Con nuevos tractorazos, el campo rechazó la suba de retenciones y del Inmobiliario Rural

tractorazo en Pergamino

Con nuevos tractorazos, el campo rechazó la suba de retenciones y del Inmobiliario Rural. (Foto: Infobae)

Con fuerza e intensidad este martes se hizo escuchar nuevamente el rechazo de los productores agropecuarios al aumento de las retenciones y de los impuestos provinciales y municipales. El territorio bonaerense fue el epicentro de las protestas, con tractorazos en los distritos de Salliqueló y Pergamino.

La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), participó de la movilización en Salliqueló. Desde dicho lugar confirmaron a Infobae que organizarán el 18 de este mes una Asamblea de productores en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino. Además, se mantiene vigente la decisión adoptada por el Consejo Directivo de proponer a su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas, la realización de un Cese de Comercialización de granos y hacienda.

Matías de Velazco, presidente de Carbap, comentó al medio: “El malestar de los productores y de la sociedad es muy grande. Nos han expresado en la Asamblea el apoyo a nuestra entidad para avanzar en medidas gremiales que expresen el descontento que existe. También hemos respaldado a los productores genuinos, en momentos donde avanza la concentración de la actividad. Para lo que viene será importante estar organizados, unidos y coordinando acciones entre todos”.

En Pergamino, mientras tanto, los productores Autoconvocados de la localidad de Guerrico, decidieron movilizarse con la consigna de “seguir produciendo cada día más alimentos sanos y variados, y comprometidos con la calidad y el medio ambiente”.

Frente a ese compromiso asumido, rechazaron el aumento de la presión impositiva que promueve el gobierno nacional y bonaerense, y expresaron: “Sabemos por experiencia que todos nuestros recursos se van a usar para mantener al sistema político que es ineficiente e incapaz de adecuarse a la realidad, y no para resolver el problema de la pobreza”.

Además, en un documento alertaron que por el aumento de las retenciones y del inmobiliario rural, habrá una caída de por lo menos un 25% en la cosecha de trigo y maíz de la próxima campaña agrícola, cuando en la actualidad esa producción total alcanza al millón de toneladas en el distrito. Pero además, esta baja en la cosecha se trasladará a un 25% menos de viajes de camiones, de consumo de combustibles, de movimiento comercial, de reparaciones, de venta de maquinaria agrícola y de sus repuestos.

Y agregaron: “Todos nos veremos afectados por el ajuste: el campo, el comercio, el transporte, la industria, los jubilados. Sin embargo, algunos no van a compartir este esfuerzo: la minería, el sistema financiero, los jubilados de privilegio y por supuesto la clase política, que se aumenta los sueldos y presupuestos como si viviéramos en el mejor de los mundos. Cada día pagamos más impuestos para tener más pobres y más desocupados. Evidentemente no es por ahí el camino. Las retenciones son impuestos retrógrados, los cobre quien los cobre, y hoy llegó otra vez el día de decir basta. Por eso marchamos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.