Los municipales de Paraná nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizan el jueves y pararán el viernes. La realización de las medidas de fuerza fue comunicada este martes formalmente a las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia a través de una nota firmada por Pedro Zuchuat, secretario Gremial; y Liliana Caraballo, secretaría General de la Junta Interna Municipal de Paraná, informó APF.
“Nos dirigimos a usted a fin de comunicarle que los trabajadores de la Municipalidad de Paraná, reunidos en Asamblea, resolvieron realizar un plan de lucha consistente en retención de servicios, movilización (Concentración en 5 Esquinas) y cortes de calle este jueves 16 de septiembre a partir de las 9 en todo el ámbito municipal, y paro sin concurrencia a los lugares de trabajo desde las 0 hasta las 24 del día 17 de septiembre”, dice la misiva en la que se explica que las medidas están motivadas por la falta de respuestas al pedido de reapertura de la paritaria salarial.
Cabe destacar que las medidas de fuerza fueron definidas el miércoles pasado por la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de ATE. “El plan de lucha continúa”, señalaron oportunamente y sostuvieron que esperan que “el Ejecutivo municipal convoque a una mesa de diálogo para discutir una recomposición salarial para el sector”.
Días atrás desde ATE se recordó que “los trabajadores de la Municipalidad en su mayoría perciben el mínimo garantizado, que alcanza los 32 mil pesos mensuales” y que “en marzo el Ejecutivo determinó por decreto una recomposición del 25%”.
Pero “ante la escalada inflacionaria, esta pauta salarial ha quedado muy por debajo del aumento de la canasta básica, que hoy se encuentra en 67 mil pesos”, señalaron desde el sindicato y agregaron: “Ante esta situación, planteamos la urgente apertura de paritarias y recomposición salarial”.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.