Gualeguaychú: el 6 de enero comenzará la edición 2024 del mejor Carnaval del País

El Corsódromo volverá a iluminarse con el Carnaval del País a partir del 6 de enero.

El Corsódromo volverá a iluminarse con el Carnaval del País a partir del 6 de enero.

El mayor espectáculo teatral a cielo abierto del país se iniciará el 6 de enero cuando en el Corsódromo “José Luis Gestro” se anuncie la experiencia sensorial mayor del verano: Carnaval del País.

La Comisión del Carnaval del País ya estableció las fechas para la edición 20234, que son las siguientes:

* Enero: los sábados 6, 13, 20 y 27.

* Febrero: los sábados 3, 10, el domingo 11, el lunes 12, y los sábados 17 y 24.

También se estableció que el 16 de febrero será la Fiesta de la Elección de la Reina.

De esta forma, ya se comienza a palpitar la nueva edición que tendrá una fuerte competencia entre las cuatro comparsas: la última campeona Papelitos (Juventud Unida), Marí Marí (Central Entrerriano), Kamarr (Sirio Libanés) y O’Bahía (Pescadores).

Por otro lado, la Prensa Oficial del Carnaval del País será coordinada por Diego Hilt Quiróz, quien estará al frente del área y estará acompañado por Laura Lopardo Fava y Pablo Federico Romani, en tanto, a cargo del área de Redes se desempeñará Carla Gasman Vaispapir.

 

Homenaje a Estela María Samacoits de Maradey

 

La edición 2024 del Carnaval del País llevará el nombre de “Estela María Samacoits de Maradey” (1924-2011), se trata de un merecido reconocimiento a una hacedora tenaz y visionaria para lo que hoy es la fiesta máxima de la ciudad.

“Gran colaboradora que formó parte de comisiones y grupos de trabajo para Turismo y otras instituciones, como Curita Gaucho, Agrupaciones Tradicionalistas, Fundación Evita y la Alianza Francesa. Fue presidenta de la Fiesta Internacional de Pesca del Pejerrey y Lanzamiento (FIPPYL)”, se indicó en un comunicado de prensa.

En 1976, plena dictadura militar, un decreto interrumpió el feriado de carnaval por lo que se dejó de organizar este importante festejo. Preocupados por evitar la desaparición del Carnaval, Estela Samacoits de Maradey y los integrantes de la Asociación FIPPYL organizaron el “Corso” en la avenida Luis N. Palma.

En 1977, Juventud Unida promovió el llamado “Carnaval de la Risa”. Y ese mismo año, un grupo de padres decidió armar una murga infantil cuyo vestuario estaba realizado de vaqueros y chalecos con tiras de papel crepé de colores. Esa pequeña murga ganó y fue noticia en toda la ciudad. Con el premio invirtieron en instrumentos de percusión y entre todos los festejantes le pusieron el nombre de “Papelitos del Oeste” para luego participar así en el Carnaval que se desarrollaba en Luis N. Palma, se reseñó como contexto.

Estela Samacoits de Maradey “hizo lo propio para el Desfile de Carrozas, donde dirigió trabajos y conjuntos humanos en varias ediciones, como el reconocido Grupo Humano ´Éxodo Jujeño´. Su participación en los distintos espacios no la alejó nunca de su pasión por el Carnaval y, años después, se convirtió en una de las más fervientes trabajadoras que cimentaron la comparsa Papelitos”, se destacó en el comunicado de prensa.

“Estela mantuvo una participación social y artística muy prolífica. En muchas ediciones, colaboró con el director Numa Frutos en sus comparsas, fue la primera socia mujer del Club Central Entrerriano, tuvo una activa colaboración en el Tiro Federal, club para el cual dirigió ´La Diablada´, la propuesta de Ará Yeví en 1986; parte del trabajo de la misma se hizo en el garaje de su casa”, se recordó con cariño y con una cálida memoria sobre su trayectoria.

Muchos directores de comparsas le encargaban trabajos especiales, incluso hasta avanzada su edad por su especialidad en bordados, incluso “Juancho” Martínez hacía vestidos y trajes en su casa ya que tenía su taller en la misma.

Durante su vida, la casa de Bolívar -su casa-, fue un centro cultural y un espacio dedicado al arte y a la vida social de la comunidad. Estela fue una incansable trabajadora del Carnaval y una defensora del Corso, con una pasión que llevó hasta el final de sus días. Una visionaria del Carnaval que hizo que su espíritu siga vigente en todos aquellos que continúan con su legado.

 

Algo más que celebrar la alegría

 

No se dirá nada nuevo al considerar que el Carnaval del País es reconocido por su propuesta estética, su capacidad para que dialoguen los distintos lenguajes artísticos, y la amalgama que se produce con las bandas sonoras, las coreografías, el diseño y las esculturas de sus carrozas, donde el espectador percibe que la realidad también implica reconocer momentos mágicos.

Lo que ocurre –y se vive- a lo largo de su pasarela de 500 metros, implica una organización por parte de la Comisión Directiva que solo se puede desarrollar con un innegociable compromiso de los carnavaleros, donde nadie deja librado nada al azar y el destino de esta celebración -que convoca a miles y miles de espectadores- es la de convertirse en la nave insignia de la temporada de verano tanto en la ciudad como en la provincia, publicó el diario El Argentino.

Si se toma como referencia 1979 cuando se formaliza la Comisión Directiva del Carnaval, se puede asegurar que esta edición ya se inicia haciendo historia: por primera vez en 44 años, asume la presidencia una mujer. Se trata de Victoria Giménez, que fue integrante de Marí Marí en 1992. Con una fecunda historia siempre colaborando con la comparsa, conoce de manera integral la complejidad que implica desarrollar el mayor espectáculo a cielo abierto que vive el país durante el verano.

Y lo otro que es preciso recordar, es ese aspecto central y que no siempre queda iluminado cuando se alumbra la información del carnaval. Los clubes destinan gran parte de su producido a sostener sus diversas propuestas educativas integrales y que son modelo en la construcción de una sociedad: desde el nivel inicial hasta el terciario. Lo que implica sostener también una infraestructura educativa de calidad.

Este acierto de la dirigencia de los clubes implica tutelar una matriz donde surgen los recursos para consolidar y sostener a instituciones educativas que funcionan en las propias sedes de las entidades sociales y deportivas. Como se indicó, se trata de una propuesta integral, cuya infraestructura edilicia sobresale por su magnitud; con planteles de auxiliares, gabinetes especializados, docentes y profesores en todos los niveles y con una calidad académica que jerarquiza la vocación por el desarrollo educativo que destaca a la comunidad de Gualeguaychú, consignó el diario El Argentino.

El Carnaval del País 2024 ya se palpita por todos los rincones de la ciudad. Y este 26 de noviembre en el Centro de Convenciones, las cuatro comparsas presentaron en sociedad sus temáticas que están llamadas a vislumbrar las noches de verano.

El 6 de enero –casi como un obsequio de Reyes- el Corsódromo “José Luis Gestro” volverá a convocar a la magia que permite celebrar la alegría.

Celebración que llegará esta vez de la mano de las comparsas Papelitos (Juventud Unida), Mari Marí (Central Entrerriano), Kamarr (Sirio Libanés) y O’Bahía (Pescadores). Se trata de una competencia, pero también de algo más: porque todas las comparsas están unidas bajo un mismo objetivo: la defensa del interés general de la comunidad como lo inspira esta propuesta colectiva, plural, donde el diálogo de las artes es un coro que facilita percibir la alegría por los sentidos.

 

Las cuatro comparsas y sus temas

 

Las cuatro comparsas del Carnaval ya anticiparon sus temas.

Papelitos (Club Juventud Unida) buscará su tricampeonato, tras haber experimentado dos años consecutivos de excelencia en su puesta en escena, pero también en sus esbeltas carrozas. Su director, Juane Villagra, este año propone “Valke, ser nórdico antiguo del Oeste” que promete ser una “historia diferente, emotiva y esperanzadora”, siguiendo la línea trazada por “Pawe” y “León”.

Por su parte, Marí Marí (Central Entrerriano) bajo la dirección de Grego Fariña, propone “Amanecer prometido”. Una temática que es impulsada para recuperar su propia característica: la de ser competitiva.

El Club Sirio Libanés con su comparsa Kamarr, y de la mano de Adrián Butteri y “Raulo” Galarraga, presentarán a los lobos que serán “Chá, la revelación de la tierra”. Una temática original que se presenta para adueñarse de las lunas del Corsódromo.

Por último, O'Bahía (Club de Pescadores) con la dirección Fabián Scovenna, presentará “Vuela” para superar todos los límites y al mismo tiempo rendir un homenaje a Ana Gelos de Peverelli, una de las creadoras del Carnaval del País y, sin dudas, el alma de O'Bahía.

Quedan en estos pocos días la definición de la fecha del inicio de las ventas anticipadas de entradas; la entrega por parte del Municipio de las llaves del Corsódromo (que se sabe estrenará en esta edición una tribuna de cemento nueva y un portal) y algunos otros detalles propios de una organización que moviliza a gran parte del país.

Este año con un contexto económico muy favorable por razones cambiarias para convocar al turismo internacional –especialmente de la vecina República Oriental del Uruguay- y con una ciudad que siempre acompaña el esfuerzo de los clubes organizadores.

El paso de las reinas de cada comparsa, las animaciones de sus Portabanderas, la magia de sus batucadas con la maravilla transformada en danza de sus pasistas, su envolvente música y ritmo, la arquitectura escultural de sus carrozas, sus vestuarios creativos y originales, su Comisión de Frente que siempre anticipa la celebración, todo se hace uno para que el Carnaval del País se viva en Gualeguaychú, pero también en la memoria de cada espectador. Por eso, partir del 6 de enero, el Corsódromo se volverá a iluminar para que la alegría sea parte de un espectáculo que es considerado uno de los mejores en su disciplina a escala mundial.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.