Fernández definió el temario de las sesiones extraordinarias con Massa y Máximo Kirchner

Se reunieron en Casa Rosada

Fernández definió el temario de las sesiones extraordinarias con Massa y Máximo Kirchner. (Foto archivo)

Un día después de definir que la primera sesión extraordinaria sería el 6 de febrero y no el 22 de enero, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Analizaron los borradores de tres proyectos de ley y la factibilidad de convocar a una sesión antes de que termine el mes, tal vez el 29 de enero.

No es la primera vez que Fernández, Kirchner y Massa comparten una reunión en Casa Rosada. Juntos armaron la estrategia para el tratamiento de la ley de emergencia económica en diciembre. “Fueron a charlar de varias cosas”, fue la única escueta respuesta de fuentes oficiales cuando se vio llegar a los dos diputados bonaerenses.

Antes de subir al despacho del Presidente, Máximo Kirchner se sumó al almuerzo que en la planta baja mantenía el ministro del Interior, su amigo Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y el gobernador cordobés Juan Schiaretti. De esa charla sólo se hizo un comentario positivo (“muy buen diálogo institucional, una charla muy agradable”, señalaron las fuentes), aunque el hecho fue significativo por la enemistad entre el mandatario y los Kirchner, dijo Infobae.

En el despacho del primer piso con vista al Río de la Plata, la reunión que tuvo como eje los próximos temas de debate parlamentario duró algo más de dos horas. De todos los temas pendientes, los más importantes que pueden generar polémicas son el límite a las jubilaciones de privilegio que cobran diplomáticos y jueces y la reforma del Poder Judicial. En el primer caso debe conformarse una comisión para analizar el tema. En el segundo se trabaja para tratar de incluirlo en las sesiones del próximo mes. Sin embargo, los voceros que fueron extremadamente cautos en revelar el contenido de la conversación, sólo puntearon tres temas: Consenso Fiscal, Jubilaciones de Privilegio, y la Deuda que tiene vencimientos en marzo.

Además, el Presidente había mencionado que quería avanzar en la creación del Consejo Económico y Social en paralelo al Consenso Fiscal que firmó en diciembre con los gobernadores y que requiere aprobación parlamentaria ya que permite frenar aumentos de impuestos, como el caso de Ingresos Brutos.

Este lunes sorprendió la decisión sobre la postergación del inicio de las sesiones extraordinarias. Hasta la semana pasada se mencionaba que el 22 de enero tendría lugar la primera convocatoria. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo aún no enviaron la solicitud con los proyectos y, ante la demora, Massa habría conversado con los jefes de los bloque opositores, entre ellos Cristian Ritondo y Mario Negri, del PRO y la UCR. En permanente comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, volvió a charlar con ambos para analizar una nueva fecha para la convocatoria: fines de enero.

Otro tema que debe definir la alta política y en la que el Presidente, Massa y Máximo Kirchner funcionan como una mesa chica de su alianza, es la institucionalización del Frente de Todos. La idea es que deje de ser un espacio electoral y tenga un ámbito donde se consensúe la acción política. A un mes de la asunción no se visibilizan grandes internas, aunque sí pujas por cargos y espacio de poder. Sin embargo, a nadie escapan las diferencias entre los distintos sectores de la coalición gobernante (peronismo, kirchnerismo y massismo, por ejemplo) que a futuro podrían pesar en la gestión.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)