Generación Zoe: el abogado paranaense que da la cara por el prófugo Cositorto

“Zoe se terminó para el periodismo, pero sigue. Si en marzo, abril o mayo no paga, ahí vamos a estar hablando de otra cuestión. Leo Cositorto siempre ayudó, hizo el bien, no engañó a nadie. No tienen pruebas contra él. No entiendo tanta cizaña”.

El abogado paranaense Adolfo Andrés Amarilla, exfuncionario de la administración del intentendente de Paraná, Sergio Varisco, nada contra la corriente: no cree en nada de lo que se dice de Generación Zoe y la constelación de empresas fantasma que creó Leonardo Cositorto, hoy un prófugo de la Justicia.

“Me siento tranquilo porque él no se escapó, sino que tenía una agenda en Cancún, Perú, República Dominica y Málaga. Yo hablo todos los días con Leo. Dice que, hasta ahora, se va a pagar. Si está todo trabado en los bancos, se va a pagar en criptomonedas”. Y remata: “Como representante de Paraná, Leo me dijo: ‘No te preocupés, porque van a cobrar’”.

La Justicia de Córdoba emitió la última semana un pedido de captura internacional del titular de la compañía espiritual Generación Zoe, Leonardo Cositorto, además de las de Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.

Los procedimientos se realizaron a partir de denuncias por estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema “ponzi” o “piramidal”, que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.

En tanto, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó  por supuestas maniobras de estafa al fundador del holding Generación ZOE, Leonardo Cositorto, y solicitó una serie de medidas de prueba a partir de dos denuncias en las que se lo acusa de captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

El requerimiento fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo e incluye referencias a una denuncia derivada por el ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y a otra que desató primero una investigación por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El expediente se inició el 12 de noviembre del año pasado a raíz de la denuncia de un particular que solicitó que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización “Generación Zoe”, dado que “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad…ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching”.

Allí se señaló que el objetivo del holding era “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares”.

La misma denuncia detallaba que como contrapartida de la inversión inicial se prometían “ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada” y que para quienes no pudieran invertir debían “captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

También se señalaba en la presentación judicial que, a los fines de atraer inversores, “Leonardo Cositorto promete respaldar las operaciones con oro, aseverando ser propietario de una mina ubicada en la provincia de Jujuy”, según surge del requerimiento de instrucción.

El cerco sobre Cositorto se cierra con el pedido de captura internacional que lanzó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El pedido de captura sostiene que Cositorto está señalado por dirigir y promover, junto con otras siete personas, el «haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada «ZOE» y «Al Coaches SAS» dedicada al dictado de cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros, con una solvencia extraordinaria a sabiendas que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera».

En su alerta, Interpol sostuvo que Cositorto y sus socios habrían inducido al error a los damnificados «haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares».

Quién es Cositorto

“Mamá, no vuelvo salvo que triunfe”. Así se despidió de su madre Leonardo Nelson Cositorto un día de 1991. Tenía 21 años y dejaba atrás un pasado de arquero en Excursionistas, de jugador de hockey sobre césped en el Club Ciudad y de tarjetero para Clearing, una disco de Flores. Pero sobre todo, Leonardo se desprendía de su primer maestro: el padre. De él, un hombre llamado Guillermo, había aprendido el oficio de la venta callejera. “Pierde el primero que baja la vista”, educaba el padre y Leonardo debía sacudirse la timidez que le producía el tartamudeo y la dislexia con la que había nacido cada vez que tocaba el timbre de alguna casa.

Un perfil del empresario ahora prófugo publicado por elDiario.ar lo describe así:

Padre e hijo habían pateado, bajo el sol y la lluvia, los barrios de Saavedra, Belgrano y Núñez vendiendo libros puerta a puerta. Leonardo sentía que de su padre ya había aprendido suficiente: mirar sin asustar, sonreír y mostrarse entusiasmado por el producto que ofrecía. Él quería trabajar en equipo así que aceptó la propuesta de una editorial de España y partió a Europa. Ese fue el principio.

Leonardo Cositorto se convirtió, 31 años después de aquella despedida, en el CEO de Generación Zoe, una empresa con oficinas en varios países de Latinoamérica. Zoe ofrece capacitaciones “en liderazgo” a cambio de membresías en dólares. El dinero que cada aportante invierte va, según explica Cositorto, a un fideicomiso. Hay beneficios para los aportantes: si cada uno invita a otra persona a participar, la empresa le retorna un 20% de lo invertido por el nuevo ingresante. Y más: un gramo de oro por cada criptomoneda Zoe Cash -el último beneficio publicitado- que los participantes hayan adquirido.

Porque además de desarrollo personal y espiritual, Zoe prometía “hacerte millonario”. El sistema de captación es mediante conferencias masivas y presenciales y reuniones virtuales con los “líderes”. La arenga en esos encuentros se compone de un poquito de stand up, unos power point confrases motivacionales, pasajes del Viejo Testamento, “coaching”, historias de superación, alguna tragedia personal y testimonios como el de Nelly, que en una conferencia en Perú dijo ganar, gracias a Zoe, 30 mil dólares al mes.

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba anunció que Cositorto y otros siete integrantes de Generación Zoe tienen pedido de captura internacional por presunta asociación ilícita y estafa. Pero desde que volvió de España, en 1994, y este posible final,Cositorto llegó a armar un ejército de vendedores convocados primero por el desempleo, después por amor a Dios y hasta hace poco por la “libertad económica”. Sacó tropas de jóvenes más o menos bien vestidos que “agotaban territorio” con ollas, relojes, diccionarios, calculadoras, perfumes y cremas y tarjetas de teléfono. Los vendedores salían envalentonados por el discurso del “new world marketing”.

La pata local

Lejos de toda preocupación, el abogado Amarilla, el representante en Paraná de Cositorto, dijo a diario Uno: «Yo no me hago responsable, cada uno debe responder. Yo pago mis impuestos”. Y agregó que“Zoe te proporciona formación, que vale más que los dólares que podés haber invertido”. Entre las “carreras” que ofrece el holding se encuentran diversos “coachings”: Ontológico, Financiero, Espiritual; “Counseling”, “Mentoring”, “Gestión Emocional – Neurociencias”.

«Les pido calma. Todos estamos en la misma plataforma. Yo también quiero ganar”, dice desde su cuartel general, ubicado en Cura Alvarez al 400. Pero enseguida aclara: “Yo no pago, porque soy un empleado más. Va a pagar el dueño en Buenos Aires, cuando lo indiquen”. Pero señala: “Las oficinas fueron allanadas. Si no te dejan trabajar, ¿Cómo se va a devolver ese dinero?”.

Según el representante local, algunos seguidores de la ciudad lo amenazaron. “Querían ya el dinero. Les dije: ‘vos firmaste un contrato a tres años. Esperá. Estamos todos en la misma'». Las amenazas habrían sido graves. «Me dijeron: ‘plata o plomo’, pero les contesté: ‘Meteme el plomo que quieras, acá no te están robando’”, relata el gerente. Consultado si tiene pensado denunciarlo en la Justicia, lo negó: “No hago denuncia porque confío en que se va a seguir pagando”. Amarilla adelanta que en la sucursal “estamos esperando el pago en Paraná para marzo”.

Y subraya, buscando despejar dudas: “Acá todo el mundo ganó. Si acá le dicen a una persona que se la estafó, les va a decir que no”.

Finalmente, consultado si puede asegurar a los paranaenses que invirtieron en Zoe que no van a ser estafados, contesta: “Yo estoy seguro de mi persona. No voy a estafar a nadie. Con las personas que yo traje vamos a seguir recuperando. Hay fortuna para recuperar”.

(Entre Ríos Ahora)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Imagen de archivo del actual intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, quien tiene en su historial condena por corrupción.

Imagen de archivo del actual intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, quien tiene en su historial condena por corrupción.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

El gobierno nacional eliminó la dirección de 49 emisoras provinciales. Ahora los pueblos del interior del país podrán enterarse solo del estado del tránsito en la General Paz.

El gobierno nacional eliminó la dirección de 49 emisoras provinciales. Ahora los pueblos del interior del país podrán enterarse solo del estado del tránsito en la General Paz.

El gobernador entregó aportes por 400 millones de pesos a 150 productores agropecuarios y a 14 frigoríficos.

El gobernador entregó aportes por 400 millones de pesos a 150 productores agropecuarios y a 14 frigoríficos.

Deportes

Con un exPatronato como figura, Estudiantes eliminó a Boca para ser el otro finalista

Matías Mansilla se lució al atajar los penales de Edinson Cavani y Nicolás Figal en la definición.

Liga Nacional de Básquet: el entrerriano Javier Mendoza dirigirá el jueves por última vez

El gualeguaychuense Mendoza se despedirá de la LNB con Boca-Regatas Corrientes.

Conmoción en el automovilismo por la muerte del expiloto del TC Carlos Garrido

El ex piloto de Chevrolet fue hallado sin vida en su domicilio con golpes en la cabeza.

Presentarán la Unión de Clubes Autoconvocados este jueves en Paraná

En la sede central del CAE, se realizará la presentación de la UnCA.

Rugby Championship M20: “Los Pumitas” debutarán ante Australia con presencia paranaense

Diego Correa será de la partida este jueves ante Australia en el estreno por el certamen juvenil.

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Opinión

Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa

El concierto estará a cargo del director artístico de la Sinfónica, Luis Gorelik, y participará como solista el pianista Hugo Schuler.