La Mesa de Enlace posterga un paro tras abrir una negociación con Basterra

La Mesa de Enlace posterga un paro tras abrir una negociación con Basterra

Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA), el ministro Luis Basterra, Jorge Chemes (CRA) y Carlos Achetoni (FAA).

El campo no hará, por el momento, una medida de fuerza a la espera de la negociación que abrió este jueves con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, ante la intención del gobierno de subir las retenciones a la soja del 30 al 33%.

En una reunión que duró más de dos horas y media, la Mesa de Enlace y el funcionario nacional hicieron una revisión de los derechos productos por productos. La agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina rechazaron aplicar el incremento de las retenciones.

Basterra dijo que el presidente Alberto Fernández no hará un anuncio en la línea de la suba el próximo domingo, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, pero sí señaló que se está trabajando para cambiar el esquema. Quedó en hablar con otras áreas del gobierno ante planteos de los ruralistas para aplicar bajas en las retenciones y responder el martes en otra reunión. Se puso sobre la mesa así hacer una revisión de productos que le interesan a ambas partes.

"La posición de la Mesa de Enlace fue unánime, firme, de no avalar ningún tipo de aumento de las retenciones. Eso no anima a tener más hectáreas sembradas. Necesitamos una política crediticia, de desarrollo rural y no focalizarnos en un impuesto", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. "El ministro propuso el aumento al 33% en la soja, nosotros nos opusimos totalmente", agregó el dirigente, publicó La Nación.

"El ministro va a consultar", dijo el dirigente. Así, se abre un compás de espera hasta otro encuentro el próximo martes. Según trascendió, en la mesa de negociación, entre otros temas, está una posible segmentación por escala de productos. Esto el gobierno ya lo tendría definido mientras espera si la Mesa de Enlace lo acepta.

El martes el gobierno cerró el registro para exportar de todos los granos. Según pudo saber el mismo medio, este viernes habrá una reapertura parcial para algunos productos de economías regionales, pero seguirá suspendido para la soja y sus subproductos, el maní, el girasol, el trigo, el maíz y el arroz.

"Por ahora las medidas de fuerza quedarían supeditadas a la nueva reunión que tengamos con el gobierno y la contrapropuesta", dijo Carlos Achetoni, de FAA.

"A las bases les pido un par de días más a ver si logramos en esta negociación ajustar el número que necesitamos. Si no es así, vamos a tomar las medidas que venimos diciendo. Vamos a tomar medidas de emergencia. El esquema de retenciones está en análisis y no hay ningún número definido", agregó Jorge Chemes, de CRA.

Pese a que la Mesa de Enlace no hará un paro por ahora, productores de Tucumán igual realizarán desde el lunes, y por una semana, un cese de comercialización que lanzados por ellos y que tendrá el acompañamiento de otras provincias del norte.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.