Ingresó el proyecto de “aporte solidario extraordinario” a las grandes fortunas

Carlos Heller y Máximo Kirchner

El proyecto es autoría de Carlos Heller, mientras que entre quienes acompañaron el proyecto están Máximo Kirchner y el entrerriano Marcelo Casaretto.

Finalmente, ingresó este viernes en Diputados el proyecto de creación del “aporte solidario y extraordinario por única vez” sobre patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos, para ayudar a morigerar los impactos de la pandemia. El proyecto es autoría de Carlos Heller, y entre quienes acompañaron el texto están Máximo Kirchner y el entrerriano Marcelo Casaretto.

Contemplará una escala progresiva, con un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5% del patrimonio. Además, incluye un recargo del 50% de la alícuota por las tenencias financieras en el exterior, que no se cobra si trae al país un mínimo del 30%.

Según se informó, la recaudación estimada por el aporte es de $ 300 mil millones.

“Este aporte extraordinario es una herramienta para acompañar al Gobierno nacional, en consonancia con todas las medidas que se vienen tomando para que la Argentina pueda salir adelante”, sostuvo este viernes el jefe del bloque Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner, a poco de que fuera presentado el proyecto.

Al respecto, explicó que “la idea fundamental del proyecto es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior gobierno les fue dando a los que más tienen, y nunca sirvieron al conjunto de la gente”. Y de cara al futuro, anticipó: “Será la plataforma para que podamos discutir una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita”, publicó Parlamentario.

Por otra parte aclaró: “El proyecto no es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, si no a favor del conjunto. Es una buena oportunidad para estar todos juntos en pos de la transformación de la Argentina que necesitamos para salir adelante. Que sea un mensaje claro de la dirigencia política argentina para poder sacar adelante al país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, sostuvo: “Argentina tiene un sistema tributario regresivo. Pesan más los impuestos en beneficios sociales y salarios que en dividendos. Tenemos que construir un sistema progresivo. El esfuerzo debe tener relación con el ingreso. El que menos puede es el que menos paga. El que más puede más paga”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que el proyecto “se trata de un aporte solidario extraordinario que alcanza a personas humanas, de patrimonios elevados, por única vez y con fines específicos”.

“Será destinado a la compra de insumos, medicamentos y vacunas para atender los problemas sanitarios vinculados a la pandemia; al apoyo a las PyMEs y a sostener el empleo; al fortalecimiento del programa de becas para contribuir al desarrollo educativo y académico; a la mejora de las condiciones de hábitat y de vida de los habitantes de barrios populares; a inversiones para mejorar la producción en el país de gas natural”, apuntó el legislador del Frente de Todos.

Agregó Heller que “a los que van a hacer este aporte no les va a cambiar la vida, pero a los que reciban sus beneficios la vida les va a ser un poco mejor”, y apuntó además que “el aporte será realizado por un grupo reducido de personas que tienen la mayor capacidad de contribución”.

“En un momento en el que las demandas de recursos del Estado están en un punto muy alto y los ingresos del Estado están en un punto muy bajo como consecuencia de la pandemia, el aporte extraordinario y solidario viene a revertir esa tendencia al generar nuevos ingresos”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.