El FMI podría suspender la visita a la Argentina prevista para la semana que viene

Christine Lagarde, ex titular del Fondo, y David Lipton, director interino.

Christine Lagarde, ex titular del Fondo, y David Lipton, director interino.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría suspender la visita a la Argentina que tenía prevista para la semana que viene. Así lo aseguraron fuentes del organismo. La explicación es que no está claro aún si el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, seguirá en su cargo.

Los rumores sobre la supuesta salida de Dujovne del gabinete circulan desde hace dos días. El ministro les habría asegurado a las autoridades del FMI que no está de acuerdo con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno porque violan el acuerdo firmado con el organismo. En ese sentido, hizo saber que preferiría irse antes que seguir avalando esas medidas.

En ese contexto, y en un escenario es muy distinto al que hasta hace muy poco imaginaban el Gobierno y los técnicos del Fondo Monetario Internacional, el italiano Roberto Cardarelli -a cargo de la misión argentina- podría suspender su visita al país, consignó el portal Infobae.

El calendario había sido determinado mucho antes de las PASO y ahora se podría modificar por la crisis cambiaria y posibles modificaciones en el equipo económico. Si bien no había fecha exacta, la misión del FMI tenía previsto llegar a la Argentina la semana que viene.

En este nuevo viaje también podrían cambiar los interlocutores. Fuentes informadas del mercado financiero aseguraron a Infobae que en los últimos días hubo contactos con Alberto Fernández o con sus asesores económicos. Habrían evaluado la conveniencia de sostener la cotización del peso. Nadie lo confirma de manera oficial, pero no sería extraño que el canal de diálogo –abierto ya en anteriores visitas del equipo a cargo de Cardarelli– sea reforzado ahora que el candidato de Cristina Kirchner corre como favorito.

 

Crisis y desconcierto

 

Los técnicos del Fondo tenían previsto viajar para llevar adelante la quinta revisión del programa a tres años. Según los plazos fijados en el último staff report, la próxima aprobación (si la hay) de los avances del plan debería ocurrir en torno al 15 de septie,bre.

Antes, los enviados del FMI deben repasar los números de la economía, verificar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, y elevar su informe al directorio del Fondo. Usualmente este proceso demora algunas semanas. Si bien en el Gobierno dicen que no, los anuncios de esta semana podrían haber cambiado algunas variables, como el cumplimiento de la meta fiscal, por caso. Esto es precisamente lo que habría señalado Dujovne.

La crisis provocó un desparramo de números que complica el análisis. El dólar estaba relativamente quieto y de la noche a la mañana supero largamente el techo de la banda prevista por el Banco Central. La inflación, que venía bajando de manera sostenida, se dispara a valores todavía inciertos. Y en pleno descalabro hay una feroz estampida de los inversores.

Se verificó con creces lo que, a mitad de julio, luego de la cuarta revisión del acuerdo stand-by, el FMI calificó como “riesgos” para la estabilidad económica asociados al período electoral

Para los técnicos del Fondo el desafío es complejo. En todos sus informes el FMI venía elogiando los avances del programa económico del Gobierno. Sostenía que estaba “dando frutos”. Veía una economía que comenzaba a mostrar señales de crecimiento y dejaba atrás la recesión.

Parece difícil, si no imposible, encuadrar el derrumbe de ese conjunto de variables, que el kirchnerismo ahora denuncia como una “ficción”, dentro de las proyecciones previstas en el programa con el organismo multilateral. La última palabra la tendrá el “board” a mediados de septiembre.

 

Hay otro debate posible

 

Los voceros del Fondo en la capital norteamericana insistieron desde un principio en que el programa fue “diseñado por las autoridades argentinas”. Repitieron siempre que los funcionarios de Mauricio Macri fueron los que fijaron las metas y se comprometieron a cumplirlas. Con esto daban a entender o al menos sugerían que un eventual fracaso del plan de estabilización sería por lo tanto responsabilidad del Gobierno.

Pero también es cierto que el Fondo, bajo la conducción de Christine Lagarde, apostó fuerte por la gestión de Macri, a quien le otorgó el crédito más grande en la historia del organismo, por 57 mil millones de dólares. Argentina debía ser un “leading case” provechoso para ambas partes.

Desde enero, sin embargo, es posible que quien suceda a Lagarde en el timón del FMI (la economista búlgara Kristalina Georgieva fue nominada por Europa) deba sentarse a negociar con un presidente de signo muy distinto. Y que, a la hora de redefinir los plazos del acuerdo, como pretende hacer Alberto Fernández, la discusión sobre las responsabilidades en el desvío de las metas esté sobre la mesa. Junto a las razones de un ajuste que congeló la economía y extendió la recesión con su saldo de pobreza en aumento.

Claro que, si todo eso ocurre, en esa mesa no estará sentado ninguno de los firmantes del programa original.

Temas Relacionados: 
El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias.

Marcelo Boeykens y abogadas

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó parcialmente una sentencia de 2018 y encontró a Jorge Capellino responsable por los homicidios de Alberto “Beto” Osuna y Carlos Fernández. Además ratificó su condena por el asesinato del desaparecido Pedro Sobko.

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Indec

La Canasta Básica Total costó en enero $40.373, según el INDEC.

Jubilados.

"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló Moroni.

Deportes

De las inferiores “Mondongueras” a Boca: Yair Hillairet cumplirá el sueño de muchos  

El juvenil dejó Belgrano para perseguir sus sueños en el Xeneize.

El entrerriano Milton Casco aclaró que no juega “pensando en la quinta amarilla”

El lateral izquierdo mariagrandense está al límite con las amonestaciones, a tres fechas del final de la Superliga.

Designaron a Patricio Loustau para el partido de Patronato en La Paternal

El réferi internacional ya dirigió al Santo esta temporada: fue empate 1 a 1 con Aldosivi.

Judiciales

Prisión domiciliaria.

El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Tribunales

Decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Marcelo Saín junto a jefes policiales

"El uso de la fuerza debe adaptarse para responder con mayor eficacia al nuevo escenario”, explicó el ministro Saín.

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Provinciales

Coceramic

Trabajadores desocupados de la cooperativa Coceramic volvieron a manifestar su desazón e incertidumbre, por lo que consideran un incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno provincial. (Foto archivo: El Diario)

Jaroslavsky

“El peronismo es el máximo responsable de que el sistema previsional entrerriano haya llegado a este nivel de colapso”, dijo.

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Locales

trabajos conexión agua Paraná

En la mañana de este martes comenzaron los trabajos sobre la red de agua potable en la zona de Crisólogo Larralde y Zanni.

Facultad de Ciencias Económicas

La actividad se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Interés general

Guardia hospital.

La convocatoria fue lanzada por el nosocomio de Concordia, Delicia Concepción Masvernat.

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.