Frigerio: “Antes de la medianoche tendremos el resultado prácticamente cerrado”

Dieron detalles de lo que será el escrutinio provisorio

El ministro de Interior confirmó que a partir de las 21 se conocerán los primeros resultados.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, ratificó que los primeros datos de las elecciones PASO se conocerán a las 21 y que para la medianoche se difundirán cifras consolidadas. "Antes de la medianoche vamos a tener el resultado prácticamente cerrado", sentenció el funcionario, en línea con la promesa del Correo Argentino de conocer el 90% de los votos antes de las 24.

En ese marco, el funcionario le pidió a la "oposición que se maneje de manera responsable en una instancia tan clave y no genere un clima de incertidumbre", de cara a las dudas que se generaron en torno al software que utilizará Smartmatic en el escrutinio provisorio.

Frigerio afirmó: "Por primera vez en un cuarto de siglo tuvimos una competencia" para ver quién se adjudicaba la operatoria del recuento provisorio y valoró que la licitación de este año "costó U$S17 millones, cuando la de hace dos salió 33 millones de la misma moneda dólares, es decir casi un 50% menos".

"Calculo que antes de la medianoche vamos poder a tener el resultado prácticamente cerrado de la elección, es decir los argentinos probablemente nos vayamos a dormir el día de la votación con el resultado conocido", sostuvo Frigerio, al tiempo que garantizó la "transparencia" en todo el proceso.

De todos modos, aclaró que "el escrutinio que tiene validez legal es el escrutinio definitivo", que es el que realiza la Cámara Nacional Electoral, máximo organismo de la justicia electoral (el provisorio lo hace el Correo, delegado por el Poder Ejecutivo).

Respecto de los veedores designados por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, con el fin de transparentar el escrutinio provisorio el domingo a pedido de los partidos políticos, el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez -presente en la rueda de prensa-, explicó que esos funcionarios judiciales podrán "desarrollar su tarea con normalidad".

Ámbito reveló que el jefe de veedores informáticos es Juan Antonio Franchino, un ingeniero en sistemas de 65 años, que actualmente es jefe de Tecnología del Consejo de Magistratura.

Pérez aclaró que las puertas del Correo estarán abiertas. "La jueza, si bien rechazó algunos planteos de la oposición, sí hizo lugar a algo que nosotros también habíamos pedido, que es la existencia de veedores judiciales, de modo que todo el mundo se quede tranquilo; nos parece importante que haya veedores judiciales el día de la elección", agregó.

Además, el funcionario indicó que esta elección presenta la novedad de hacer "más ágil" el escrutinio ya que "los telegramas se escanearán y enviarán desde el mismo establecimiento al Correo", diferenciando con las elecciones anteriores, en las que había un traslado físico de los votos para luego enviarse al Correo.

Pérez dijo que ahora hay 14.000 establecimientos que el domingo "tendrán conectividad y las condiciones para llevar adelante la transmisión de los telegramas de las escuelas, y habrá unos 4.000 restantes que no la tienen, distribuidos en todo el país, para lo cual se montaron 1100 sucursales digitales" para hacer esa función.

El secretario de Asuntos Institucionales aseguró también que "los fiscales informáticos van a poder conocer cuál es el tiempo de escaneo y transmisión del telegrama, cuál es el tiempo en el que el telegrama llega al Correo y cuál es el momento en el que el telegrama se carga, de modo tal que van a tener la absoluta trazabilidad".

"Para que todos nos quedemos tranquilos que los telegramas se van cargando en el orden que van llegando, y esta es la clave, el avance del sistema, no solo la agilidad, que es poder transmitir de una escuela, sino darle la trazabilidad", insistió.

Pérez aclaró que el tiempo de carga de cada provincia será: "Distinto, ya que no es lo mismo en aquellas provincias que eligen dos categorías que cuatro, que eligen cargos provinciales también, como la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz, que tienen una elección compleja porque el escrutinio en mesa va a ser más lento, porque se eligen más categorías".

"Esto va a ser que, probablemente, en esas provincias lleguen un poco más tarde los votos porque el escrutinio en mesa va a tardar más, y Santa Cruz tiene ley de lemas para los cargos provinciales, con lo cual complejiza un poco más el escrutinio en mesa".

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.