Denuncian el veloz crecimiento patrimonial de José Alperovich

Alperovich

José Alperovich, ex gobernador de Tucumán. Actual senador.

La recesión que atraviesa el país no representó un obstáculo para el crecimiento patrimonial del exgobernador de Tucumán y actual senador nacional José Alperovich. En 2018, Alperovich declaró bienes por $750.498.161, lo que representa un incremento patrimonial de casi 300 millones de pesos: en rigor, fueron $290.349.828 más que los $460.148.341 que poseía al inicio 2018. En 2017, su patrimonio había crecido $234 millones.

Los números, consignados en la última declaración jurada que el parlamentario peronista presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), indican que se enriqueció en más de un 63% en un año en el que la gran mayoría de los argentinos sufrió por la crisis económica y pese a las caídas que manifestaron la mayoría de los sectores.

"En el 2018 a pesar de la severa crisis económica por la que atraviesa nuestro país, he podido sostener los empleos en las empresas y generar oportunidades para muchos tucumanos y tucumanas, siendo esto una satisfacción inmensa para mí", expresó el exgobernador de Tucumán entre 2003 y 2015.

Alperovich informó a la OA que es dueño de un grupo de empresas que incluye a las firmas Avanco SRL, La Galesa SRL y León Alperovich SACIFI. Sobre Avanco, señaló que "es una constructora que cuenta con 177 empleados y que contrata a casi 200 empresas como proveedoras". Respecto de La Galesa, indicó que "pertenece al sector agrícola ganadero y cuenta con 19 empleados, y contrata servicios y productos a otras 130 empresas". En tanto, dijo que la firma León Alperovich "brinda servicios de hotelería e inmobiliarios, contrata a más de 100 proveedores y cuenta con 22 empleados".

Alperovich dijo que su participación en el resultado de las ganancias de esas empresas representó un ingreso de $213.955.348 durante 2018. Detalló que la mayor parte de esos ingresos, un total de $178.000.244 (tras el pago del impuesto a las Ganancias por $97.808.680), provinieron de las ventas realizadas por la firma León Alperovich de Tucumán SA, su concesionaria de automóviles.

"Allí trabajan 224 personas, que en su mayoría son sostén de familia. Y, además, contrata servicios a más de 100 empresas que son sus proveedoras, muchas de ellas son Pymes radicadas en Tucumán", agregó.

$97 millones por la devaluación

El exmandatario tucumano dijo que a las ganancias que obtuvo con sus empresas "se suman los ingresos netos como senador nacional por $700.555; rentas de plazo fijo y fondos comunes de inversión por $9.376.806. También dijo que se enriqueció gracias a "bienes recibidos por herencia por $5.000.000; el incremento patrimonial originado por diferencias en el valor de cotización del dólar en $97.288.604 y la ganancia por la venta de un automóvil personal de $88.330".

Además, explicó que disminuyeron sus ingresos personales la entrega de bienes como anticipo de herencia a sus hijos (tiene dos varones y dos mujeres, todos mayores de edad) por $20.510.000; un quebranto por la venta (rescate) de fondos comunes de inversión por un monto de $6.111.699 y un resultado negativo por la venta de otro automóvil de uso personal de $122.410.

"A estos conceptos se le detrajo los gastos no deducibles como el impuesto a las ganancias por $1.416.409 y un consumo personal anual de $6.113.486, entre las partidas más relevantes", agregó. Por último, informó que completa el detalle de su evolución patrimonial "una variación neta negativa de $1.785.818 de partidas varias".

A través de su página oficial, Alperovich señaló que, además de su actividad legislativa (tiene mandato hasta 2021 en el Senado), dedica gran parte de su tiempo a un grupo de empresas familiares de la que es accionista o socio.

"Esto es el fruto de un legado familiar que inició mi padre, un ejemplo que continúo y deseo transmitir a mis hijos y nietos. Son empresas que nos dan la satisfacción de un crecimiento año tras año y que se superan gracias al esfuerzo de sus trabajadores y la calidad de sus servicios y productos", explicó el exmandatario.

Cuánto declaró Alperovich en 2003

Desde que comenzó en la actividad política, el exgobernador Alperovich tuvo un notable crecimiento patrimonial. En 2003, cuando dejó su banca de senador nacional para asumir como gobernador de Tucumán, había declarado que poseía dos propiedades adquiridas con ingresos propios en San Miguel de Tucumán por un valor total de $339.600.

En esa oportunidad también afirmó que tenía bienes del hogar por $23.866. Además, había señalado que el grueso del patrimonio reconocido en su declaración jurada consistía en acciones en tres empresas familiares y cuotas parte por $3.900.690. También había declarado disponer dinero en efectivo por U$S 353.718 y $60.000.

Pese a tener concesionarias de autos, Alperovich no había declarado ningún vehículo a su nombre en su rendición de cuentas ante el Senado de la Nación, a fines de 2003. Un año antes, había reconocido poseer un auto de $19.000.

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.