Detuvieron a empleados de la Aduana que cobraban planes de Anses y repartían en Paraguay

Secuestro

Cobraban planes de Anses y los repartían en Paraguay.

La Policía de Paraguay detuvo a un funcionario de Aduana y a un agente de transporte cuando ingresaban al país por el puente fronterizo de la ciudad misionera de Posadas con $500 mil, que corresponderían a ciudadanos paraguayos con doble nacionalidad que reciben beneficios sociales de la Anses en la Argentina.

Autoridades de la Policía del país vecino y fuentes aduaneras argentinas aseguraron que las detenciones fueron el miércoles por la noche cuando los dos ciudadanos argentinos estaban en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, fronterizo con Posadas.

Alcides Añasco, Jefe de la Dirección contra hechos punibles económicos de la Policía Nacional en Encarnación, confirmó al medio local Itapúa Noticias que en el operativo incautaron aproximadamente 500.000 pesos que estaban divididos en pequeños fajos que contenían determinadas sumas de dinero, con tarjetas de débito y un nombre.

La plata estaba en la baulera de la moto en la que se desplazan los dos hombres, identificados como Leandro Andrés Rodríguez y Luis Alberto Romano.

Las autoridades creen que los hombres fueron contratados por personas en Paraguay para que cobraran el dinero de sus pensiones y jubilaciones en la Argentina y posteriormente se los entreguen en ese país. Por la operación se quedaban con "una comisión".

"Si bien no prestaron declaración aún, el Ministerio Público presume que estas personas cobraban el aporte de argentinos que viven en nuestro país y aprovechaban el permiso de circular que tenían por trabajar en la Aduana", adelantó en diálogo con TN Central Angelina Arriola, la fiscal paraguaya a cargo del caso.

Arriola dijo que la suma total de dinero que declaró la Policía en el parte oficial no corresponde con la información que manejan. "Es una noticia en desarrollo y vamos a volver a revisarlo", dijo.

"Cada fajo de dinero contiene dentro la tarjeta de débito y la hoja de operación: un punto sería el saldo con que cuenta la tarjeta, la segunda el monto retirado para el titular y el tercero, la comisión que percibe la persona", explicó la fiscal.

Según señaló Añasco, esta práctica no representa ningún hecho punible debido a que el monto incautado no supera los 10.000 dólares mínimos requeridos.

La Aduana se presentará en las próximas horas en la fiscalía de Posadas para que se investigue judicialmente a los involucrados.

Por orden de Arriola, los detenidos quedaron en libertad y el dinero lacrado fue enviado al depósito de la Fiscalía como evidencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.