Kirchner aceptó planteos de la oposición y convocará a sesión virtual para el 13 de mayo

Sesión virtual.

Cristina Kirchner convocará finalmente a una sesión virtual del Senado para el 13 de mayo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocará finalmente a una sesión virtual del Senado para el 13 de mayo tras aceptar algunas modificaciones planteadas por la oposición.

 

El martes de la semana pasada había recibido en su despacho del Senado a José Mayans, del Frente de Todos, y Luis Naidenoff, en el doble rol de presidir el bloque de la UCR y el interbloque de Juntos por el Cambio.

 

En el Decreto Parlamentario a la firma de CFK, se accede al reclamo para una sesión más extensa (dos horas extra a lo que pretendía la titular del cuerpo) y a sumar en forma presencial a todas las autoridades del Senado por lo que, además de Cristina Kirchner, estarán en el Palacio Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Laura Rodríguez Machado (PRO), Martín Lousteau (UCR) y Maurice Closs (Frente Renovador de la Concertación de Misiones), es decir la presidenta provisional y los vicepresidentes. De todos modos no estarían en el recinto, seguirían la sesión desde sus despachos.

 

“Lo importante es que nos pongamos en marcha, vencer los obstáculos y hacer un aporte para salir adelante. En el tema económico hay gente que está agotada”, indicó a este medio José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos después de conversar con Cristina Fernández y antes de llamar a Luis Naidenoff. Mayans ya volvió a Formosa y seguirá la sesión y las distintas reuniones desde su notebook.

 

Si la oposición acepta los cambios a los que accedió CFK, en el recinto frente a las cámaras estaría ella junto a secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y el prosecretario por la oposición, Juan Pedro Tunessi. La presidenta provisional y los vicepresidentes del cuerpo estarán en sus despachos a disposición y el resto estarán en forma remota. Estarán conectados desde sus distritos incluso los jefes de bloque e interbloques.

 

El primer tema a tratar, tras la aprobación de la modalidad telemática de sesión, serán los decretos de necesidad y urgencia firmados en el marco del COVID-19 por Alberto Fernández. En la comisión Bicameral hubo desacuerdo en tres de los 20 DNU firmados en el último mes.

 

Aunque aún restaba una conversación entre Mayans y Naidenoff y de Naidenoff con su interebloque, otro tema se destrabó en el día de hoy: hubo acuerdo para la conformación de cuatro comisiones: la de Agricultura, Ganadería y Pesca que presidirá el puntano Adolfo Rodríguez Saá; la de Turismo y la de Ambiente que presidirán senadores opositores y la de Pymes que quedará para el Frente de Todos.

 

Terminar de habilitar el trabajo en comisiones era otra demanda de la oposición.

 

En ese marco, el oficialismo cedió un poco y otro poco cedería Juntos por el Cambio si accede a participar el 13 de mayo de la sesión en estas condiciones. El Frente de Todos desechó la sesión mixta en alianza con los renovadores misioneros y algunos senadores de fuerzas provinciales, lo que deja en minoría a Juntos por el Cambio.

 

Tras este primer debate que servirá también como un ensayo con temas menos conflictivos, el Senado avanzaría en cuestiones impositivas que reclaman distintos sectores en el marco de la parálisis productiva por la pandemia, en las conversaciones con el Ejecutivo para acordar el índice de actualización jubilatoria (la ley de emergencia estableció 180 días que están corriendo) y finalmente la presencia del jefe de gabinete Santiago Cafiero que debe cumplir con la Constitución y presentarse ante el pleno. (Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.