestinas fueron en el verano en medio de este distendimiento generalizado que hubo por las vacaciones, pero ahora está parado porque hay un buen control de la policía, de las autoridades municipales y de organismos federales, y además la gente está con un poco de preocupación y un poco asustada, porque las balas pican cerca”.

Del mismo modo, sostuvo que “la terapia intensiva de Colón está llena, en San José estamos al borde de estar llenos también y empieza a ser un motivo de preocupación que la gente ha tomado”.  No obstante, criticó que “ahora hay medios de comunicación que culpan de los muertos al gobierno nacional cuando antes militaron la anti pandemia y la anti vacuna”.

En este contexto, vaticinó que “ahora el cierre será un poco más duro”. “Con la cantidad de contagiados y de muertes que hubo en estas horas es oportuno, pero el gobierno nacional tendría que tener la firme decisión de trabajar de vuelta sobre los IFE y de ponerle plata en el bolsillo a la gente como se hizo el año pasado. Es importante tomar una medida social como ésta”, planteó.

A la hora de analizar el manejo de la pandemia por parte de los intendentes del Departamento, Jourdán señaló que “Gualeguay es noticia nacional porque han tenido la muerte del propio intendente”. “Acá los intendentes del Departamento que son de distintos signos políticos fueron muy prudentes, muy responsables, y han tomado decisiones juntos, avanzaron juntos en los pedidos. Si Colón cierra el turismo se muere porque tiene muchas empresas de ese sector, mientras que San José tiene otra visión porque tiene estas cadenas de frigoríficos y en Villa Elisa el fuerte es el campo pero todos se han manejado con muy buen criterio en la región”, analizó.

En otro orden de temas, consideró que el cierre de las exportaciones de carne “es una muy buena medida, por lo menos para evaluar dónde estamos parados. Hoy el desastre que produjo (Mauricio) Macri liberando el mercado de carnes afecta al precio interno; la carne es un comoditie que salía de acá a 3.000 dólares la tonelada y llegaba a China a 7.000 dólares la tonelada”.

Consideró que “hay que ponerle un freno a eso para trabajar como hizo (José) Pepe Mujica cuando fue presidente del Uruguay. Hay cortes que nuestro país no se permite no usar: el asado, el puchero y la pulpa para milanesas que son los más populares a los cuales hay que darle un precio mínimo, y que todo el resto se exporte. Ese es el acuerdo que hay que hacer, pero liberar como se liberó el mercado, primero que no se están cuidando las madres y se está vendiendo cualquier tipo de vaca, y haber liberado el mercado no significa que baje el costo en Argentina, sino por el contrario subió en un año el 150%”.

“La producción de la carne en nuestro país no se hace con dólares, se hace con pesos argentinos, y eso es lo que hay poner hoy sobre la mesa. Hay que hacer un parate de las exportaciones, mirar donde estamos parados y hacer lo que hizo el gobierno”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)