A 74 días de la desaparición de Facundo Castro: inicia un rastrillaje por la ruta 3

Búsqueda

Denuncian la desaparición forzosa de Facundo Astudillo Castro.

Tras 74 días, la trama alrededor de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, es compleja. Desde el 30 de abril que se desconoce el paradero del joven oriundo de Pedro Luro. Ese día fue demorado en un retén policial, por incumplir la cuarentena, mientras iba a dedo a lo de su ex pareja en Bahía Blanca, lugar al que nunca llegó. Por eso, la familia apunta sobre el accionar de la Policía Bonaerense, mientras los investigadores no descartan ninguna hipótesis. Hasta el momento, el caso está envuelto de dudas más que de certezas.

“Realmente es un caso muy difícil y empezamos de cero”, comentó un detective del caso a Infobae. Hoy, un numeroso grupo de efectivos de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, comenzará un fuerte rastrillaje a los largo de la Ruta 3 para dar con su paradero, según se informó. Además, ayer el subcomisario de Mayor Buratovich, Pablo Reguilon, fue relevado de su cargo después de que uno de los abogados de la familia de Facundo, Luciano Raúl Peretto, denunció que había sido amenazado.

De este modo, con todas las hipótesis investigativas abiertas, lo último que se sabe del joven de 22 años es que el 30 de abril fue demorado en ese retén policial en la zona de Mayor Buratovich. Desde entonces su familia no sabe nada de él y la Justicia Federal investiga el presunto delito de desaparición forzada, poniendo el foco en el accionar de los Policía Bonaerense.

La causa se tramita en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de María Gabriela Marrón, luego de que el fiscal de Bahía Blanca Rodolfo De Lucía presentara su incompetencia. Por el momento, la investigación se maneja en un estricto hermetismo. Se esperan los resultados de las pericias al patrullero secuestrado, una Toyota Hilux número 23360 en la que efectivos de la Policía Federal buscarán rastros que ubiquen a Facundo en el vehículo.

Según comunicó el Ministerio Público Fiscal, se ordenó la realización de una inspección ocular en el vehículo y el levantamiento de rastros de manchas hemáticas y material biológico para un cotejo de ADN. Aún se espera el resultado.

De igual modo, también se aguardan los resultado de los peritajes a los celulares de los policías del destacamento de Mayor Buratovich, del partido bonaerense de Villarino, señalados por testigos de ser las últimas personas que vieron a Facundo. Y, por solicitud del fiscal subrogante de la Fiscalía Federal Nº 1, Santiago Ulpiano Martínez, la jueza Marrón libró oficios a las compañías Facebook e Instagram requiriendo información vinculada al caso, que según informó el portal local La Brújula 24, aquéllos resultados revelaron que Castro utilizó sus redes sociales por última vez un día antes de desaparecer, es decir el 29 de abril pasado.

Según la familia del joven, Facundo llegó a dedo a la ciudad de Hilario Ascasubi, donde se subió al auto de una vecina de esa localidad, quien lo llevó hasta Mayor Buratovich.

Una vez allí, la Bonaerense le labró un acta por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria, según datos aportados por la propia fuerza. Los abogados querellantes de la familia, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, ya obtuvieron una copia del acta del procedimiento, en la que se especificó la hora en la que se realizó el trámite. Desde entonces, la historia se encuentra llena de incongruencias y contradicciones.

Al menos tres testigos se comunicaron con la familia Castro el 27 de junio y aseguraron haber visto cómo los policías detenían e introducían a Facundo en un patrullero, cerca de las 15 del 30 de abril, en un punto posterior al ingreso a Mayor Buratovich. Días después se conoció una foto de ese operativo.

La familia de Castro aseguró que el mismo día del rastrillaje, el 19 de junio, un agente de la comisaría de Pedro Luro les comunicó que una oficial de policía de apellido Flores había trasladado al joven en su auto particular a Teniente Origone, todo en pleno día y en medio del aislamiento obligatorio que rige a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según el relato de la familia, una vez que acudieron a Teniente Origone en compañía de sus abogados, allí se encontraron con dos nuevos efectivos, de apellidos González y Berrigo. El primero de ellos les dijo que él lo paró a Facundo en Origone debido al llamado de un vecino. Comentó que Facundo no contaba con su DNI y que presentó su registro de conducir.

De este modo, la investigación del paradero del joven se centró sobre el accionar de la Policía Bonaerense, aunque se manejan todas las hipótesis. Como se dijo, agentes de la Policía Federal y la PSA allanaron la Subestación de la Policía Comunal de Mayor Buratovich. Además del patrullero y los celulares de los agentes sospechados, secuestraron los libros de guardia, los registros de novedades de la comisaría y un equipo de radio con sistema trunking.

Tras ello, los abogados querellantes presentaron un pedido de secuestro de nuevos vehículos desconocidos en base a testimonios presentes en la causa, que aún se espera los resultados de esos peritajes. Además, se está analizando la localización vehicular automatizada, relacionada con la geolocalización de los móviles policiales del día que fue visto por última vez el joven, información que se le solicitó al Ministerio de Seguridad bonaerense.

Según denuncia la familia de Castro, la investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías. Así, el sábado pasado, un nutrido grupo de vecinos de Pedro Luro marcharon para pedir por la aparición de Castro.

Repercusiones

Debido a que el foco se posó sobre la Policía Bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se expresó: “No vamos a encubrir a nadie, pero tampoco prejuzgar a nadie”. Luego, Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, a cargo de la esa fuerza, dijo: " “Si la madre tiene dudas, saco a la Policía Bonaerense de la investigación”. Y así fue, a los pocos días, quedó afuera de la pesquisa.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad” en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el pasado 30 de abril después de ser demorado en un retén policial mientras iba a dedo a lo de su ex pareja en Bahía Blanca, lugar al que nunca llegó.

A través de su Comité contra la Desaparición Forzada, el organismo solicitó “la independencia de los profesionales intervinientes” y que se tengan “en cuenta todas las hipótesis posibles”, además de “brindar medidas cautelares para la protección de los testigos que declararon en la causa”.

Temas Relacionados: 
Juicio

Ulises Truffe y su defensor Marcos Rodríguez Allende. (Fotos: Poder Judicial).

Deportes

Básquet: convocaron a dos entrerrianas a la preselección femenina U18

Las jugadoras comenzarán a entrenarse por videoconferencia, a las órdenes de Gregorio Martínez (Foto: FBER).

El “Vasco” Azconzábal y su cuerpo técnico iniciaron la cuarentena en Santa Fe

El DT Juan Manuel Azconzábal y su cuerpo técnico se instalaron en el predio Casasol.

“Estoy con la ilusión de ser partícipe de cosas importantes”, afirmó Germán Rivero

El delantero habló de las buenas referencias que le dieron del club y los objetivos que perseguirá con el plantel.

Eduardo Gamboa no seguirá en Estudiantes de Concordia

El escolta no continuará en el Verde, que ya piensa en la próxima Liga Nacional de Básquet.

El paranaense Martín Gaitán y Agustín Pichot brindaron una charla para alumnos del CAE

El Negro Gaitán, surgido del CAE, compartió un grato momento con los estudiantes junto a Pichot.

Judiciales

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google.

Macri

Revocaron una orden de la jueza Servini para acceder a las llamadas de Macri.

tribunales

El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Civil y Comercial Federal. (Foto: NA)

Policiales

El fuego se produjo en una cerrajería de calle Juan Manuel de Rosas, en barrio Paraná XIV.

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Opinión

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Por Miguel Bonasso*
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de Borbón escapó de la Justicia suiza y se alojó en Punta Cana.

Por Salvador Di Stéfano*
Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Juan Cruz Butvilofsky* de ANÁLISIS
Recreativo Bochas Club

Una decisión inminente que colaboraría con el equilibrio necesario entre combatir la pandemia y realizar actividad física.

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Cultura

Escuela Municipal de Circo "Larrisa"

El comienzo de actividades será el próximo lunes 10 de agosto.

 Curatoría y Proyecto Museográfico

Actividad a cargo de la Lic. Geraldhyne Fernández.

 Concurso “Somos”

El llamado cierra el 22 de septiembre de 2020.

MaPa Federal

La presentación de ante-proyectos estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre.

Créditos a Tasa Cero para actividades culturales

La devolución del crédito comenzará a realizarse luego de 12 meses.

Felipe Pigna

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos.

Nacionales

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año.

Imagen ilustrativa

El informe matutino de este jueves anunció 31 nuevas víctimas fatales en el país.

Massa

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se tratará en el ultimo trimestre del año.

Islas Malvinas

Felipe Solá destacó la determinación de la ONU en “reconocer que existe una disputa de soberanía”.

Locales

obras energía

Los trabajos serán en una subestación transformadora. Una zona de la capital verá resentido el servicio.

puesto sanitario Acceso Sur

Concepción del Uruguay trasladó el control sanitario del Acceso Sur.

Interés general

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año.