Paraná: organizaciones y municipio realizaron la limpieza conjunta del arroyo Las Viejas

Se desarrolló la Jornada Solidaria Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná, en conjunto entre la Municipalidad, Concejo Deliberante, UADER, clubes, empresas y organizaciones. "La idea es promover entre todos el cuidado de los espacios verdes y la conciencia ambiental", señaló el intendente Adán Bahl.

 

Esta estrategia colectiva de concientización, limpieza y cuidado de los cursos de agua y espacios verdes se desarrolló en torno al arroyo Las Viejas y participaron voluntarios de la comunidad tanto en la limpieza, como en acciones complementarias de promoción y concientización.

 

“Es una gran tarea, con una muy buena organización y 500 voluntarios que se inscribieron previamente", explicó el presidente municipal.

 

"Desde el Municipio limpiamos los arroyos con regularidad, fundamentalmente para evitar que se obstruyan los desagües. Pero, al poco tiempo, la basura se vuelve a acumular. Eso no solo contamina el ambiente y genera malos olores, sino que después esos residuos terminan en el río. Un río que hoy está pasando por una situación muy complicada, que nos llama a reflexionar sobre el cuidado de nuestro entorno", remarcó Bahl.

 

La Municipalidad participó a través de distintas áreas como la Secretaría de Servicios Públicos con trabajadores de Limpieza y Barrido, además de los camiones; la Subsecretaría de Salud con ambulancia y personal; la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática y la Subsecretaría de Tránsito.

 

"Entendemos que la mejor política ambiental no consiste en limpiar, sino en evitar ensuciar. Por eso, hoy estamos trabajando en la implementación de la separación en origen, para que los residuos no terminen a cielo abierto y se pueda reciclar", informó Bahl.

 

Luego, el Intendente concluyó: "Tenemos una ciudad hermosa, llena de naturaleza, de cara al río y con una multiplicidad de espacios públicos. Tenemos que cuidar juntos todo ese patrimonio. Por nosotros y por las generaciones que nos siguen"

 

En la jornada, el Instituto del Seguro brindó cobertura a la parte física de cada uno de los voluntarios; además se trabajó con un grupo scout en una capacitación previa.

 

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Entre Ríos acompañó con otras actividades como tareas de compostaje, intercambio de plantines o identificación de especies autóctonas, entre otras.

 

La viceintendenta Andrea Zoff explicó que en este trabajo conjunto "se potencia lo que cada uno venía realizando por su lado. Hay una postura proactiva de querer hacer algo y ya no es el estar esperando, sino ponerse a trabajar y entre todos poder cuidar de nuestra ciudad y el ambiente”.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, destacó que “estas actividades expresan nuestra firme vocación de trabajar articuladamente con los distintos entes gubernamentales, instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Podremos generar cambios concretos solamente a partir de acciones colectivas que nos potencien”.

 

Un trabajo colaborativo

 

Se espera que esta convocatoria de septiembre sea la primera de otras a desarrollarse en los meses sucesivos, para limpiar otros tramos del arroyo Las Viejas y del arroyo Antoñico. La propuesta busca afianzar un proceso de integración y cooperación con la comunidad, con el acento puesto en la producción sustentable, el cuidado del ambiente y el compostaje familiar y comunitario.

 

Acompañaron la actividad, la Municipalidad de Paraná a través de las Secretarías de Servicios Públicos y de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias; Honorable Concejo Deliberante; las facultades de Ciencias de la Gestión; de Ciencia y Tecnología; de Ciencias de la Vida y la Salud; de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS); Escuela Alberdi y Escuela Almafuerte; Ministerio de Desarrollo Social; IAPSER; las ONGs Cauce ecológico; Tierra viva; Red Arbolándonos; Amigos del Río; Ser verde; Scouts; Cooperativa Nueva Vida; Club Náutico Paraná; Comisión Vecinal Villa Almendral; Agua Lucy y Agua San José; Dietética Natural Mix; El Charrúa y la empresa Epack.

 

Estuvieron presentes además, la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo y la subsecretaria de Salud, Silvina Saavedra.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.