Basterra sobre retenciones: “Lo que se recaude, se devolverá a las economías regionales”

Luis Basterra con dirigentes de la Mesa de Enlace

Luis Basterra con dirigentes de la Mesa de Enlace este mediodía.

Luego de la reunión con los dirigentes agropecuarios que integran la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, defendió el aumento de las retenciones a la soja, que pasan del 30 al 33%. Del encuentro de este martes a la tarde, también participó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker.

Sobre el incremento de las retenciones a la soja, Basterra dijo que “se trata de una decisión que busca equilibrio fiscal para poder tener condiciones macroeconómicas que permitan la genuina recuperación de la economía nacional, y que a la vez tuviera el impacto más equitativo sobre los distintos sectores de la producción agropecuaria de Argentina. Lo que entra al Estado por la recaudación se le devolverá al campo en una baja de retenciones para economías regionales”.

Y agregó: “Nosotros hemos tenido un permanente diálogo con las entidades del campo, de manera informal algunas veces y otras de manera formal. En función de ello y con un criterio de responsabilidad fiscal, estuvimos analizando el impacto de la suba y la baja de las retenciones en todos los cultivos. Teníamos que tomar una decisión que considere: equidad social y equidad territorial, para eso la imposición que tenemos de nuestro estado fiscal es que no podemos incrementar el gasto”.

En ese sentido, el funcionario confirmó que la recaudación adicional por el aumento de los 3 puntos de las retenciones a la soja, permitirá segmentar y compensar a 3 de cada 4 productores de soja y cuya producción alcanzó en la campaña anterior las 1.000 toneladas. En total son 42.406 productores, que recibirán este beneficio, y que representan el 74,2% del total de productores de soja. Los que producen por encima de las 1.000 toneladas, que son un total de 14.884 productores, tributarán una retención del 33 por ciento.

Para aquellos productores de menos de 1.000 toneladas se aplicará la siguiente segmentación y compensación: Hasta 100 toneladas, se tributará una retención del 21%; entre 100 y 200 toneladas, la retención alcanzará el 24%; entre 201 y 300 toneladas, la retención llegará al 27%; entre 301 y 400 toneladas, la retención será del 28%; entre 401 y 500 toneladas, la retención será del 29%, y entre 501 y 1.000 toneladas, la retención será del 30%.

Por otro lado, el funcionario anunció que habrá baja de retenciones para las economías regionales. En el caso de la lana, cítricos y legumbres, pasarán de tener una retención del 9 al 5%. Además, el arroz y el maní, pasan de una retención del 9 al 7%. El trigo y el maíz, seguirán con una retención del 12%, y la harina de trigo pasa del 9 al 7% de retención.

En lo que respecta a la carne vacuna, los cortes continuarán con una retención del 9%, y las menudencias pasan a tener una alícuota del 7%. Por su parte, el girasol tendrá una baja de retenciones, pasando del 12 al 7%.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace aseguraron, luego del encuentro, que consultarán con sus bases para definir los pasos a seguir. Por el momento no se habla sobre una profundización de la medida de fuerza como vienen solicitando los productores autoconvocados.

 Los dirigentes de la Mesa de Enlace aseguraron, luego del encuentro, que consultarán con sus bases para definir los pasos a seguir

Mientras tanto avanza el cese de comercialización en el NOA y NEA, y en el sur de Santa Fe. Este jueves habrá un tractorazo hacia la ciudad capital de Córdoba. Luego de la confirmación del aumento de las retenciones, productores de Jesús María, convocaron a una Asamblea para este viernes a las 15.

Sobre las protestas en el interior, en contra del aumento de la presión impositiva y por los efectos de la política económica y financiera, el ministro, Luis Basterra, aseguró: “Es lícito que los productores expresen su malestar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.