Denuncian el veloz crecimiento patrimonial de José Alperovich

Alperovich

José Alperovich, ex gobernador de Tucumán. Actual senador.

La recesión que atraviesa el país no representó un obstáculo para el crecimiento patrimonial del exgobernador de Tucumán y actual senador nacional José Alperovich. En 2018, Alperovich declaró bienes por $750.498.161, lo que representa un incremento patrimonial de casi 300 millones de pesos: en rigor, fueron $290.349.828 más que los $460.148.341 que poseía al inicio 2018. En 2017, su patrimonio había crecido $234 millones.

Los números, consignados en la última declaración jurada que el parlamentario peronista presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), indican que se enriqueció en más de un 63% en un año en el que la gran mayoría de los argentinos sufrió por la crisis económica y pese a las caídas que manifestaron la mayoría de los sectores.

"En el 2018 a pesar de la severa crisis económica por la que atraviesa nuestro país, he podido sostener los empleos en las empresas y generar oportunidades para muchos tucumanos y tucumanas, siendo esto una satisfacción inmensa para mí", expresó el exgobernador de Tucumán entre 2003 y 2015.

Alperovich informó a la OA que es dueño de un grupo de empresas que incluye a las firmas Avanco SRL, La Galesa SRL y León Alperovich SACIFI. Sobre Avanco, señaló que "es una constructora que cuenta con 177 empleados y que contrata a casi 200 empresas como proveedoras". Respecto de La Galesa, indicó que "pertenece al sector agrícola ganadero y cuenta con 19 empleados, y contrata servicios y productos a otras 130 empresas". En tanto, dijo que la firma León Alperovich "brinda servicios de hotelería e inmobiliarios, contrata a más de 100 proveedores y cuenta con 22 empleados".

Alperovich dijo que su participación en el resultado de las ganancias de esas empresas representó un ingreso de $213.955.348 durante 2018. Detalló que la mayor parte de esos ingresos, un total de $178.000.244 (tras el pago del impuesto a las Ganancias por $97.808.680), provinieron de las ventas realizadas por la firma León Alperovich de Tucumán SA, su concesionaria de automóviles.

"Allí trabajan 224 personas, que en su mayoría son sostén de familia. Y, además, contrata servicios a más de 100 empresas que son sus proveedoras, muchas de ellas son Pymes radicadas en Tucumán", agregó.

$97 millones por la devaluación

El exmandatario tucumano dijo que a las ganancias que obtuvo con sus empresas "se suman los ingresos netos como senador nacional por $700.555; rentas de plazo fijo y fondos comunes de inversión por $9.376.806. También dijo que se enriqueció gracias a "bienes recibidos por herencia por $5.000.000; el incremento patrimonial originado por diferencias en el valor de cotización del dólar en $97.288.604 y la ganancia por la venta de un automóvil personal de $88.330".

Además, explicó que disminuyeron sus ingresos personales la entrega de bienes como anticipo de herencia a sus hijos (tiene dos varones y dos mujeres, todos mayores de edad) por $20.510.000; un quebranto por la venta (rescate) de fondos comunes de inversión por un monto de $6.111.699 y un resultado negativo por la venta de otro automóvil de uso personal de $122.410.

"A estos conceptos se le detrajo los gastos no deducibles como el impuesto a las ganancias por $1.416.409 y un consumo personal anual de $6.113.486, entre las partidas más relevantes", agregó. Por último, informó que completa el detalle de su evolución patrimonial "una variación neta negativa de $1.785.818 de partidas varias".

A través de su página oficial, Alperovich señaló que, además de su actividad legislativa (tiene mandato hasta 2021 en el Senado), dedica gran parte de su tiempo a un grupo de empresas familiares de la que es accionista o socio.

"Esto es el fruto de un legado familiar que inició mi padre, un ejemplo que continúo y deseo transmitir a mis hijos y nietos. Son empresas que nos dan la satisfacción de un crecimiento año tras año y que se superan gracias al esfuerzo de sus trabajadores y la calidad de sus servicios y productos", explicó el exmandatario.

Cuánto declaró Alperovich en 2003

Desde que comenzó en la actividad política, el exgobernador Alperovich tuvo un notable crecimiento patrimonial. En 2003, cuando dejó su banca de senador nacional para asumir como gobernador de Tucumán, había declarado que poseía dos propiedades adquiridas con ingresos propios en San Miguel de Tucumán por un valor total de $339.600.

En esa oportunidad también afirmó que tenía bienes del hogar por $23.866. Además, había señalado que el grueso del patrimonio reconocido en su declaración jurada consistía en acciones en tres empresas familiares y cuotas parte por $3.900.690. También había declarado disponer dinero en efectivo por U$S 353.718 y $60.000.

Pese a tener concesionarias de autos, Alperovich no había declarado ningún vehículo a su nombre en su rendición de cuentas ante el Senado de la Nación, a fines de 2003. Un año antes, había reconocido poseer un auto de $19.000.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.