En el Congreso, Jaroslavsky instó a “federalizar” el debate sobre la ley de Humedales

En el Congreso, Jaroslavsky instó a “federalizar” el debate sobre la ley de Humedales

En el Congreso, Jaroslavsky instó a “federalizar” el debate sobre la ley de Humedales.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) expuso este miércoles en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco del análisis de la ley de Humedales. En ese sentido, instó a “federalizar” el debate y a respetar la impronta de cada jurisdicción. Sostuvo que “todas las actividades productivas deben ser sustentables y amigables con el medio ambiente”.

La comisión legislativa que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos-Buenos Aires) escuchó a representantes de distintos sectores en el marco del debate tendiente a unificar los diferentes proyectos que buscan establecer una protección de los humedales.

Una de las exponentes fue Gracia Jaroslavsky, quien hace dos meses presentó una iniciativa para dar sustentabilidad ambiental y desarrollo económico a la zona del Delta.

“Hoy debemos celebrar que estén en discusión tantos proyectos sobre una ley nacional de humedales, y que la Nación -finalmente y después de tantas idas y vueltas- se dé la oportunidad de tener una norma que proteja a los humedales”, sostuvo la diputada provincial entrerriana.

Una de las cuestiones importantes que la legisladora considera que la norma debe reflejar es “la impronta” que cada jurisdicción tiene en relación a los humedales: “Por ejemplo, en los humedales del Río Paraná hay una diversidad enorme de situaciones. Las actividades productivas son distintas, la idiosincrasia de la gente que los habita es diferente, e incluso son diferentes los mandatos ancestrales de las comunidades aborígenes”.

Fue en este marco que planteó la necesidad de “federalizar el tema a través de la creación, por ejemplo, de una Agencia o una Mesa en la que participen todas las jurisdiscciones y que -dentro de una ley marco- avancen sobre sus propias leyes en materia del uso del suelo y las actividades productivas que allí se lleven a cabo”.

Para Jaroslavsky, “todas las actividades productivas deben ser sustentables y amigables con el medio ambiente, y el Estado debe establecer hacia dónde quiere ir y generar las políticas adecuadas para favorecer ese rumbo”.

“Si el Estado, por ejemplo, quiere favorecer las actividades orgánicas en los humedales del Paraná, deberá implementar políticas impositivas, laborales, educativas y de comunicación interjurisdiccional que posibiliten tal producción”, dijo.

Jaroslavsky consideró luego: “Es esencial que en el espíritu de la ley quede plasmado un cambio cultural en el que se abandone el antropocentrismo y nos adentremos en un mundo en donde el equilibrio entre hombre y la naturaleza sea esencial, porque la predominancia del hombre sobre la naturaleza nos ha traído situaciones como las que atravesamos hoy con las quemas e incendios” y fue más allá al aseverar: “La naturaleza nos está gritando que no estamos haciendo las cosas bien”.

Por último, puso en agenda “el estudio sobre el impacto de los trabajos que se están por hacer con la Hidrovía Paraná- Paraguay y sus consecuencias ambientales”.

 

Hugo Marsó, de saco gris, al medio de Gerardo Caruso y el abogado de ambos, Emilio Fouces. (Foto: ANÁLISIS)

Falleció una persona en un accidente en ruta 12

Falleció una persona en un accidente en ruta 12. (Foto: Ahora)

Deportes

LFPC

El titular de la LFPC, Daniel Senger, el tercer de izquierda a derecha, se refirió al ataque en el sede de la entidad.

Cicli-Olimpia

Ciclista y Olimpia comenzarán este miércoles la serie decisiva de la Asociación Paranaense de Básquet.

Fútbol: Boca no pasó del empate ante Newell’s en La Bombonera

El Xeneize estuvo lejos de su mejor versión y repartió puntos con la Lepra.

Premios Olimpia: con importante número de entrerrianos, se conocieron los nominados

La ceremonia será el 14 de diciembre en Pilar y 11 entrerrianos buscarán la estatuilla.

San Lorenzo le ganó a Sarmiento de Junín y dejó atrás su racha negativa

Uvita Fernández anotó la única diferencia de la tarde en el Nuevo Gasómetro.

Brindarán un Taller Conversatorio para árbitros sobre Violencia Deportiva

Este martes hubo una reunión con los referentes arbitrales de distintos deportes en Paraná.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Eduardo Aliverti (*)
Por Carlos C. Peralta (*)

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre.

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid.