Fernández: “El Papa va a hacer lo que pueda para ayudarnos con la deuda”

El presidente Alberto Fernández contó que, en su encuentro a solas con el Papa Francisco, le pidió “ayuda en el tema de la deuda” y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que siempre lo “ayuda” y que “siempre lo va a ayudar”.

“Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer”, consignó el mandatario en la conferencia de prensa que ofrecía en el mediodía romano, en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede.

Fernández consideró que ver el Papa Francisco “es algo muy reconfortante para todos nosotros y para mí en particular”. Y aseguró que la reunión que mantuvo a solas durante 44 minutos fue “muy grata, más que grata” y reafirmó que para él, el Sumo Pontífice es “muy importante”.

Francisco recibió este viernes al presidente Alberto Fernández y a su pareja, Fabiola Yañez, en lo que fue el primer encuentro oficial entre ambos y la primera escala de la gira europea del mandatario. El viaje sirve para recoger apoyos a la postura argentina de refinanciar la deuda dejada por el gobierno que encabezó Mauricio Macri y ante la situación crítica en que quedó la economía.

La última visita de Fernández al Papa Francisco había sido en agosto de 2018, cuando aún no era candidato y, de ese encuentro que se había realizado en la residencia de Santa Marta, participaron dirigentes de otros países de la región, como el chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

Cómo sigue la gira

Tras la charla con el Sumo Pontífice, Fernández mantuvo una breve reunión con Pietro Parolin, el secretario de Estado de la Santa Sede.

La gira por Europa llevará a Fernández también a Alemania, España y Francia. Durante la semana atenderá una agenda cargada de encuentros que incluye a los principales líderes del viejo continente, en coincidencia con el inicio del proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.

A las 16 (12 hora argentina) de ese mismo viernes le seguirá un encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y a las 17 (13 hora argentina) uno con el presidente Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.

El mandatario y la primera dama, Fabiola Yañez, pasarán el fin de semana en Roma con una agenda aún no está confirmada.

Alberto Fernández dejará Roma el domingo 2 por la noche, con destino a Alemania, donde está previsto una reunión al día siguiente -el lunes 3 de febrero- por la tarde con la canciller Angela Merkel, en Berlìn.

El martes 4, en tanto, el Presidente se verá con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, y el miércoles 5 almorzará con el mandatario francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República francesa.

Con Macron, Alberto Fernández mantuvo un breve diálogo e intercambió saludos en Israel, donde ambos coincidieron en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

Se trata del segundo viaje al exterior que emprende Fernández como Presidente.

El primero fue justamente la última semana a Jerusalén, para la conmemoración del Holocausto, donde conjugó un perfil bajo con la oportunidad de presentarse a un amplio espectro de líderes extranjeros, cuyos apoyos podrían contribuir en la renegociación de la deuda con el organismo internacional.

En Israel -donde permaneció 50 horas-, Fernández tuvo dos reuniones bilaterales formales con las autoridades anfitrionas: el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.