Aerolíneas Argentinas sumará cuatro nuevas rutas

Aerolíneas Argentinas sumará cuatro nuevas rutas

Aerolíneas Argentinas sumará cuatro nuevas rutas.

La compañía Aerolíneas Argentinas anunció que tendrá cuatro nuevas rutas —tres de cabotaje y una regional— que comenzará a operar a partir de este año. Ninguna de ellas pasará por la ciudad de Buenos Aires. “Buscamos optimizar recursos para tener una oferta de cabotaje acorde con las necesidades del país. El objetivo es fortalecer el federalismo, las economías regionales y la sustentabilidad de la economía”, explicó Pablo Ceriani, presidente de la empresa, en una conferencia de prensa.

Las rutas anunciadas fueron Mendoza-Bariloche, que operará entre julio y abril; Iguazú-Resistencia, que estará disponible entre octubre y febrero; y Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, que comenzará en diciembre de 2020. Esta última ruta había sido dada de baja en septiembre de 2017. Además, habrá un nuevo vuelo regional, estacional, entre la ciudad brasileña de San Pablo y Bariloche, que operará entre el 1° de julio y el 15 de agosto con dos frecuencias semanales.

La expectativa de la compañía es que el vuelo de San Pablo a Bariloche permitirá la llegada de unos 2.300 visitantes en dos vuelos semanales durante la temporada de vacaciones de invierno. “La idea es duplicar la cantidad de turistas de Brasil a Bariloche, que fueron unos 9.000 pasajeros el año pasado”, precisó. Ese vuelo se había dejado de realizar en 2015.

Por otro lado, algunos de los vuelos regulares que ya opera la compañía aumentarán su frecuencia, como Buenos Aires-Río Gallegos, que pasará de 14 a 17 vuelos semanales y, para fin de año, se prevé que llegue a 21 frecuencias semanales. También habrá más vuelos entre Buenos Aires y las ciudades de Santa Rosa, Santiago del Estero, Río Cuarto, San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis. En algunos casos, tendrán doble vuelo diario, lo que permite una conectividad entre la mañana y la tarde, lo que favorece los viajes de negocios, publicó Infobae.

Con todo, Ceriani descartó que este año la compañía pueda reducir el déficit que tuvo el año pasado, que demandó una asistencia financiera del Estado cercana a los USD 570 millones. “Tendremos más claridad cuando estén los números finales de la Ley de Presupuesto y las proyecciones de las variables macroeconómicas para este año”, indicó.

El presidente de la empresa se refirió al “sobreendeudamiento” que tuvo Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Mauricio Macri. Y detalló que recibieron la empresa con USD 440 millones de patrimonio negativo y USD 290 millones de pasivo en millas. También aseguró que el estado de la flota es un pasivo oculto, ya que por falta de mantenimiento demandará una inversión de entre USD 400 y USD 450 millones para recuperarla.

“Hablo de un sobreendeudamiento en general. En la gestión anterior, hubo una reducción de los aportes del Estado pero se descapitalizó a la compañía porque se tomó deuda para financiar los gastos corrientes”, describió Ceraini.

El detalle de las nuevas rutas y frecuencias

• Ushuaia-Córdoba: Se mantiene el vuelo durante todo el año. Y se recuperan dos frecuencias semanales en mayo y junio, los martes y sábados. En temporada alta invernal habrá hasta 6 frecuencias semanales.

• Buenos Aires-Río Grande: En mayo y junio se operarán 3 de las 14 frecuencias con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 163 pasajeros en lugar de los Embraer 190 con 97 asientos. En julio serán 11 de las 14 frecuencias. Esto significa más asientos y disponibilidad para la carga.

• Buenos Aires–Río Gallegos: Se suman 3 frecuencias los días lunes, miércoles y jueves. Son 17 frecuencias semanales en total. La empresa proyecta alcanzar en diciembre las 21 frecuencias semanales Buenos Aires-Río Gallegos y recuperar la ruta Comodoro Rivadavia-Río Gallegos.

• Comodoro Rivadavia-Río Gallegos: Nueva ruta. El plan es que esté disponible a partir de diciembre de 2020. La ruta había sido dada de baja en diciembre de 2017.

• El Calafate-Bariloche: Habrá conectividad durante todo el año con dos frecuencias semanales de mayo a septiembre y hasta 9 frecuencias de octubre a marzo.

• Trelew–Córdoba: Se mantiene como vuelo estacional con dos frecuencias semanales, días jueves y domingos entre septiembre y marzo.

• Bariloche-San Pablo: Es una nueva ruta, con dos frecuencias semanales a partir de julio y hasta el 15 de agosto, los días miércoles y sábados.

• Bariloche–Mendoza: También es una nueva ruta. Tendrá dos frecuencias semanales entre julio y abril, los días martes y sábados.

• Buenos Aires–Santa Rosa: 6 frecuencias semanales, a partir de mayo. Operará de domingos a viernes.

• Buenos Aires–San Juan: 16 frecuencias entre mayo y junio y 19 a partir de julio.

• Buenos Aires–San Luis: 10 frecuencias semanales en mayo y junio. Vuelo diario con refuerzo lunes, miércoles y viernes. Aumento a 12 frecuencias en julio, con doble diario de lunes a viernes.

• Buenos Aires–Río Cuarto: Se suma una frecuencia semanal más desde mayo, que opera de domingo a viernes.

• Buenos Aires–La Rioja: 10 frecuencias semanales entre mayo y junio y 12 a partir de agosto. Permitirá ir y volver en el día.

• Buenos Aires–Catamarca: 10 frecuencias semanales entre mayo y junio y 12 a partir de agosto. Permitirá a los pasajeros ir y volver en el día.

• Buenos Aires–Santiago del Estero: 11 frecuencias semanales a partir de mayo. Con posibilidad de ida y vuelta en el día para los lunes, martes, miércoles y viernes.

• Iguazú-Resistencia (nueva ruta): Dos frecuencias semanales de octubre 2020 a febrero 2021.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.