Alberto Fernández advirtió que no se puede volver atrás en la cuarentena

Alberto Fernández

Alberto Fernández estuvo anoche en TN.

El presidente Alberto Fernández dio este miércoles una entrevista en A dos voces en la que habló sobre la actualidad de la Argentina. Entre otros temas, respondió acerca del aislamiento y dijo que no descarta usar el “botón rojo” para volver atrás con la medida decretada por el coronavirus. Además, se refirió al problema de la toma de tierras, que calificó como “un delito”, y adelantó que el viernes presentará un plan de seguridad para el Gran Buenos Aires.

El extenso reportaje al jefe de Estado, que rondó la hora y media de duración, comenzó en torno al aislamiento que rige desde el 20 de marzo en la Argentina a raíz de la pandemia. Fernández volvió a insistir en que “no hay cuarentena” en el país, observó un avance de la enfermedad que supone una “situación de alto riesgo”, la cual podría ameritar un aumento de las restricciones si fuera necesario.

“No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo se pierda. Para mí, lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida en un hospital si es que lo necesita. Estoy siguiendo cómo están las camas día a día en cada lugar”, afirmó. De esta forma, sostuvo que ante una posible saturación del sistema de salud no descarta usar el llamado “botón rojo” y dar marcha atrás con las flexibilizaciones.

Más tarde, el Presidente se refirió a la sesión de este martes en Diputados: un debate que se realizó sin consenso sobre la continuidad del protocolo virtual y que Juntos por el Cambio impugnará por considerarlo “inválido”.

“La oposición lo que hizo ayer fue tratar de impedir de cualquier modo que tengamos una respuesta para el turismo, que es el sector más afectado por la pandemia. Lo que pasó ayer dejó en claro dónde está parado cada uno. Es lamentable y la culpa la tiene la oposición”, sentenció.

Tras dar su opinión acerca del accionar de Juntos por el Cambio, Fernández aseguró: “Yo voy a hacer todos los esfuerzos para que la armonía y la convivencia democrática existan en la Argentina, pero no me voy a callar las cosas que veo”. Acto seguido, cargó contra el expresidente Mauricio Macri: “No me voy a callar si veo que un expresidente desde Suiza celebra que la gente salga a contagiarse a la calle”.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente habló sobre el proyecto de reforma judicial penal, que la semana pasada recibió media sanción en el Senado. “Uno de los mayores problemas en la Argentina es cómo se informa. Lo que nosotros hemos mandado (al Congreso) es una ley que ordena el funcionamiento de la Justicia Federal en la Argentina”, sostuvo.

De esta forma, refutó a quienes lo acusan de querer modificar la Corte, el Consejo de la Magistratura o de buscar alterar procesos en marcha, al asegurar que la normativa no plantea ninguna de esas iniciativas. También afirmó que al presentarla no hizo otra cosa más que cumplir con una promesa de campaña, y aclaró: “La reforma es mía, no de Cristina”.

También se refirió a la llamada “grieta” y a las marchas en contra del Gobierno por medidas como la intervención de la cerealera Vicentin o el envío al Parlamento de la reforma de la Justicia.

“Hay una línea claramente opositora y promotora de la grieta en algunos medios. Creo que no le viene bien a nadie. Pero algunos descubrieron que la grieta es un gran negocio, y nadie lo aprovechó y lo explotó como el macrismo”, manifestó. Pero a pesar de sus diferencias ideológicas con la oposición, se refirió con deferencia al jefe de Gobierno porteño. “Me voy a seguir juntando con Horacio Rodríguez Larreta, le tengo mucho afecto”, dijo al ser indagado al respecto.

En relación con las manifestaciones en contra de su gestión, declaró: “Salgan a la calle a decirme cuando hago mal las cosas, pero no salgan a la calle a confundir a la Argentina”.

Sobre el final de la nota, Fernández habló sobre la toma de tierras y adelantó la implementación de nuevas medidas para frenar el delito en el Gran Buenos Aires. “El viernes va haber un anuncio contra la inseguridad. Es una preocupación para nosotros, y quienes más la padecen son los más pobres”, expresó.

Con respecto a los conflictos por los terrenos, dijo: “La ocupación (de tierras) no es algo legalmente permitido. Tenemos que evaluar el problema de la gente que se ha quedado sin casa, pero la respuesta no es que ocupen tierras. Eso sería permitir una usurpación, que está castigada en el Código Penal”.

Otras frases destacadas de Alberto Fernández

“No hay cuarentena. La cuarentena supone el encierro total de una comunidad: eso no existe. Hay mucha gente responsable que se queda en su casa”.

“Estamos en una situación de alto riesgo. El proceso de apertura genera en la gente una sensación de relajamiento, que es muy peligroso, porque el riesgo existe”.

“Lo que pedimos es un aislamiento sanitario de aquellos que están en una situación de mayor debilidad. El resto de la sociedad se mueve y sale.

“Si lleváramos 160 días de cuarentena no tendríamos los problemas que tenemos”.

“La economía se está moviendo. Hoy se consume la misma energía para producción industrial que el 19 de marzo, y el consumo es más alto”.

“Macri debería estar celebrando la reforma judicial, porque con esa reforma le estoy garantizando que no vamos a hacer con la Justicia Federal lo que él hizo contra sus enemigos”.

“Hoy un chico que no tiene acceso a Internet es un chico que no tiene información. Internet es el canal de comunicación por excelencia. Todo eso es un servicio público”.

“Hay una enorme concentración en ese mercado y quiero que se promueva la competencia”.

“Me opuse a la Ley de Medios y a la Democratización de la Justicia y lo sigo pensando”.

“Tenemos programado cómo seguir. El día que presentemos el presupuesto van a conocer nuestras metas fiscales”.

“Yo no potenciaría el cepo. Tenemos que ver cómo empezamos a acumular dólares, esa es la solución, y empezar a darle a nuestra moneda mayor valor”.

“Lo primero que debo hacer es solidarizarme con Cristina (Castro) y estar a su lado. Yo quiero tanto como ella saber qué pasó con su hijo. Estamos pidiendo que se investigue bien”.

“El aborto es un problema de salud pública y hay que resolverlo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer