Lanzan un corto documental que se pregunta por la planificación urbana de Paraná

Vecinos y vecinas de Paraná se organizaron de manera independiente para concientizar y denunciar la pérdida de patrimonio Cultural, Paisajístico, Ambiental e Histórico de la ciudad.

A través de un parte de prensa enviado a ANÁLISIS, se indicó que el documental estará compuesto de entrevistas a expertos. “Generaron un documento audiovisual que da cuenta de los atropellos y falta de planificación que favorecen a un sector privado que inescrupulosamente avanza en detrimento del patrimonio de todos los paranaenses”, se adelantó.

Los vecinos apuntan al “Decreto 2028 emitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, el 1 de diciembre del 2020 por el cual se habilitó a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial para calificar obras según su impacto ambiental, quitando de esta forma, las competencias que le eran específicas a la subsecretaría de Ambiente”.

Es por ello, que “todas las obras aprobadas a partir de esa fecha, entre ellas las torres de Bajada Grande, tengan su ‘Certificado de Aptitud Ambiental’ sin cumplir con la legislación ambiental vigente que protege y exige estudios de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental acumulativo y mecanismos de participación ciudadana para este tipo de desarrollos”.

Proyectar Paraná

Los vecinos y vecinas se organizaron en el grupo “Proyectar Paraná” y se muestran “preocupados por la falta de planificación en la ciudad y especialmente en la zona de Bajada Grande”.

Su objetivo principal es “lograr un desarrollo urbano sostenible en las áreas de El Oeste y Bajada Grande a través de un Plan Maestro con visión a largo plazo. Con este plan se buscaría remediar las situaciones críticas existentes, tanto en aspectos socio-urbanos como ambientales, y a la vez crear nuevos valores urbanos para la zona y la ciudad en general”.

Para ello, “es fundamental que el proceso de construcción y diseño del plan maestro se realice con la debida información pública y la participación ciudadana”.

Debate ciudadano

Ante esta situación, desde Proyectar Paraná, “consideramos urgente convocar a un amplio debate ciudadano para discutir el ordenamiento ambiental territorial de Bajada Grande. No se puede avanzar con proyectos que pongan en riesgo la sostenibilidad y el bienestar de la ciudad”.

“No es posible que una persona o un Estado adopte medidas sin un estudio de las consecuencias sistémicas. No se trata de prohibir irracionalmente, sino de autorizar razonablemente. Vecinos de Paraná queremos un desarrollo ordenado por un Plan Maestro con visión a largo plazo para la zona de Bajada Grande. Para quienes quieran acompañar crearon el siguiente petitorio. https://chng.it/xQGyXMds”, informaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Ignacio Malcorra anotó el tanto de la victoria "Canalla".

El "Patrón" no dio pie con bola durante el duelo con el "Sabalero" en Santa Fe.

En cancha del "Lobo", Gimnasia y Estudiantes repartieron puntos.

Báez obtuvo el quinto título de su carrera: es su primer ATP 500.

El entrerriano Jabes Saralegui (Boca) fue titular por primera vez en el "Superclásico".

Tobías Martínez debutó en la categoría y obtuvo el primer triunfo.

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Locales

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.