Tragedia vial en Tucumán: “Hay rutas que están abandonadas y a la buena de Dios”

Fabio Ladetto

Sobre los motivos del accidente, el periodista Fabio Ladetto señaló que “todo indica la falta de previsibilidad de la seguridad vial, no por una ruta en mal estado pero donde no hay señalización”.

El periodista tucumano Fabio Ladetto brindó precisiones respecto del accidente ocurrido el lunes en el cruce de las rutas provincial 308 y nacional 157, a 100 kilómetros de la capital de Tucumán, cuando un colectivo que trasladaba un contingente de jubilados volcó en la banquina provocando 16 muertos y múltiples personas heridas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ladetto sostuvo que “Tucumán tiene un historial de tragedias viales masivas importante” y recordó que “la mayor que se recuerda fue de más de 40 peregrinos que iban a Catamarca, hace más de 20 años”.

En cuanto a los motivos de la tragedia vial ocurrida este lunes, explicitó que “todo indica la falta de previsibilidad de la seguridad vial, entendido esto no con una ruta en mal estado pero donde no hay señalización”. “Hay rutas que están abandonadas y a la buena de Dios de una manera brutal”, definió.

“Quienes conocen la zona pueden tener la confianza en los GPS, pero cuando te encontrás con el empalme de la ruta provincial 308 con la ruta nacional 157, donde se produjo el vuelco, circulando por la ruta provincial hay una curva donde si bien es un camino absolutamente llano, pero con niebla, comenzando a aparecer el sol y en una hora donde la visibilidad es complicada siempre, te encontrás de golpe con una curva pronunciando que no está correctamente señalizada, sin demarcación en el carril central y te fuiste del camino”, describió.

Reiteró que “la falta de previsión es uno de los grandes determinantes del accidente, según lo que todo el mundo está diciendo en la zona” y consideró que “es probable que la falta de conocimiento de la zona de parte del chofer haya contribuido” a provocar el accidentes. De todos modos, aclaró que “aun conociendo la zona, eso no alcanza porque hay buena señalización de la ruta nacional 157, pero no hay ninguna señalización en la ruta provincial 308, que es donde se produjo el accidente. Y aun conociendo la zona, uno sabe que viene la curva pero cuando hay niebla no se sabe si está a 100 metros, a 200 metros o a 10”.

Afirmó además que “no hay precisiones todavía acerca de la velocidad con que venía el colectivo, pero está claro que no venía a una muy alta velocidad, porque el micro no quedó destrozado sino que quedó volcado”. “No es que se rompió todo ni quedó deformado. La inestabilidad de los micros de doble piso es bastante alta, y aun con poca velocidad ante una curva pronunciada todo indicaría que se trató de un volantazo de último momento que lo hizo desplazar y caer, más que una velocidad muy excesiva”, analizó.

Por otra parte, el periodista confirmó que “los dos choferes están aprehendidos por el fiscal interviniente por homicidio culposo agravado pero eso es una fórmula legal simplemente para avanzar con la investigación”.

Agregó asimismo que “es una zona donde ya hay antecedentes de accidentes luctuosos en el lugar; el último fue hace un mes donde también falleció una persona”.

Sobre el estado de los choferes a la hora de conducir, indicó que “todo está bajo secreto de sumario en la investigación, lo real es que no era un colectivo que hacia habitualmente este recorrido sino un servicio privado, contratado especialmente desde Mendoza para este viaje, y habían salido a las 20, es decir que no llevaban 12 horas de manejo”. Valoró también que “tanto el colectivo como los choferes tenían todos los papeles habilitantes en regla, y tenían la autorización para realizar esta clase de servicios”.

En otro orden de cosas, el periodista dijo que “no hubo reacción política en la provincia, más allá de las muestras de pesar habituales ante estos casos, empezando por el gobernador Juan Manzur en adelante, pero no hubo ni condena ni reacción política todavía”.

Consultado por el funcionamiento de la atención de la emergencia, sostuvo que “ayer se cubrió la emergencia, de los 16 muertos la mitad ya fueron identificados y otros deben ser identificados por sus familiares por protocolo”. “Siempre se produce un momento de desconcierto y descontrol por la ansiedad de los familiares de las víctimas, pero hasta el momento no hubo quejas en cuanto a la atención local. La zona está ubicada a 100 kilómetros de la capital y no hay hospitales de alta complejidad, los más cercanos están a 40 kilómetros con lo cual los heridos fueron desplazados a hospitales de la capital provincial y hacia otros hospitales de la zona oeste, como Concepción, que tienen alto nivel para atender emergencias pero son mucho más chicos. Pero en la zona de la ruta 157 no hay ningún hospital grande de alta complejidad, con lo cual todos tuvieron que ser desplazados muchos kilómetros para su atención”, refirió.

“Los primeros en llegar fueron los vecinos, porque el lugar del accidente está a 500 metros de un pueblo, y luego los bomberos, policía y equipos de socorro y traslado. Hasta el momento no hubo quejas sobre la atención de los pacientes, aunque sí hubo mucho malestar en Mendoza entre los familiares que no sabían bien donde estaban sus parientes heridos y también con el gobierno de Mendoza por las demoras en poner un colectivo a disposición para trasladarlos. Iba a salir a las 18 horas y finalmente lo hizo cerca de las 21”, concluyó.                                                                                                                                                                        

NUESTRO NEWSLETTER

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

Deportes

Lorenzo

Néstor Lorenzo, junto al paranaense Fernado Alloco, a la izquierda, seguirá al mando de Colombia.

Los Pumas 7s

Los Pumas 7s perdieron frente a Australia, en el cierre del grupo, y jugarán ante Francia en los cuartos de final de París 2024.

Lerche

Germán Lerche dejó sus sensaciones tras los sucesos ocurridos en el estreno de Argentina en los JJ.OO. de París 2024.

Franzolini

Martín Franzolini será el director deportivo de Tomás de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Itria

El paranaense Bautista Itria tuvo un gran recibimiento en el Club Náutico Paraná.

Boca

Boca aguantó con 10 jugadores ante Independiente del Valle y pasó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Huracán empató sin goles con Estudiantes y por ahora es líder en Primera División

El Globo no abrió el marcador ante el Pinche, pero trepó a lo más alto de la tabla.

Fútbol: Godoy Cruz lo dio vuelta ante River, que se fue silbado de Mendoza

El Tomba derrotó al Millonario, que dejó una pálida imagen en el estadio Malvinas Argentinas.

Fede Aguilar

Federico Aguilar, el entrenador de la bahiense Catalina Turienzo, campeona mundial juvenil de Fórmula Kite.

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

El flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, elabora su primera medida ejecutiva desde que asumió formalmente. (Foto: Infobae)