Chajarí: un chico murió ahogado y cuestionan que no fue la ambulancia

Servicio municipal de emergencias.

La muerte de un adolescente conmueve a la ciudad de Chajarí y la falta de asistencia médica causa indignación en sus habitantes. El chico de 16 años falleció ahogado tras ingerir un trozo de carne en su casa. En medio de la desesperación, llamaron a la Policía que llegó en seguida, y también al servicio público de emergencias médicas. Pero la ambulancia del servicio municipal de emergencias no acudió a auxiliarlo porque el menor no estaba en la vía pública, sino dentro de su domicilio, según se argumentó. El chico fue trasladado al hospital en el patrullero, pero al llegar ya nada se pudo hacer.

La tragedia ocurrió alrededor de las 21.30 del miércoles, en una vivienda del barrio Santa Rosa de Chajarí. Mientras la familia cenaba, el adolescente se atragantó con carne. Al no poder revertir la situación dramática, llamaron por ayuda a la Policía y también al servicio de emergencias municipal (pero privatizado). Los efectivos de la comisaría local acudieron de inmediato al domicilio de calle Virgen de Luján, donde hallaron al menor descompensado, en el suelo y ya sin ninguna reacción.

Los uniformados le practicaron los primeros auxilios y pidieron una ambulancia, pero desde la base de la empresa de emergencias respondieron que no asistirían porque la persona se encontraba dentro de la vivienda, situación que no se contempla en el contrato que firmaron al momento de ganar la licitación de la Municipalidad de Chajarí. Por esto, los policías subieron al menor al móvil y lo trasladaron al nosocomio local.

Lamentablemente ya era tarde y unos minutos después el chico falleció. Se diagnosticó la "muerte por asfixia por ahogamiento, con obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño".

Se puso el hecho en conocimiento del fiscal en turno, quien dispuso diligencias de rigor, pero no se ordenó la autopsia teniendo en cuenta que estaba clara la causa del deceso.

El hecho causó un gran repudio en la comunidad chajariense hacia la no asistencia del menor. Segú pudo averiguar Uno, la empresa que tiene concesionado el servicio de ambulancias es Emergencias SH, cuya contratación venció pero fue prorrogada por no haber ningún oferente en la última licitación.

Según la página web oficial del Gobierno de la Ciudad de Chajarí "Emergencias S.H. lleva más de tres años brindando este servicio de atención de emergencias las 24 horas del día, a personas afectadas por accidentología en la vía y espacios públicos del ejido del Municipio".

El contrato prevé "la prestación de servicios de urgencias y emergencias médicas en la vía y espacios públicos, edificios municipales y vía pública, dentro del ejido del Municipio local, con posterior traslado al Hospital de zona Santa Rosa de Chajarí u otro Centro Asistencial que indique el asistido o familiar directo", entre otros requisitos.

Muchos ciudadanos de la localidad del noreste entrerriano expresan quejas en las redes sociales porque aquella familia que no tiene dinero para pagar un servicio privado, no cuenta con asistencia médica dentro de su vivienda ante una emergencia. Se pueden leer otros casos similares ocurridos en los últimos años.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer