El gobierno hará la primera oferta salarial a los gremios docentes el miércoles que viene

Paritaria docente

El gobierno hará el primer ofrecimiento a docentes el miércoles que viene.

A fines de enero, el gobierno convocó a los cinco gremios nacionales a una reunión paritaria junto a los ministros de Educación de todas las jurisdicciones. Pero todavía no está el acuerdo. Si bien desde el gobierno afirman que "están muy cerca", la primera reunión pasó a un "cuarto intermedio" sin propuesta salarial oficial, y ayer el Ministerio de Educación volvió a convocar a los gremios, pero para el miércoles que viene, es decir, 5 días antes de que arranquen las clases en casi todo el país. En dos provincias -Chubut y Mendoza- empezarán ese mismo día. Será la primera oferta salarial del nuevo gobierno.

El piso en las provincias

La cuestión es que hasta que no se defina en la paritaria nacional cuál será el salario mínimo de los docentes (esa es su función), las provincias no avanzan con sus propias paritarias con los sindicatos distritales. La paritaria nacional funciona, en los hechos, como un piso para las negociaciones en las provincias. Por eso, algunos sindicatos ya manifestaron su preocupación y hasta firmaron un comunicado en el que afirman que "no se hacen responsables" si en algunos distritos no empieza el ciclo lectivo.

Responsabilidad

Desde el oficialismo ya descartaron fórmulas de actualización automática a la inflación como la cláusula gatillo usada por algunas provincias durante el macrismo, por considerarla "indexatoria". El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que mantienen el compromiso que en 2020 "los salarios de los docentes le ganen a la inflación", al tiempo que les pidió "responsabilidad" a los gremios por la "compleja realidad fiscal" que atraviesa el país.

Fuentes oficiales le dijeron a Clarín que en "una situación muy compleja" hicieron todo el esfuerzo para llegar, en forma conjunta, al acuerdo.

Consultado por Clarín, Rodolfo Baradel -que participa de la paritaria nacional por Ctera- dijo que la expectativa para el miércoles es "poder recibir propuestas que achiquen la brecha salarial" entre lo que ganan los docentes en distintas provincias. Explicó que hay ocho provincias en donde el salario mínimo docente es de $ 20.000, mientras que en otras consiguieron mejores sueldos, como la provincia de Buenos Aires ($ 26.700), Capital ($ 29.000) o Córdoba ($ 31.500). Siempre, el mínimo.

En el Fonid

"Lo que buscamos es que el aumento llegue a través del Fondo de Incentivo Docente, que congeló el macrismo. Es una suma fija, pero que queda dentro del salario. Sería un aporte que hace la Nación al salario para que las jurisdicciones puedan negociar mejor. Vamos a ver qué nos dicen", le dijo Baradel a Clarín.

Docentes con doble turno

Sergio Romero, titular de UDA -otro de los gremios con presencia en todo el país, que participa de la paritaria nacional- fue algo más duro. "Estamos muy preocupados por los últimos indicadores del Indec. Hoy, una familia para no ser pobre tiene que ganar $ 40.373 mensuales, y para no caer en la indigencia casi $ 17.000. La preocupación es porque el salario inicial docente hoy está en $ 20.250. Bienvenida la recuperación de la paritaria y el escenario, pero hoy aun sumando doble turno hay docentes por debajo de la línea de la pobreza", dijo a Clarín Romero.

Reunión técnica

Además de la reunión salarial fijada para el próximo miércoles, este jueves se llevará a cabo, en el Ministerio de Educación, la primera reunión técnica de la paritaria, que tratarán la agenda educativa y los problemas pedagógicos. Será el primer encuentro en el marco de las comisiones de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente de enero.

Según informó el Ministerio de Educación, allí se analizará "sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años".

El final de la cláusula gatillo

El mecanismo de la cláusula gatillo permitió a docentes de algunas provincias -como Buenos Aires- mantener el salario frente a la inflación. Pero ahora tanto desde el Gobierno como desde los gremios cercanos al poder dicen que ya no es necesaria.

Para Baradel, de Ctera, hay que buscar una "cláusula mixta", por ejemplo, una revisión y si a los 30 días si no se la convoca, se activa el gatillo. Romero , de UDA, es más cauto. Dice que la cláusula gatillo es útil en un contexto de alta inflación. "Para decir que no de manera decisiva tendría que haber una alternativa que permita ganarle a la inflación", afirma.

Temas Relacionados: 

coronavirus enfermo

Murieron otras dos personas y ya suman 36 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina.

Incrementarán en un 35% las partidas para los comedores escolares

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la escuela Las Heras, de Paraná.

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas.

Ginés González García

Ginés González García recibió a representantes de clínicas y sanatorios privados. (Foto: NA)

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Dengue.

Un hombre de 32 años murió en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe víctima de dengue.

Deportes

Clubes brindaron homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

Clubes y entidades deportivas recordaron a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario de la guerra.

“En Ecuador la situación es muy complicada”, aseguró el ex Patronato, Lucas Mancinelli

El mediocampista del Deportivo Cuenca aseguró que en Guayaquil hay cuerpos en las calles.

“El correr de los días nos hace ser optimistas”, afirmó el hijo del ‘Loco’ Gatti

El arquero legendario de Boca continúa estable y recuperándose tras contraer Covid-19 en Madrid.

Judiciales

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cristofer Molina

Buscan a Cristofer Molina, de 19 años.

Controles policiales

Sólo una persona está detenida en la Comisaría Quinta de Paraná por haber cometido dos veces la misma infracción.

Cultura

“Buscando a Larisa”

“Buscando a Larisa” es un documental realizado por el cineasta uruguayo Andrés Pardo y el fotógrafo Santiago Cassarino. 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

La propuesta fue lanzada desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cine y series

Giorda es Auxiliar Docente en la FCEDU - UNER, Editor en la revista digital 170 Escalones y uno de los impulsores del Club del Cine, en el Cine Rex de Paraná.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas retomará desde el lunes próximo sus vuelos especiales para repatriar argentinos

Santa Fe.

Se trata de bolsones con alimentos básicos que se distribuirán a partir de mañana en barrios con necesidades y que contienen víveres secos.

SUBE.

La medida entró en vigencia este jueves y beneficiará a los usuarios del transporte público habilitados para realizar traslados.

Provinciales

Gustavo Bordet

Bordet adhirió al decreto nacional que suspende el corte de servicios por 180 días

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio tras la publicación de la noticia cuya fotografía ilustra esta nota. (Foto: Captura Diario del Sur Digital)

Puente General San Martín

Habilitan el paso por el Puente General San Martín con estrictos controles sanitarios.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril.

Reunión en la Casa de la Costa

El intendente Bahl se reunió con distintos representantes de la producción e industrial

Interés general

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.

Bersa

Banco Entre Ríos abre sus sucursales este viernes para la atención exclusiva de jubilados y pensionados, beneficiarios de planes y programas de ayuda social y beneficiarios del fondo de prestación por desempleo.

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.