Economía: la ONU pidió un “alivio” de la deuda externa para los países latinoamericanos

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó a la comunidad internacional “una gran solidaridad”, que incluya medidas de alivio de la deuda pública.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó a la comunidad internacional “una gran solidaridad”, que incluya medidas de alivio de la deuda pública.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias. Para el diplomático portugués, la región, convertida ya en uno de los epicentros de la crisis, tiene que buscar un “equilibrio” entre la respuesta a la enfermedad y la reapertura económica, pero no puede suponer en ningún caso dar vía libre al virus. En ese sentido, demandó a la comunidad internacional “una gran solidaridad”, que incluya medidas de alivio de la deuda pública.

Particularmente sobre el caso de Argentina, en medio de la renegociación de la deuda con los acreedores, opinó que no se puede salir de esta situación sin la cooperación de las instituciones privadas. “Muchos países tienen dudas en tomar medidas para reducir la deuda o suspender los pagos si piensan que esto no va a beneficiar a los países, sino solamente a los acreedores privados”, indicó, al resaltar que “un esfuerzo común comprendiendo naturalmente los intereses de todos en un espíritu de diálogo, es necesario”.

La entrevista completa de la agencia internacional de noticias EFE que fue publicada también en el diario Página/12.

 

-El mundo vive un momento especialmente convulso. La pandemia, conflictos, ahora la oleada de protestas en EE.UU. ¿Cree que estamos ante un cambio de era?

-Estamos, yo creo, en la crisis más dramática desde la Segunda Guerra Mundial e inevitablemente habrá cambios, pero aún no es claro en qué sentido vamos a cambiar. Yo tengo la esperanza de que el mundo reconozca la fragilidad de nuestras sociedades, del planeta, que comprenda que la humildad es necesaria, que la solidaridad y la unidad son esenciales y que hay que reforzar las instituciones multilaterales. Hay que combatir el nacionalismo, el populismo, la xenofobia, el racismo, lo que nos divide. Hay que comprender que -con retos de clima, pandemias, la evolución de la ciencia y la tecnología- necesitamos ser mucho más fuertes y sólo seremos mucho más fuertes con unidad y con una perspectiva de mayor gobernanza global, de una soberanía más compartida, de instituciones multilaterales más fuertes. Pero esto es algo que aún no está garantizado. Muchos van a intentar aprovechar la situación actual para enflaquecer las instituciones multilaterales, para acentuar los nacionalismos, para acentuar el egoísmo, para incrementar las desigualdades. Necesitamos unirnos para recuperarnos de la COVID y de todos los otros problemas con una estrategia de más sostenibilidad y de más inclusión. Si conseguimos esto habrá un cambio y un cambio para mejor. Si no lo conseguimos, habrá un cambio, pero desafortunadamente un cambio para peor.

 

-Precisamente en esta crisis se ve a países que hacen lo contrario. EE.UU. anunció hace pocos días su ruptura con la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo ¿Cuál es su respuesta?

-Que es necesario reforzar, no enflaquecer las instituciones multilaterales y que es necesario reforzar la capacidad de coordinación de respuesta a la pandemia. En este momento hay que apoyar a la Organización Mundial de la Salud, garantizar que tenga los fondos necesarios para toda la acción que tiene en los países en desarrollo, para permitir que seamos capaces de derrotar esta pandemia lo más rápido posible.

 

-América Latina es un nuevo epicentro del coronavirus. ¿Cree que se están precipitando los países con la reapertura?

-Para los países en desarrollo esta es una situación muy dramática, porque de un lado está el Covid y el impacto en muertes y sufrimiento del pueblo, y por otro lado está el impacto de la crisis económica, y para muchos es también una amenaza para sus vidas. Es necesario encontrar el equilibrio, pero el equilibrio no puede estar basado en dar libre curso a la pandemia. El equilibrio tiene que garantizar una fuerte voluntad de combatir la pandemia y Latinoamérica es el nuevo epicentro. 800.000 infectados, más de 38.000 muertos y en países muchos de los cuales tienen sistemas de salud que no son suficientemente fuertes. Yo creo que Latinoamérica necesita naturalmente estrategias adecuadas de combate a la crisis, pero una gran solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de los países del Norte, de los países desarrollados, para permitir que Latinoamérica tenga los recursos para combatir la pandemia y aminorar los impactos económicos y sociales.

 

-¿Tiene algún número en la cabeza sobre el apoyo financiero que necesita la región?

-Nosotros venimos afirmando desde el principio que es necesario un impulso correspondiente a dos dígitos de la economía, un 10 % como mínimo. Y esto es verdad a nivel global. Lo estamos viendo en los países desarrollados, en Estados Unidos y en Europa, que corresponde más o menos a la dimensión de los programas de recuperación y de combate a la pandemia. Creo que éste es el volumen de recursos que debe estar a disposición de los países en desarrollo. Pero al mismo tiempo hay que reconocer que en países de Latinoamérica y el Caribe hay una situación de deuda muy dramática. Hubo medidas importantes, el G20 aprobó una suspensión de la deuda de las economías más pobres, pero el problema de la deuda es más generalizado y hay muchos países en desarrollo y países de ingreso mediano que no tienen acceso a los mercados financieros en la situación actual y necesitan un alivio de su deuda.

 

-¿Qué se puede hacer con los acreedores privados? Estamos viendo dificultades, por ejemplo, en el caso de Argentina.

-Creo que es muy importante un diálogo muy fuerte con las instituciones privadas (...) porque esto no tiene solución sin su cooperación y muchos países tienen dudas en hacer medidas para reducir la deuda o suspender los pagos si piensan que esto no va a beneficiar a los países, sino solamente a los acreedores privados. Yo creo que un esfuerzo común, comprendiendo naturalmente los intereses de todos en un espíritu de diálogo, es necesario.

 

-Ha llamado recientemente la atención sobre la situación de los migrantes y refugiados ante la COVID-19, un problema importante en Latinoamérica, con millones de venezolanos fuera del país, con mucho movimiento en Centroamérica y México...

-Esta es para nosotros una preocupación fundamental: migrantes y refugiados en Latinoamérica y en el mundo, poblaciones muy vulnerables. Es absolutamente necesario integrarlas en los sistemas de salud de los países de acogida, pero se necesita también una muy fuerte solidaridad internacional. Hablando de Venezuela, el caso más dramático de migración en Latinoamérica. La verdad es que la solidaridad de la comunidad internacional con los países de acogida ha sido muy pequeña. La última conferencia de donantes fue positiva, pero necesitamos de mucho más apoyo a los países de acogida para una integración efectiva de los migrantes y refugiados en sus sistemas de salud y en las respuestas de protección social que son necesarias.

 

-España ha sido uno de los lugares más golpeados por la pandemia, mientras que su país, Portugal, ha sido de los que mejor han llevado la crisis. ¿Qué se puede aprender de lo hecho por Portugal?

-Creo que es importante ver que los países que fueron capaces de actuar más temprano, de tomar medidas fuertes más temprano, fueron los que tuvieron más éxito hasta ahora en la contención. Pero no olvidemos que la pandemia tiene epicentros que se mueven. Empezó en China, Europa, aquí en Estados Unidos, ahora Latinoamérica. Y una nueva ola puede llegar al Norte global. Hay que garantizar que la acción no termina (...) y no pensar que los éxitos que se tuvieron en el pasado nos permiten olvidar la necesidad de mantener una fuerte determinación.

 

-Ante las protestas contra el racismo en EE.UU., ¿cuál es su mensaje para los manifestantes y para el presidente Donald Trump?

-En situaciones como esta es necesario que los Estados tengan la capacidad de oír las preocupaciones, las reclamaciones de los pueblos, sus esperanzas. Y al mismo tiempo que los pueblos se manifiesten de forma pacífica y que las autoridades respondan con contención, evitando la violencia. Eso es lo más importante. Al mismo tiempo, hay que comprender que la diversidad es una riqueza, no es una amenaza. Es una riqueza que necesita ser cultivada, que necesita una inversión muy fuerte en la cohesión social. Creo que esto es muy importante en todas las partes del mundo en que vemos una distancia mayor entre los pueblos y los Gobiernos. Hay que reconstruir la confianza y hay que reconstruir también la cohesión de nuestras sociedades, el contrato social.

 

-Entre todos estos problemas en el mundo, ¿está viendo algo que le genere esperanza?

-La generosidad de la gente. Tantos ejemplos de solidaridad admirable. Los trabajadores de salud, la forma cómo muchos, con riesgo de su vida, están salvando vidas. La dedicación de los trabajadores humanitarios que van a los puntos más peligrosos del mundo (...) Hay tanto ejemplos admirables de solidaridad, que muestran que la naturaleza humana es algo en lo que podemos confiar para el futuro. Es necesario que los líderes lo comprendan y que los líderes lo asuman.

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".

Pymes.

La aplicación del programa Pyme Plus, que beneficiará a 3884 pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad lo evaluó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

Deportes

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Juventud Unida

Un total de 10 jugadores dejaron de pertenecer a Juventud Unida de Gualeguaychú. Foto: El Argentino.

Heinze

El crespense Heinze tiene un traba para dirigir en Europa, donde es seguido por el Espanyol de Barcelona.

Álvarez

El DT Álvarez ya tiene la lista de los jugadores que quiere que continúen.

Judiciales

Juicio y castigo

Fue posible gracias a la información obtenida tras la desclasificación de archivos de Estados Unidos.

Imagen de la detención

Pirola acordó una condena de 10 años por la tentativa del homicidio de su madre.

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Policiales

Allanamientos

Allanamientos, detención y secuestro de elementos en la investigación por el crimen de la profesora en Concordia.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

Nacionales

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

ERSA

Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.

Estadística Mumalá

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena.

Provinciales

Puertos.

Se concretará el primer embarque de troncos de madera de pino a India en agosto y se sumará a China como destino para este producto.

Esteban Vitor

“La discusión que queremos dar es adónde se puede achicar, porque se pueden achicar muchos gastos de funcionamiento del Estado", reclamó Vitor.

Locales

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.