Mansilla: concejales rechazaron la donación de un terreno para construcción de viviendas

A través de un comunicado de prensa, el intendente de Mansilla Francisco Jesús Pasinatto, informó que no se podrá continuar la gestión con IAPV para la construcción de viviendas, dado que el Concejo Deliberante rechazó la donación de un terreno para tal fin.

Según el texto de la Presidencia Municipal enviado a ANÁLISIS, el intendente decidió elaborar el comunicado por “los innumerables llamados de vecinos preocupados por una reciente decisión del Concejo Deliberante local que rechaza un Proyecto de Ordenanza que posibilitaba la donación al IAPV de un inmueble de propiedad municipal -recibido generosamente en donación por una familia de nuestra localidad- para la construcción de casas”. “Les comunico por este medio que lamentablemente no se podrá concretar la construcción de viviendas por el IAPV a causa de dicho rechazo, y sobre el que legalmente no podemos insistir durante el presente periodo”, acotó.

Más adelante Pasinatto aseguró que “como intendente venía realizando constantes gestiones ante las autoridades provinciales para concretar la construcción de 30 a 40 viviendas en nuestra ciudad, y paliar así el déficit habitacional de muchas familias de nuestro pueblo. El pedido, sus carpetas y proyectos, habían sido aprobados por el IAPV y se encontraba en procesado de ejecutividad la construcción de las 10 primeras casas que se construirán en otro terreno ya cedido legalmente a dicho Instituto de la Vivienda, quedando a la espera de a aprobación del Concejo Deliberante sobre el nuevo inmueble en el que se construirían las restantes casas. Lamentablemente con la decisión tomada y al no contar el Municipio con terrenos de dimensiones necesarias para la construcción de este tipo de viviendas, y siendo que el presupuesto del Instituto preveía la apertura de sobres e inicio de las mismas para este año, veinte vecinos o veinte familias de la ciudad han perdido la posibilidad de acceder al anhelo de tener su casa propia”.

“Quiero dejar aclarado que al aprobarse por anteriores gestiones el loteo donde se construirían las viviendas, quedaron aprobados también los planos de subdivisión, la cota de inundabilidad y demás requisitos fijados por Hidráulica provincial. También la donación que quedo frustrada preveía mantener con la voluntad de los donantes del inmueble de conservar un espacio verde entre los emplazamientos”.

Agregó que “es de destacar que el municipio ha adquirido superficies en la misma zona destinadas a la apertura de calles y un terreno de pocas dimensiones para realizar el desagüe suficiente y definitivo que lograra evitar en el futuro las inundaciones pluviales que eran un azote inevitable para todas las viviendas de esa zona ubicadas a la vera del acceso Raúl Alfonsín, sobre ello ya estamos trabajando desde hace buen tiempo”.

“Es oportuno tener presente que el municipio construye viviendas sociales dependiendo de los recursos coparticipables que puedan ingresar a las arcas Municipales, este año pudimos concretar una sola vivienda y empezar una segunda. Lógicamente que, de haber accedido al plan gestionado ante el IAPV, hubiera implicado un alivio importante para las arcas Municipales pues se construyen con fondos propios del Instituto y transferidos por Nación a dicho Organismos Provincial. Asimismo, hubiésemos tenido las casas gestionadas terminadas y adjudicadas promediando el año venidero”, se indicó después. “Claro que también se pierde para nuestra ciudad haber tomado mano de obra local, la compra normal en los comercios locales y sobre todo la adquisición de material en los corralones de la ciudad, el alquiler de transporte, alquiler de viviendas, etc”.

De inmediato expresaron que lamentan “profundamente esta situación y seguiremos trabajando en beneficio de los vecinos de esta tan querida ciudad, gestionando nuevas obras e incorporando equipamiento como lo venimos haciendo, pero pedimos el acompañamiento y comprensión de quienes tienen responsabilidades políticas en tal sentido. No sería justo dejar de resaltar la voluntad puesta de manifiesto en su voto para la aprobación del proyecto de Donación presentado, de las concejales: Evangelina Soldá (voto doble como presidente y como concejal), Fatone Mercedes y Angeloni Nancy, mientras que llamamos a la reflexión de los demás integrantes para trabajar en conjunto, en beneficio de los vecinos, sobre todo de aquellos que necesitan una vivienda, una ayuda social en fin de un acompañamiento de la gestión”.

Por último se aclaró: “La presente no tiene el objeto de echar culpas o crear innecesarios conflictos, sino justamente de convocar a sumarse al trabajo permanente que se realiza desde esta gestión. De este modo deseo aclarar los distintos interrogantes que se me han planteados los marsillenses sobre las viviendas que no vendrán a la ciudad y se construirán seguramente en otra. Con el compromiso de siempre, Francisco Jesús Pasinatto, Presidente Municipal”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.