Gustavo Nani: “Necesitamos de una ley que ampare a los consorcios viales”

El presidente de la Filial de Federación Agraria Argentina (FAA) en Viale, habló sobre una movilización que se realizó días pasados. Protestaron por el pésimo estado del camino, unos 80 kilómetros, que unen Viale con la localidad de Maciá.

Criticó duramente al gobierno. Señaló que es un problema de décadas, y que “no puede ser que autoridades del gobierno se hicieran presentes luego de una movilización en la Ruta N° 32 después de las últimas lluvias”. Apuntó a la conformación de consorcios camineros para una rápida y positiva respuesta a la vieja problemática.

El tramo en cuestión atraviesa tres departamentos, Paraná, Nogoyá y Tala y “hace un año y medio que está intransitable”. Además de “campos lecheros, ganaderos y avícolas, hay siete escuelas, un club social y un centro de salud”.

Gustavo Nani, productor mixto, dijo que “la movilización fue espontánea, un reclamo de larga data”. “No es que llovió y los productores salimos. Hace mucho tiempo que estamos pidiendo a los responsables de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que se hagan cargo del camino de ripio. Que se recupere y mantenga el mismo porque parece que en estos tres años de sequía no tuvieron tiempo. Llegaron las lluvias y la gente no pudo transitar. El camino tiene una longitud de 80 kilómetros aproximadamente con escuelas, centros de salud, explotaciones de todo tipo. La gente que vive o se traslada a esa zona no pudieron hacer uso de un camino enripiado que en los últimos años no se le han efectuado trabajos de mantenimiento, ni hablar de reposición de material”.

Sobre el reclamo dijo que la “gente se convocó en la Ruta N° 32 en lo que es la entrada a Viale y a ese camino ‘enripiado’ al que luego se acercaron representantes de Vialidad, quienes se comprometieron con tres zonales (Seguí, Nogoyá y Cerrito) a mejorarlo, hasta que saliera el Crédito Andino que haría la trama vial desde Viale hasta Maciá”.

Dijo que “cuando no se mantiene un camino de estas características lo que se va es la piedra, el canto rodado, y lo que queda son pozos a los que se los tapa con tierra en un arreglo transitorio que dura poco y nada, máxime cuando llueve, como pasara en los últimos días”.

Señaló que la “transitabilidad se complicaba cada vez más con las precipitaciones, aunque vale destacar que, sin lluvias, en plena sequía, buena parte del tramo mencionado se circulaba en segunda, tercera y hasta en primera marcha por los cráteres que obligaba frenar una y otra vez, circulando con extremo cuidado para no romper nada. Lejos de transitar a una velocidad normal”.

Dijo que “cuando se plantea un desarrollo territorial, cuando se pretende que las poblaciones no se concentren tanto en los grandes centros urbanos y que el arraigo rural se mantenga, es vital contar con una buena comunicación y caminos. Esto no es nada nuevo. Quienes nacimos en el campo y vivimos en el mismo, sabemos de lo que estamos hablando. Cuando no se podía transitar, salíamos hasta la ruta caminando o a lomo de caballo. Los problemas están desde hace mucho tiempo y oh casualidad, luego de una convocatoria de los productores aparecen los funcionarios de turno para ver que se puede hacer. Y uno se pregunta ¿Qué se necesita para que la DPV, el gobierno provincial responda a la gente con obras largamente reclamadas?”

Recordó que desde la filial Viale de Federación Agraria “hemos estado impulsando los consorcios camineros para que el productor, o el frentista del campo se haga cargo de los tramos viales. Ya se ha conformado uno que es el Consorcio de Quebracho. Por otro lado, los consorcios que llevan tiempo trabajando en la provincia, con maquinarias más viejas, mantienen mejor los caminos que Vialidad Provincial, organismo que cuenta con un fondo tremendo y mayores recursos. Está clarísimo que la parte privada funciona muchísimo mejor que el aparato estatal. Es más eficiente y menos costoso. Y los ejemplos están. Córdoba se maneja por consorcios y tiene una federación que los nuclea. Lamentablemente en Entre Ríos no hay una ley que ampare los consorcios y tenemos una Dirección Provincial de Vialidad que no responde las necesidades que presentan los caminos rurales”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.