Violencia de género: las llamadas al 144 crecieron un 28%

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

La línea 144 de asesoramiento en violencia de género recibió entre enero y junio último 55.715 comunicaciones, las que se incrementaron en un 28% a partir del inicio de la cuarentena por coronavirus, informó este martes el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. De ese total semestral, 14.955 personas solicitaron asistencia.

 

El informe oficial detalló que a partir del 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), y hasta el 30 de junio, hubo 34.494 comunicaciones.

 

El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres, de las cuales el 63% tiene entre 15 y 44 años, 357 se encontraban embarazadas y 387 tenían algún tipo de discapacidad.

 

Además, 1.215 personas en situación de violencia que fueron asistidas a partir del llamado al 144 tenían medidas de protección vigentes.

 

En cuanto a la distribución por provincias, se informó que de las 14.955 llamadas recibidas de parte de personas que solicitaron asistencia en el primer semestre, el 61% corresponden a la provincia de Buenos Aires. A CABA pertenecen el 15% y a Santa Fe el 4%.

 

Con 115 pedidos de asistencia en el mismo periodo (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden.

 

El servicio telefónico recibe consultas y asesora a personas que no siempre dejan sus datos y también realiza intervenciones cuando quien solicita ayuda brinda información que posibilita que sea derivada para recibir asistencia, explicó el ministerio.

 

Considerando esta diferenciación, el organismo especificó que el 73% de las comunicaciones recibidas desde el inicio del año corresponde a consultas.

 

Asimismo, indicó que el promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del ASPO "muestra un aumento del 28% respecto al mismo lapso de tiempo (103 días) anterior a las medidas de distanciamiento".

 

Y especificó que en marzo se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019.

 

En tanto, en cuarentena, se recibieron un total de 2326 comunicaciones más que igual periodo del año pasado y en mayo y junio la tendencia se mantuvo: en 2020 se recibieron 2580 consultas más que en mayo de 2019 y en junio el aumento fue de 2217 consultas.

 

Sobre intervenciones surgidas a partir de comunicaciones con la línea 144, las estadísticas oficiales identificaron que el 92% de los agresores son varones, que en el 44% de los casos, quien comete las agresiones es una expareja y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (41%).

 

El 89% de las situaciones corresponde a la modalidad de violencia doméstica, casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica, un 68% violencia física y un 35% violencia económica.

 

 

(Uno)

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

Deportes

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Softbol U18

El equipo nacional de softbol masculino U18 concentrará el fin de semana en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Arias

Junior Arias analizó el andar de Patronato en la LPF y también se refirió al duelo copero ante Boca.

Joel G.

Joel Gassmann espera con expectativas la presentación del TN en Alta Gracia.

Opinión

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Nacionales

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Provinciales

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante.

Leonardo Silva.

“Fue un debate muy intenso y positivo y con un intercambio muy productivo, de acuerdo a los temas que se están abordando”, señaló el diputado Leonardo Silva.