En la audiencia en el Senado, Urribarri debió responder por las causas judiciales

Urribarri en el Senado

Urribarri junto a Scioli, otro de los exmandatarios propuestos para embajador.

El exgobernador Sergio Urribarri contestó este martes en el Senado, en audiencia pública, sobre las causas que pesan sobre él en la Justicia entrerriana. No obstante, al ser consultado por el senador Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) si se presentará al debate en el próximo juicio que comenzará en abril por la conocida como “Causa de la Vaca” y si “piensa viajar desde Israel a presentarse a la justicia cuando ésta lo requiera”, el ex mandatario retrucó con que: “La respuesta la dí por escrito” en el descargo. Luego, acotó: “En esa nota hago referencia que aun siendo diputado provincial, con los fueros que me ampararon, cada vez que fui requerido y cuando no fui requerido de forma espontánea, fui a los tribunales a presentarme espontáneamente”.

El ex presidente de la Cámara Baja entrerriana comenzó a exponer cerca de las 13 en la Comisión de Acuerdos del Senado nacional, presidida por Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza). Al iniciar su presentación, contó sobre diversas reuniones que ha venido manteniendo para conocer iniciativas de distintas provincias y áreas del gobierno nacional para desarrollar con Israel, marco en el cual destacó: “El amplio abanico de posibilidades que nos obliga, ni bien lleguemos si ustedes aprueban este pliego, a trabajar en cooperación con este país, que tanto ha hecho en materia de desarrollo científico y tecnológico, con un país como el nuestro que también tiene lo suyo, y si le ponemos dedicación y empeño y hacemos lo que nos ha indicado como política de Estado nuestro presidente y nuestro canciller, seguramente los resultados que anhelamos van a lograrse”.

También destacó la actividad que en materia cultural desarrolla la Embajada para la cual fue propuesto, y realzó que en Israel: “La argentina es la comunidad latinoamericana más importante; es una Embajada que tiene mucho trabajo, de puertas muy abiertas, porque es un lugar que eligen muchos jóvenes argentinos para hacer experiencias, pero también hay adultos mayores que han elegido vivir sus últimos años en ese país, y por eso la Embajada tiene un trabajo muy importante”.

 

 

“Para mí claramente es un desafío para el que creo estar a la altura de las circunstancias, no tengo la mas mínima duda, nos estamos preparando para que podamos dar respuesta a la confianza y expectativa que han depositado nuestro presidente y nuestro canciller”, afirmó.

Al cerrar su exposición, fue la senadora Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio-Entre Ríos), quien trajo a colación las causas judiciales que pesan sobre el exmandatario entrerriano, y por la cual fueron ingresadas tres impugnaciones a su pliego de embajador: una, presentada por la propia legisladora; otra por Juntos por el Cambio Gualeguaychú, y una tercera por el Pro Entre Ríos.

Al dirigirse a Fernández Sagasti, Ollala planteó que presentó: “Una nota con carácter informativo y solicitando a la Comisión de Acuerdos de que evidentemente en el análisis del pliego del señor Urribarri no estaba esencialmente un aspecto que complementa la visión integral del candidato a cargo de embajador. Me refiero a que hay algunos aspectos de carácter judicial que deberían estar incorporados para que los integrantes del pleno de la Comisión tuvieran conocimiento pleno de las condiciones en las que el embajador se encuentra”, observó. Y subrayó: “No tengo ningún tipo de dudas respecto del derecho que tiene el señor Urribarri de acogerse al principio de inocencia respecto de la situación judicial que tiene, pero esencialmente la Comisión debería tener conocimiento y desarrollo de esos aspectos. Por eso, quiero preguntar a la señora presidente de la Comisión si ha oficiado a la Justicia de Entre Ríos para conocer exactamente de esta situación judicial”.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

La presidenta de la Comisión dijo entonces que se recibieron tres impugnaciones, “que han sido debidamente contestadas por escrito en tiempo y forma por el candidato”, y sostuvo: “Todos los miembros de esta comisión están en conocimiento de esta situación y, de hecho, cualquier senador o senadora que no integre la Comisión puede acercarse y estar al tanto de todo lo que ha sucedido. Están todos debidamente informados y notificados de las 3 impugnaciones, del tenor de las mismas, así como de la contestación en tiempo y forma que ha hecho el candidato por escrito”.

En ese punto, De Angeli interrogó a Urribarri directamente sobre las causas judiciales. “Tengo dos preguntas”, introdujo. Y soltó: “La Justicia lo está convocando a usted para un juicio oral en abril, ¿usted piensa viajar desde Israel a presentarse a la justicia cuando ésta lo requiera? Y usted va a defender su inocencia, pero supongamos que la Justicia lo halle culpable y le dicte sentencia, ¿usted está dispuesto a renunciar al cargo de embajador y venir a presentarse ante la justicia? Pregunto para que esto quede registrado”, explicó.

Ante esto, Urribarri dijo: “No estoy obligado pero voy a responder igual. Alfredito querido (Sic) vos sos senador y tenés la respuesta que dí por escrito, y ahí leerás, está la respuesta que necesitás, tomate el trabajo de ir a tu escritorio y pedí que te den eso y vas a ver que está escrito. En esa nota hago referencia que aun siendo diputado provincial, con los fueros que me ampararon, cada vez que fui requerido y cuando no fui requerido en forma espontánea fui a los tribunales a presentarme espontáneamente, así que ahí está su respuesta senador De Angeli”.

Seguidamente, José Mayans (Frente de Todos-Formosa) adelantó: “Obviamente que nuestro bloque va a acompañar la propuesta del Poder Ejecutivo, porque no existe impedimento alguno para que la propuesta del exgobernador Urribarri vaya como embajador a Israel”. Y afirmó, en alusión a la pregunta de De Angeli: “Tampoco está obligado a responder una pregunta que si supuestamente lo encuentran culpable de una causa. Aquí hay presidentes que asumieron procesados”, soltó. “Me parece que no corresponde este tipo de actuación”, cerró.

Finalmente, Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio-Formosa), acotó: “El exgobernador va a representar al Estado nacional, creo que no existen limitantes de las preguntas de los senadores; y considero que las formas siempre hemos tratado de mantenerlas en esta casa y no es la manera correcta decir que las respuestas pasan por el descargo que realizó, porque el descargo es una cuestión personal y la pregunta tenía que ver, independientemente de una posición política, de comparecer ante la Justicia cuando ésta así lo requiera”. Y completó sobre los datos de las investigaciones judiciales: “Para nosotros sí es importante poder contar con la información requerida por la senadora Olalla, así que lamentamos que esa información en tiempo y forma no fuera remitida por los juzgados”.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

Deportes

El jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco dio positivo de coronavirus

El facultativo volvió de un congreso en Chile a mediados de marzo y quedó en cuarentena preventiva; ahora se confirmó que tiene Covid-19.

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Ministerio de Salud

Se registraron 74 nuevos casos en el último corte de análisis.

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Interés general

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.