En Chajarí, quemaron libros de un proyecto ciudadano de acceso gratuito a la lectura

“Estamos tristes y consternadas”. De ese modo, las integrantes del proyecto Ciudad Lectora, una iniciativa que nació con la pandemia en Chajarí, y que buscó sostener el acceso al libro de forma libre a los lectores, se manifestaron luego de que aparecieran incendiados los libros puestos en una de las “casitas” –estructuras de madera puestas en las calles-, ubicada en calle Siburu al 1600.

“Primero de todo no entendemos que una persona se exponga a realizar un acto semejante, que provoque fuego en un lugar tan sensible (la casita es de madera y hay libros de papel) y con éstas temperaturas. Que con un acto pre meditado como es el prender fuego, exponga a otras personas con consecuencias terribles, provocando un posible incendio. Por otro lado, entendemos que haya personas que no les interese los libros, pero quemarlos?”, se preguntaron.

“Ciudad Lectoral” nació como extensión de los talleres de lectura que dictaban en su almacén de libros La Casa Florida y que luego de la pandemia debieron discontinuarse. Así, surgió la iniciativa que llevan adelante las hermanas Patricia y Cecilia Capovilla.  “La idea nace con mi hermana, Cecilia, porque estamos convencidas que teniendo las personas mayor acceso a los libros, a la lectura, habrá mayor cantidad de lectores. Pensamos en una idea, en la cual las personas tengan acceso al libro sin mediar datos y que esté básicamente la confianza, que lo leerá y lo devolverá a la casita para que siga circulando (…) que tendrá también solidaridad con el proyecto. Puede aportar un libro, para que quede libre y lo puede hacer  circular”, explicó Patricia en diálogo con el sitio Chajarí al Día.

Pero este viernes, uno de los “puestos” de acceso gratuito a los libros en Chajarí fue incendiado. “Cuando se pensó en Ciudad Lectora se pensó en un acto generoso y desde la convicción de que los libros, las ideas y el conocimiento deben circular, deben estar al alcance de todas y todos. A partir de allí, un montón de personas se hicieron eco de esta idea rectora y en un acto de amor y entrega se sumaron al proyecto con casitas y donando libros para que circulen… Queremos decirles que estamos indignadas, tristes y con mucha bronca porque un hecho de éstas características no puede suceder, pero no vamos a claudicar…Ciudad Lectora va a seguir … vamos a repensar el sistema de circulación pero los libros van a seguir al alcance de todas y todos, y obviamente que se van a tomar medidas concretas, investigando y haciendo las denuncias que correspondan”, dijeron.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Qué declaró Centeno sobre los viajes de los cuadernos de la corrupción

Qué declaró Centeno sobre los viajes de los cuadernos de la corrupción.

Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio"

Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio".

Jorge Gracía, procurador general. (Foto: ANÁLISIS)

Locales