Aviones, como colectivos: las aerolíneas piden la misma ayuda para sobrevivir

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Con las actividades paralizadas y en plena negociación con el Gobierno argentino para intentar traccionar alguna ayuda financiera hacia su sector, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tomó nota del gesto realizado hoy por el ministro Mario Meoni a los colectivos de larga distancia, que recibirán $1000 millones en subsidios. "Esperemos que hagan lo mismo para el transporte aéreo" dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la entidad, en una conferencia de prensa virtual.

 

Tal como fue comunicado en el Boletín Oficial de hoy, el Ministerio de Transporte decidió entregar subsidios a los colectivos de larga distancia por $1000 millones, en dos cuotas de $500 millones, con el objetivo de aliviar al sector en un momento en que se encuentran sin actividad por el aislamiento obligatorio.

 

"No lo vemos de manera negativa en tanto el transporte aéreo también reciba el mismo apoyo que ha recibido el terrestre", dijo Cerdá sobre la medida oficial, y argumentó que el transporte aéreo tiene "un rol crítico en el bienestar social y económico del país". "No solo por la movilidad de pasajeros de manera más rápida, segura y confiable que por otras vías, sino también por el transporte de mercancías, suministros médicos, etcétera", apuntó.

 

Según apuntó Cerdá, la envergadura de la ayuda financiera recibida hasta el momento por las compañías del sector varía mucho de acuerdo a la región. Latinoamérica es, según apuntó, la que menor alivio ha ofrecido a las empresas, poniendo a disposición solo US$300 millones, el equivalente al 1% de las ganancias que tuvieron las empresas en 2019. Norteamérica se encuentra en el extremo contrario, con una ayuda financiera de US$66.000 millones, equivalente al 25% de las ganancias de las empresas del año anterior.

 

Sin embargo, Cerdá destacó, dentro de Latinoamérica, las medidas tomadas por Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador, que van desde la reducción de tasas para las líneas aéreas al lanzamiento de líneas de créditos específicas. En el caso particular de la Argentina, señaló que se encuentran manteniendo reuniones periódicamente y trabajando sobre este tema.

 

Dos semanas atrás Cerdá anticipó que, a partir del diálogo con el Gobierno argentino, las autoridades locales habían definido estudiar la posibilidad de adelantar la fecha de la reactivación del transporte aerocomercial a julio. Hoy el ejecutivo dijo que "la postura oficial" es mantener la fecha establecida para la reactivación de la actividad fija en el 1 de septiembre, dado el aumento de los casos de coronavirus.

 

De todos modos, Cerdá explicó que la fecha de reactivación de los servicios aéreos continúa siendo una de las tres líneas de discusión abiertas con el gobierno argentino. Las otras dos tienen que ver con la ayuda financiera solicitada y con la aplicación de los protocolos sanitarios pertinentes para evitar el contagio de Covid-19.

 

Consultado sobre la novedad reciente del acogimiento de Latam, la aerolínea más grande de la región, al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense, Cerdá no descartó que otras empresas puedan sumarse. El ejecutivo consideró que, en tanto el tráfico mantenga virtualmente paralizado, "cada día habrá más probabilidad de que las compañías se tengan que acoplar al Capítulo 11 o incluso dejar de operar de manera permanente". "Estamos llegando a momentos en el que simplemente no hay suficiente liquidez para mantener operaciones en tierra, sin volar", añadió.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.