Mauricio Macri dice ahora que no era buena idea endeudar al país

Según la versión difundida en un video, Macri reconoció que los préstamos iban a hacer que “nos vayamos a la mierda” pero los funcionarios le decían que se quedara tranquilo.

Según la versión difundida en un video, Macri reconoció que los préstamos iban a hacer que “nos vayamos a la mierda” pero los funcionarios le decían que se quedara tranquilo.

A casi cincuenta días del inicio de sus vacaciones, el ex presidente Mauricio Macri reapareció en una reunión con dirigentes del PRO de Río Negro en Villa La Angostura. Un video que trascendió muestra que, en un encuentro privado, el ex jefe de Estado reconoció que no era una buena decisión la de endeudar al país de la manera en que lo hizo. “Yo siempre les decía a todos: ‘Cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda’”, comentó respecto a la crisis financiera que se desató en abril de 2018, mientras otros funcionarios del Gobierno le decían que se quedara tranquilo.

En otro de los pasajes del video que se difundió del encuentro, el ex presidente contó que él mismo le advirtió a su equipo que “no se puede tomar deuda eternamente, hay que corregir esto”. Y reconoció que “después, cuando vino (la crisis), fue un año y medio que fue una pesadilla”, consignó el diario Página/12.

“Sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones (de argentinos). Sabía que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente, que no podía para ningún lado achicar ese gasto”, destacó luego de dejar una deuda que las nuevas autoridades consideran “impagable”, y esperan renegociar. Incluso, confesó que “mismo dentro de Cambiemos había problemas” por este tema.

Luego de dejar al país en una crisis con números récords en inflación (la más alta en los últimos 28 años), desempleo (la más alta en los últimos 14 años) y pobreza (por encima del 40 por ciento), Macri dijo que sus últimos 30 días en la Presidencia de la Nación –que incluyeron los recorridos por distintas ciudades en la campaña electoral– “fue una experiencia increíble. Me llevaba la energía de todos ustedes”, aunque reconoció que el último año y medio lo dejó “anímicamente destruido”.

En un momento del encuentro Macri reflexionó sobre la fuerte derrota electoral que sufrió en las últimas elecciones contra el actual Presidente, Alberto Fernández: “Nos dejó esa situación amarga de no poder continuar”. Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro de su coalición y convencido de que “no nos van a llevar puestos como en 2001”, publicó el diario Página/12.

Distintos participantes explicaron que fue una reunión “casual” e “íntima” en la que estuvieron presentes el ex intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello; el coordinador de la Fundación Pensar Río Negro, Juan Martín (apoderado del PRO en el distrito); el ex diputado nacional y actual legislador provincial Serio Wisky, entre otros dirigentes. “Hablamos del futuro de nuestro espacio, que tenemos que consolidar en la provincia luego de resultados que no fueron buenos. Hay mucho por hacer”, dijo Martín a la salida del encuentro. Por su parte, Wisky contó en su cuenta de Twitter: “Nos recibiste con calidez, nos contaste cómo estas, cómo te sentís y la energía que te dejó la movilización en las calles del último tiempo de campaña”.

Una vez terminado su mandato, el ex presidente decidió alejarse de la escena política. Mientras el Congreso debatía el megaproyecto de la Ley de Emergencia, viajó a Qatar para asistir a la final de un torneo de fútbol. Esto tomó por sorpresa a muchos de los dirigentes que esperaban alguna indicación de una de las cabezas del PRO.

Temas Relacionados: 
Coronavirus

Se trata de tres casos, dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en el sur del país.

Siniestro vial

Un tren atropelló a la conductora de un auto que se subió a la vía sin mirar.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

energía

Para ahorrar, el gobierno pesificará un segmento de la generación eléctrica.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Deportes

Álvarez

Álvarez será baja al menos por los próximos tres partidos en Parque Sur.

Talleres de Córdoba

Talleres se movió pensando en Patronato y llegaría a Paraná con una variante.

Lanús

Lanús intentará sellar el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Vandenbroele

Tras renunciar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, el arrepentido del caso Ciccone denuncia que peligra su integridad. (Foto archivo: La Nación)

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Soja

Anticipan la suba de retenciones en las exportaciones agrícolas.

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

turismo

Según CAME, el turismo generó más de $18 mil millones en el país. (Foto archivo)

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Bordet y Velázquez

El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos.

Arsat

Entre Ríos gestiona acuerdos con Arsat para completar el tendido de fibra óptica y de TDA.

Locales

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo.

Interés general

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.

coronavirus

Esperan el resultado de un segundo estudio. (Foto archivo: Reuters)