Lanzan un corto documental que se pregunta por la planificación urbana de Paraná

Vecinos y vecinas de Paraná se organizaron de manera independiente para concientizar y denunciar la pérdida de patrimonio Cultural, Paisajístico, Ambiental e Histórico de la ciudad.

A través de un parte de prensa enviado a ANÁLISIS, se indicó que el documental estará compuesto de entrevistas a expertos. “Generaron un documento audiovisual que da cuenta de los atropellos y falta de planificación que favorecen a un sector privado que inescrupulosamente avanza en detrimento del patrimonio de todos los paranaenses”, se adelantó.

Los vecinos apuntan al “Decreto 2028 emitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, el 1 de diciembre del 2020 por el cual se habilitó a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial para calificar obras según su impacto ambiental, quitando de esta forma, las competencias que le eran específicas a la subsecretaría de Ambiente”.

Es por ello, que “todas las obras aprobadas a partir de esa fecha, entre ellas las torres de Bajada Grande, tengan su ‘Certificado de Aptitud Ambiental’ sin cumplir con la legislación ambiental vigente que protege y exige estudios de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental acumulativo y mecanismos de participación ciudadana para este tipo de desarrollos”.

Proyectar Paraná

Los vecinos y vecinas se organizaron en el grupo “Proyectar Paraná” y se muestran “preocupados por la falta de planificación en la ciudad y especialmente en la zona de Bajada Grande”.

Su objetivo principal es “lograr un desarrollo urbano sostenible en las áreas de El Oeste y Bajada Grande a través de un Plan Maestro con visión a largo plazo. Con este plan se buscaría remediar las situaciones críticas existentes, tanto en aspectos socio-urbanos como ambientales, y a la vez crear nuevos valores urbanos para la zona y la ciudad en general”.

Para ello, “es fundamental que el proceso de construcción y diseño del plan maestro se realice con la debida información pública y la participación ciudadana”.

Debate ciudadano

Ante esta situación, desde Proyectar Paraná, “consideramos urgente convocar a un amplio debate ciudadano para discutir el ordenamiento ambiental territorial de Bajada Grande. No se puede avanzar con proyectos que pongan en riesgo la sostenibilidad y el bienestar de la ciudad”.

“No es posible que una persona o un Estado adopte medidas sin un estudio de las consecuencias sistémicas. No se trata de prohibir irracionalmente, sino de autorizar razonablemente. Vecinos de Paraná queremos un desarrollo ordenado por un Plan Maestro con visión a largo plazo para la zona de Bajada Grande. Para quienes quieran acompañar crearon el siguiente petitorio. https://chng.it/xQGyXMds”, informaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.