Jubilaciones especiales: el texto tuvo cambios, pero rechazan una cláusula de la oposición

diputados

El entrerriano Casaretto preside la comisión que analiza el proyecto.

Avanza en la Cámara de Diputados el debate sobre el proyecto de ley para modificar los regímenes jubilatorios especiales de jueces y diplomáticos. Representantes del Poder Ejecutivo concedieron cambios al texto, pero rechazaron una cláusula transitoria propuesta por Juntos por el Cambio para evitar un “éxodo” de jueces que están en condiciones de jubilarse.

La discusión se desarrolla en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social, presidida por el entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos). El encuentro contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli.

El oficialismo busca dar el primer paso para tratar el proyecto este mismo jueves en el recinto, donde espera contar con apoyo de una porción de la oposición. El interbloque Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, no consiguió la modificación que pretendía y podría no dar quórum en la sesión especial.

El diputado Pablo Tonelli (Pro) fue quien planteó la necesidad de incorporar una cláusula transitoria “que asegure de manera real, concreta y efectiva, que quienes hoy están en condiciones de jubilarse van a poder hacerlo con este régimen en el futuro si es que permanecen en el Poder Judicial”.

El legislador y consejero de la Magistratura consideró que este cambio “es decisivo para evitar una suerte de éxodo o fuga del Poder Judicial” que genere numerosas vacantes que luego deberán ser cubiertas por esta gestión.

Bulit Goñi respondió que esta aclaración está contemplada en el mensaje que acompaña al proyecto, tras lo cual rechazó la propuesta. “¿Qué pasaría si estuviéramos discutiendo el Código Penal y se propusiera un artículo que diga que el que no roba no va preso?”, comparó el funcionario.

En ese sentido, enfatizó que “cuando un ciudadano en vigencia de una ley cumple todos los requisitos para adquirir esa prestación, esa prestación queda incorporada a su patrimonio”. “Aclarar lo obvio no nos parece ni conveniente ni prudente”, sentenció Bulit Goñi.

Juntos por el Cambio no quedó conforme con la respuesta y el radical Luis Pastori volvió a la carga minutos después. “No queda claro que esto esté expresado en el mensaje”, opinó, y advirtió que “llama la atención la negativa a incluir un texto que diga esto expresamente”.

“Esto para nosotros es determinante. Si es tan clara la cuestión, ¿cuál es el motivo por el cual no incluir un artículo que lo deje expresamente aclarado?”, sugirió, y agregó: “Tenemos todo el derecho a sospechar que el Poder Ejecutivo tiene otro objetivo, que es que los jueces que cumplen con los requisitos (para jubilarse) se vayan y queden vacantes a ser cubiertas”, publicó Parlamentario.

Sin embargo, los representantes del Ejecutivo se mostraron inflexibles. “No es la intención del Ejecutivo generar un éxodo masivo de jueces”, sintetizó Bulit Goñi para dar por cerrada la discusión.

Los cambios

El diputado Darío Martínez enumeró una serie de cambios concedidos por el oficialismo. En primer lugar, a pedido de diputadas del Frente de Todos y del radical Albor Cantard, se estableció que la edad jubilatoria de las mujeres del Poder Judicial se mantendrá en 60 años, es decir, no se llevará a 65 años como en los hombres.

En el caso de los hombres, como indicaba la redacción original, la edad subirá de manera gradual, siendo de 60 años en 2020; 61 años en 2021; 62 años en 2022; 63 años en 2023; 64 años en 2024; y 65 años en 2025.

En tanto, se eliminó del proyecto el requisito que establecía que para acceder a la jubilación especial, los jueces debían haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el Ministerio Público.

Por otra parte, se aclaró que los beneficios otorgados a partir de la entrada en vigencia de la ley serán del 82% sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones “actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría o cargo vigente al momento del cese”. El mismo criterio se aplicará para determinar la movilidad de los haberes.

Otra novedad es que, por un artículo incorporado, el trámite jubilatorio de jueces deberá iniciarse “como en cualquier otro régimen general” y no en el Poder Judicial, explicó el diputado Martínez.

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos por encima de los precios cuidados y se justificó en la urgencia.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Deportes

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Jaimes

En medio de la pandemia, la entrerriana Jaimes ya comenzó a entrenar con su nuevo equipo chino.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Alberto Fernández en TN

“No apañaré corruptos”, dijo Alberto Fernández esta noche en una entrevista con un canal de noticias porteño.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Tran

Desde UTA se notificó a la Secretaría de Trabajo por la situación generada por la firma Buses Paraná.

Interés general

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.