Impacto de la cuarentena: el rojo fiscal de junio fue 37 veces mayor que el año pasado

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza con la renegociación de la deuda pública en un escenario de severo deterioro de las finanzas públicas

El movimiento de las cuentas del sector público nacional registró en junio un resultado primario deficitario de $253.706 millones, se multiplicó por 38,5 veces el rojo de apenas $6.598 millones informado un año atrás, es decir fue más de 37 veces más profundo.

Claramente, el juego de pinzas que trajo la llegada de la pandemia del Covid-19, que llevó al gobierno a decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo y que aún perdura, fue el responsable de semejante deterioro del resultado de las finanzas públicas, porque por un lado los recursos totales apenas se elevaron 7,8%, y los tributarios 26%, muy lejos del 42,8% que marcó la tasa de inflación desde junio de 2019; y por el otro los gastos, antes del pago de intereses de la deuda, se expandieron 72,7%, casi la mitad por las medidas de asistencia que disparó la emergencia sanitaria.

De ahí que mientras los recursos totales se incrementaron en apenas $29.281 millones, a $402.899 millones; el gasto primario, antes del pago del servicio de intereses de la deuda, creció en $276.389 millones, a $656.605 millones. Así se llegó a un déficit parcial que superó el previsto para todo el año en el Presupuesto 2020 vigente y actualizado con 16 modificaciones desde el inicio del año, a través de decisiones administrativas firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por la pandemia, de $224.464 millones.

Con el agregado del pago de $34.859 millones, por el servicio de intereses de la deuda pública, el desequilibrio negativo de junio se incrementó a $288.565 millones, un 326,2% superior al observado el año anterior, y equivalente a casi un cuarto del que hasta el presente informa la Secretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía, de 1,19 billones de pesos.

Semejante deterioro de las finanzas públicas fue anticipado por Infobae, con datos de la Oficina de Presupuesto del Ministerio de Economía, y se explica por el severo impacto que sobre los recursos tributarios provocó la caída del PBI a un ritmo de más del 20% interanual en abril y mayo últimos.

Además, los ingresos de capital, originados en las rentas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) acusaron una “caída de $50.507 millones (78% interanual) que se explica por la venta de activos fijos de empresas públicas registrada en junio de 2019 por un monto de $44.596 millones y, en menor medida, por menores recursos disponibles para el financiamiento del programa de Reparación Histórica”.

La baja real de los recursos fue parcialmente atenuada por el notable aumento de lo ingresado por el Impuesto a los Bienes Personales, y el nuevo Impuesto PAIS, que en conjunto aportaron unos $17.000 millones adicionales.

Gastos por la emergencia y algo más

Las medidas de asistencia que instrumentó el gobierno para los sectores de menores ingresos a su cargo, como un bono especial para los jubilados, y para perceptores de la Asignación Universal por Hijo. Y en particular el Ingreso Familiar de Emergencia y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP, junto con el programa Alimentar; las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo y las medidas de contención sanitaria, explicaron por sí solos alrededor de la mitad del aumento total del gasto primario en comparación con el nivel del año anterior.

También se agregó el efecto de los crecientes subsidios económicos, en particular al sector energético, como contrapartida a la política de congelamiento de tarifas generalizado. Ese rubro registró un incremento de 114,8%, poco más de $26.000 millones.

“Respecto a las transferencias al sector público, aquellas con destino en las provincias registraron un incremento de $15.913 millones (304%), fue explicado por los giros a provincias en concepto de convenios especiales ($8.106 millones), erogaciones destinadas a reforzar las cajas previsionales no transferidas al SIPA ($2.098 millones), refuerzos a hospitales provinciales ($2.088 millones) y la asistencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente ($1.722 millones)”, informó el Ministerio de Economía.

El economista Nadín Argañaraz, director del Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (Iaraf) destacó: “El resultado primario ha sido negativo en cada uno de los meses de 2020, acumulando hasta junio inclusive, un desequilibrio mayor al 3% del PBI, que sumados los intereses de deuda elevaron el déficit fiscal al 4% del PBI”.

De ahí que no son pocos los economistas que en sus proyecciones ya estiman para todo el año un rojo entre 5 y 6% del PBI.

Y advierte Argañaraz: “para financiar el déficit se ha recurrido a la monetización, siendo financiado hasta el momento con transferencias del BCRA al Tesoro, que totalizaron hasta fines de junio $1.252.000 millones, siendo récord en términos del PBI (4,3%)”.

La extensión de la cuarentena a gran parte de julio, aunque con alguna flexibilidad en el movimiento de las personas y habilitación de algunos servicios personales, hace prever otro mes con muy pobre desempeño de la recaudación de impuestos y nuevas medidas de contención social que volverán a elevar el gasto total a ritmo de dos dígitos altos.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.