Gas para el parque municipal de Gualeguaychú: Codegu instó a detener la licitación

La Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, envió una carta documento a la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos. El objetivo es instar a suspender la Licitación Pública Nº03/2023 SME – GAS para la construcción de un Ramal de Alimentación de Gas al Parque Industrial proyectado por la Municipalidad de Gualeguaychú. Según se indicó, el Parque se abastecería de la Planta de Reducción de Presión Primaria de Gas existente en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG).

En este sentido, Codegu contando también con la adhesión manifiesta en otra carta documento enviada por la Cámara de la Industria, expuso “diez puntos contundentes que respaldan su pedido de detención de la referida licitación y plantearon dos obras alternativas con sus respectivos detalles técnicos, económicos y de ubicación que serían una solución mucho más económica para las finanzas públicas, beneficiarían a muchos más destinatarios y a su vez serían más eficientes por su mayor capacidad”.

Las razones del rechazo

Entre los elementos que provocan al rechazo a la idea del gobierno entrerriano, se destacan “la inobservancia del consumo actual y proyectado el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) que a mediano plazo pone en serio riesgo de abastecimiento de gas a las industrias y ‘es producto de la toma de una decisión unilateral e inconsulta al PIG, que motiva su desconocimiento de la ampliación del predio en 72 hectáreas, ventas de parcelas en el año 2023, demanda proyectada de las empresas radicadas y no tener en consideración que la planta existente de 30.000 M3/h fue ampliada gracias una fuerte inversión realizada por los industriales del PIG y Codegu en partes iguales con la provincia’”.

También se indica “la inobservancia del derecho a la información y participación, como afectados por las obras de alto impacto ambiental (categoría 3) que se desarrollarán en parte, dentro de propiedad privada de Codegu; Incumplimiento del Decreto 4977/09 sobre Impacto Ambiental; la irracionabilidad del proyecto debido a alternativas que no afecten la provisión de gas al PIG y al resto de las empresas indicadas con costos sustancialmente menor, lo que afecta el erario público provincial, al tiempo que se exige evitar una erogación excesiva en una obra que no solo daña la capacidad del PIG sino que supera holgadamente los costos de otras alternativas superadoras que presentamos en la misma carta documento”, expresaron.

Asimismo, desde las entidades ven con enorme preocupación “este atropello a las capacidades de la planta del PIG cuando, con las propuestas superadoras presentadas se podría suministrar gas natural a otros emprendimientos productivos de la zona noroeste de la ciudad, como son el propio Parque Seco Municipal, estaciones de GNC, Complejo Termal, Planta de asfalto municipal, Hotel 5 estrellas proyectado en terrenos de termas, entre otros; sin dañar las proyecciones de desarrollo industrial y productivo existentes”.

En tanto, en el punto 9 de la carta documento, se advierten “severas irregularidades del pliego licitatorio que no deja posibilidad de crecimiento al sector que a futuro será la rotonda de acceso Norte -ya que será exclusivo del proyecto de Parque Industrial Municipal- con un presupuesto que supera los 322 millones de pesos (exactamente la Obra según pliegos es de $ 322.828.992,86)”.

Alternativas sólidas, eficientes y económicas

Ni la Codegu ni la Cámara de la Industria “se quedaron en el pedido de suspensión de la licitación, conscientes que se está a tiempo para evitar una situación más desfavorable”. “Fueron mucho más allá y presentaron dos alternativas más eficientes y económicas que preservarían el crecimiento del Parque Industrial Gualeguaychú y tendrían costos significativamente inferiores, teniendo ambas mayor capacidad (3.000 m3/hora por sobre la licitada de 2.500m3/hora) siendo la propuesta número 1 de 256 millones (un 20% menos que la licitada) y la número 2 de 201 millones  (casi un 40% menos que la licitada) contando esta última con pedido de factibilidad a Gas Nea recientemente aprobado. Dejamos claramente en evidencia que con cualquiera de las dos alternativas expuestas ubicadas ambas en la cercanía del Parque Seco Municipal se logra una mejor ecuación técnica y económica (dado que se evita la construcción del gasoducto de casi 5.000 metros de longitud), no alterando los proyectos de un Parque Industrial (PIG) de 49 años de antigüedad, que está creciendo y desarrollando mayores industrias de gran potencial”.

En un parte de prensa enviado a ANÁLISIS, dejaron constancia también “de aceptar el ofrecimiento de la Secretaria de Energía, Silvina Guerra, en su visita del pasado 20 de septiembre a la presidente de Codegu, Estela Miño, de acompañar a la entidad ante las autoridades de Gas Nea, con la finalidad de que se puedan evaluar las alternativas superadoras que se le adelantaron”.

Con sobradas muestras técnicas y de sentido común expuestas “es que entendemos que la licitación debe detenerse. De no ser así iniciaremos acciones judiciales en defensa de las industrias, del empleo, del Desarrollo de Gualeguaychú y de los recursos de todos los entrerrianos”, finalizaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.