Consensuaron en comisión en el Senado un proyecto contra el grooming

Consensuaron en comisión en el Senado un proyecto contra el grooming

María Belén Tapia, presidenta de la Comisión de Población.

La Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado nacional se reunió este viernes de manera remota para avanzar en el debate y dictamen sobre un proyecto consensuado de ley referido a la concientización y prevención del grooming.

Al iniciar el encuentro, la presidenta de la comisión, María Belén Tapia (UCR-Santa Cruz), sostuvo que el grooming “es un tema muy actual que los niños lo están sufriendo”.

Destacó el trabajo llevado adelante en asesores para llegar hoy con un “texto unificado que logró consenso, el cual reúne las tres iniciativas presentadas” de autoría de los senadores Cristina del Carmen López Valverde (FdT-San Juan), Dalmacio Mera (FdT-Catamarca) y Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán).

La senadora Valverde sostuvo que “se ha logrado una integración muy linda de los proyectos”. Sugirió respecto al artículo quinto que es demasiada información en pantalla teniendo en cuenta el público al que queremos comunicarnos para prevenir el grooming. El mensaje debe llegar de manera muy clara teniendo en cuenta que va dirigido a niños y adolescentes”.

“Quiero valorar y agradecer el trabajo que ha hecho esta comisión. Soy consciente de que el Poder Ejecutivo aplicará el artículo quinto y tomará decisiones en lo que es la reglamentación”, completó Valverde.

La senadora Elías de Pérez destacó “el trabajo que viene llevando la comisión y asesores” y que se “ha llegado a una propuesta integrada con consenso”, publicó Parlamentario.

Consideró clave la creación del “programa nacional para prevenir el ciberacoso, el cual hoy está creciendo de una manera muy preocupante”. Especificó al respecto que un “30% aumentó durante la pandemia y es esperable porque nuestros chicos están expuestos a las pantallas una enorme cantidad de tiempo”.

En sintonía, el senador Mera manifestó que “es una alegría que los asesores hayan logrado unificar en una iniciativa los proyectos y ojalá que obtenga dictamen”.

Aseguró que “el grooming es un delito que afecta al niño de por vida y le quita años de vida”. “Muchas veces termina en el suicidio, homicidio o en red de trata”, añadió.

Por último agradeció “a las ONGs que trabajan en el tema, muchas veces de madres de menores víctimas de ciberacoso”.

La senadora María Eugenia Dure (FdT-Tierra del Fuego) sostuvo que “las campañas de difusión y comunicación son muy importantes y que los proyectos contengan un seguimiento comunicacional preciso para padres y para docentes también”.

Por último la presidenta de la comisión manifestó que “se pasa a la firma el dictamen sobre un proyecto avalado por unanimidad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.