Tragedia vial en Tucumán: “Hay rutas que están abandonadas y a la buena de Dios”

Fabio Ladetto

Sobre los motivos del accidente, el periodista Fabio Ladetto señaló que “todo indica la falta de previsibilidad de la seguridad vial, no por una ruta en mal estado pero donde no hay señalización”.

El periodista tucumano Fabio Ladetto brindó precisiones respecto del accidente ocurrido el lunes en el cruce de las rutas provincial 308 y nacional 157, a 100 kilómetros de la capital de Tucumán, cuando un colectivo que trasladaba un contingente de jubilados volcó en la banquina provocando 16 muertos y múltiples personas heridas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ladetto sostuvo que “Tucumán tiene un historial de tragedias viales masivas importante” y recordó que “la mayor que se recuerda fue de más de 40 peregrinos que iban a Catamarca, hace más de 20 años”.

En cuanto a los motivos de la tragedia vial ocurrida este lunes, explicitó que “todo indica la falta de previsibilidad de la seguridad vial, entendido esto no con una ruta en mal estado pero donde no hay señalización”. “Hay rutas que están abandonadas y a la buena de Dios de una manera brutal”, definió.

“Quienes conocen la zona pueden tener la confianza en los GPS, pero cuando te encontrás con el empalme de la ruta provincial 308 con la ruta nacional 157, donde se produjo el vuelco, circulando por la ruta provincial hay una curva donde si bien es un camino absolutamente llano, pero con niebla, comenzando a aparecer el sol y en una hora donde la visibilidad es complicada siempre, te encontrás de golpe con una curva pronunciando que no está correctamente señalizada, sin demarcación en el carril central y te fuiste del camino”, describió.

Reiteró que “la falta de previsión es uno de los grandes determinantes del accidente, según lo que todo el mundo está diciendo en la zona” y consideró que “es probable que la falta de conocimiento de la zona de parte del chofer haya contribuido” a provocar el accidentes. De todos modos, aclaró que “aun conociendo la zona, eso no alcanza porque hay buena señalización de la ruta nacional 157, pero no hay ninguna señalización en la ruta provincial 308, que es donde se produjo el accidente. Y aun conociendo la zona, uno sabe que viene la curva pero cuando hay niebla no se sabe si está a 100 metros, a 200 metros o a 10”.

Afirmó además que “no hay precisiones todavía acerca de la velocidad con que venía el colectivo, pero está claro que no venía a una muy alta velocidad, porque el micro no quedó destrozado sino que quedó volcado”. “No es que se rompió todo ni quedó deformado. La inestabilidad de los micros de doble piso es bastante alta, y aun con poca velocidad ante una curva pronunciada todo indicaría que se trató de un volantazo de último momento que lo hizo desplazar y caer, más que una velocidad muy excesiva”, analizó.

Por otra parte, el periodista confirmó que “los dos choferes están aprehendidos por el fiscal interviniente por homicidio culposo agravado pero eso es una fórmula legal simplemente para avanzar con la investigación”.

Agregó asimismo que “es una zona donde ya hay antecedentes de accidentes luctuosos en el lugar; el último fue hace un mes donde también falleció una persona”.

Sobre el estado de los choferes a la hora de conducir, indicó que “todo está bajo secreto de sumario en la investigación, lo real es que no era un colectivo que hacia habitualmente este recorrido sino un servicio privado, contratado especialmente desde Mendoza para este viaje, y habían salido a las 20, es decir que no llevaban 12 horas de manejo”. Valoró también que “tanto el colectivo como los choferes tenían todos los papeles habilitantes en regla, y tenían la autorización para realizar esta clase de servicios”.

En otro orden de cosas, el periodista dijo que “no hubo reacción política en la provincia, más allá de las muestras de pesar habituales ante estos casos, empezando por el gobernador Juan Manzur en adelante, pero no hubo ni condena ni reacción política todavía”.

Consultado por el funcionamiento de la atención de la emergencia, sostuvo que “ayer se cubrió la emergencia, de los 16 muertos la mitad ya fueron identificados y otros deben ser identificados por sus familiares por protocolo”. “Siempre se produce un momento de desconcierto y descontrol por la ansiedad de los familiares de las víctimas, pero hasta el momento no hubo quejas en cuanto a la atención local. La zona está ubicada a 100 kilómetros de la capital y no hay hospitales de alta complejidad, los más cercanos están a 40 kilómetros con lo cual los heridos fueron desplazados a hospitales de la capital provincial y hacia otros hospitales de la zona oeste, como Concepción, que tienen alto nivel para atender emergencias pero son mucho más chicos. Pero en la zona de la ruta 157 no hay ningún hospital grande de alta complejidad, con lo cual todos tuvieron que ser desplazados muchos kilómetros para su atención”, refirió.

“Los primeros en llegar fueron los vecinos, porque el lugar del accidente está a 500 metros de un pueblo, y luego los bomberos, policía y equipos de socorro y traslado. Hasta el momento no hubo quejas sobre la atención de los pacientes, aunque sí hubo mucho malestar en Mendoza entre los familiares que no sabían bien donde estaban sus parientes heridos y también con el gobierno de Mendoza por las demoras en poner un colectivo a disposición para trasladarlos. Iba a salir a las 18 horas y finalmente lo hizo cerca de las 21”, concluyó.                                                                                                                                                                        

Coronavirus.

En la provincia son 845 los fallecidos con Covid-19.

Imagen ilustrativa

"Hay que dejar de lado la bronca y pensar más en la gente", dijo el exministro en relación al discurso presidencial.

Imagen ilustrativa

Solanas repudió las vacunaciones de privilegio pero criticó el oportunismo de la oposición: "Entiendo la bronca del ciudadano, lo que no entiendo es que aquellos que destrozaron la salud pública se pongan al frente".

Diputados

Los diputados y diputadas provinciales de Juntos por el Cambio solicitaron la presencia en el recinto de la ministra de Salud Sonia Velázquez.

Eduardo "Wado" De Pedro

El ministro del Interior se manifestó de esa manera con los jueces por su actitud frente a los femicidios.

Bordet - Velázquez

Distribuyen dosis de la vacuna china en Entre Ríos.

Deportes

Fernando Espinoza será el árbitro de Patronato-Unión de Santa Fe

El domingo, a partir de las 19.20, en el Grella dirigirá Fernando Espinoza.

Tesuri

Renzo Tesuri recordó al Morro García y avisó que cada vez que festeje un gol mostrara un remera de él.

Heinze EE.UU.

El crespense Heinze lleva adelante jornadas intensas en Atlanta United.

Jara celebra

Jara repasó lo que fue una temporada atípica y se mostró feliz por un nuevo ascenso en su carrera.

La T

Talleres, que solo le ganó a Patronato hasta el momento, buscará la victoria para avanzar en la Copa Argentina.

Rocamora Liga Femenina

Rocamora bajó a Vélez y sumó una buena victoria en la Liga Femenina de Básquet.

Judiciales

Dólar futuro.

Casación no aceptó que el alegato de Cristina Kirchner sea presencial.

La familia enterró otro cadáver y el de Cabeza sigue en la Morgue.

Susana Medina será la encargada de asumir la intervención.

Policiales

Concordia.

El joven detenido tiene 23 años y quedó a disposición de la Justicia.

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

Opinión

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Cultura

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

 “El Difuntito”

La puesta será en el Quincho del Polideportivo con entrada libre y gratuita, cupos limitados y protocolo.

Espacio La Cacerola

Las personas interesadas se podrán inscribir para adquirir conocimientos acerca de Stop Motion con Celular y al Taller Básico de Fotografía.

Escuela Municipal de Danza

La profesora María Elena Vásquez fue la ganadora del Concurso para cubrir el cargo como coordinadora general.

Jazz en el Patio de Casa de Gobierno

La propuesta iniciará este miércoles a las 21, con artistas de diferentes ciudades.

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Carlos Rívolo

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales nacionales.

Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 702.400 unidades de la primera dosis y 30.100 unidades de la segunda.

Santa Fe.

Santa Fe: en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 314 nuevos casos de coronavirus.

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis.

FMI.

La entidad remitió todos los informes a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Locales

Interés general

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.