El apoyo de Fernández a Evo Morales demora una definición de Trump sobre aranceles

Donald Trump aún no abrió una nueva instancia de negociación con la Casa Rosada para terminar con los efectos geopolíticos de su último tuit contra las exportaciones nacionales de aluminio y acero que se envían a territorio americano.

El pasado 2 de diciembre, Trump anunció la imposición de aranceles al acero y el aluminio alegando la devaluación del peso. La decisión político-económica incluyó a Brasil, pese a su cercanía extrema con Washington. Fue una amenaza que aún no se ejecutó, pero que en el caso argentino todavía está vigente.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíen a los Estados Unidos desde esos países”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, cuando Mauricio Macri terminaba su mandato y Alberto Fernández estaba cerca de la asunción.

El presidente de los Estados Unidos ya levantó la amenaza contra Brasil y Jair Bolsonaro, y esperará en el caso de Argentina y Alberto Fernández.

Trump está molesto por las incursiones políticas de Evo Morales en la Argentina, y por lo menos aguardará hasta fines de enero para habilitar una instancia de conciliación diplomática entre sus intereses estratégicos en Bolivia y la decisión del gobierno peronista de apoyar la campaña electoral del líder cocalero.

Un tuit de Morales anunciando la convención del MAS en Buenos Aires para designar a su candidato a presidente, fue el punto de inflexión de la Casa Blanca para postergar el inicio de las conversaciones destinadas a concluir con la amenaza de colocar aranceles a las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos.

El Presidente ha sostenido en muchísimas oportunidades que necesita la llegada de dólares desde el exterior para atenuar los efectos macroeconómicos del plan de ajuste que Mauricio Macri cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si Alberto Fernández no logra que la administración americana cese la amenaza de imponer aranceles, se podrían perder los millones de dólares que deberían llegar por las exportaciones del acero y el aluminio a los Estados Unidos.

Antes que Evo Morales anunciara su convención partidaria en Buenos Aires, Trump había ordenado un movimiento diplomático para alertar a Balcarce 50 sobre el malestar que le provocaban las constantes incursiones políticas de Evo Morales en Buenos Aires. La jugada se coronó en un cónclave que protagonizaron el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el próximo embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

Mary Kay Carlson y Chris Andino, consejeros de la embajada americana en la Argentina, explicaron a Solá, Béliz y Argüello que la Casa Blanca no compartía las facilidades que concedía Alberto Fernández al ex presidente boliviano. Y para que no hubiera dudas acerca de la posición de Trump al respecto, un vocero del Departamento de Estado envió el siguiente chat a la redacción de Infobae:

“Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, aseguraron en Washington antes que se concretara la reunión entre el gobierno y los diplomáticos americanos.

Alberto Fernández, Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvieron en los medios de comunicación que no harían nada para satisfacer los reclamos de la Casa Blanca. Al contrario, el presiente y sus ministros ratificaron su voluntad política de permitir que Evo Morales continuara con su campaña electoral en la Argentina.

La predisposición de Alberto Fernández de apoyar al líder cocalero ya causó que la Casa Blanca postergara la audiencia formal que había fijado en enero para recibir las cartas credenciales de Jorge Argüello. Esta demora deliberada -que se camufló detrás de “la complicada agenda de Trump”- provocó un inesperado efecto colateral: como Argüello aún no es oficialmente embajador, la visita presidencial prevista para febrero fue postergada hasta nuevo aviso.

Pero las sanciones burocráticas no terminaron en la postergación de la audiencia de Argüello con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca. Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio, suspendió las reuniones con los funcionarios de la Cancillería argentina previstas para negociar la cancelación de la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio.

La administración republicana no moverá hasta que Evo Morales realice su convención partidaria en Buenos Aires, y días más tarde, presente su informe de gestión presidencial. En este contexto, la mesa de negociación sobre el acero y el aluminio se abriría a principios de febrero, sino no media un evento extraordinario que modifique las decisiones ya tomadas por orden de Trump.

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

movilización de productores Casa Nueva

Bajo una intensa lluvia, un nutrido grupo de productores se manifestó frente a la estancia Casa Nueva, en Santa Elena.

coronavirus enfermo

En la provincia hay 228 los fallecidos con Covid-19.

coronavirus laboratorio

En la provincia son 14.018 los casos confirmados.

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Deportes

El argentino estrenó su condición de top-ten alcanzando la final en Colonia.

El podio lo encabezó Bruno Boccanera, el más regular sobre pista.

Lammens se refirió con optimismo al retorno del fútbol en la Liga Profesional.

Norberto Acosta (tercero de izquierda a derecha) encabeza su segundo ciclo en la institución).

El paranaense no logró meterse en el podio de la cuarta fecha en el TC2000.

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Cultura

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

El intendente Martín Oliva entregó presentes a bailarines de “Pasión sin Fronteras”, quienes participaron de la producción audiovisual realizada por la Municipalidad para el aniversario de la muerte del Libertador.

Los talleres serán gratuitos y con cupos limitados. Habrá tiempo de inscripción hasta el 30 de octubre.

"Biblioteca Entrerriana Básica"

Se trata de un compendio de libros con autores pasados y presentes compuesto de cuentos, relatos, poesías e incluso cocina popular de inmigrantes de Alemanes del Volga.

Anfiteatro Municipal

Desinfección de los pulmones de agua naturales, hidrolavado de gradas, barrido, desmalezado y fumigación de la zona. También se relevó el arbolado, con el objetivo de agregar especies autóctonas donde sea necesario.

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

árbol caído en calle Carbó

Se realizaron cortes de ramas caídas por el viento y asistencia con insumos a familias damnificadas.

árbol caído calle Carbó (Foto: ANALISIS)

Debido al tamaño del tronco caído, que ocupó casi toda la calle e interrumpió la circulación del tránsito, personal policial debió intervenir en el lugar para evitar accidentes. (Foto: ANALISIS)  

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

Interés general

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.