Con una vigilia se espera la llegada de los restos de Facundo Astudillo a Pedro Luro

Facundo Astudillo Castro

"Hay una vigilia con velas y pancartas esperando los restos y para acompañarlos al cementerio donde habrá una ceremonia muy íntima. Son jornadas de mucho dolor y recogimiento pero también con mucha expectativa de cómo va a seguir la causa”, relató Bermúdez.  

El periodista de Bahía Blanca, Gabriel Bermúdez, brindó detalles de la causa que investiga la muerte de Facundo Astudillo Castro, de las últimas medidas judiciales tras la confirmación de la identidad de los restos hallados y de la situación de la familia en las últimas horas tras conocer la noticia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bermúdez recordó que “ayer a mediodía oficialmente se anunció que el esqueleto hallado el 15 de agosto y los otros restos óseos que aparecieron a los seis días eran del chico desaparecido desde el 30 de abril, Facundo Astudillo Castro, algo que la familia ya presumía”. 


Gabriel Bermúdez.

Señaló que “lo que transcurre por estas horas es el dolor y la comprobación de algo que la familia ya venía asimilando” y mencionó que “la madre, Cristina Castro, se ha mantenido muy resguardada en este tiempo, por el dolor que está atravesando pero además porque ella estuvo la semana pasada en Buenos Aires y La Plata, y al regresar a su pueblo, Pedro Luro, tiene que cumplir con un aislamiento”.

Relató que “durante toda la jornada de ayer estuvo prácticamente sola, a las 11 se comunicó a través de su celular con la plataforma que le había indicado la jueza para recibir la noticia, donde estuvieron sus abogados desde sus domicilios, y luego se conoció una carta de ella que se difundió y a través de un tuit despidió a su hijo con una foto de él sonriendo y tocando un redoblante”. Describió que la fotografía “es muy identificativa de cómo era el chico, todos sostiene que era alegre, siempre haciendo amigos, con un mate en la mano y tratando de sumar”. 

Por otra parte, informó que “los restos de Facundo estarían llegando antes de mediodía a Pedro Luro y ya desde anoche se armó una especie de vigilia en cercanías de la ex estación de trenes, que es un lugar emblemático porque ahí se reunía el Programa “Jóvenes con Memoria” del que participaba Facundo, y está a menos de 100 metros de la casa de él”. “Allí hay una vigilia con velas y pancartas esperando los restos y para acompañarlos al cementerio donde habrá una ceremonia muy íntima. Son jornadas de mucho dolor y recogimiento pero también con mucha expectativa de cómo va a seguir la causa”, relató.  

 

 

La causa judicial

En cuanto a la investigación judicial, el periodista sostuvo que “la causa sigue más o menos la misma tónica desde el comienzo, donde interviene la Justicia Federal desde el 9 de julio” y agregó que “un patrullero fue peritado ayer a la tarde frente a la sede de la Policía Federal de Bahía Blanca, y por lo trascendido uno de los perros del adiestrador Marcos Herrero, que actúa como perito de parte en la causa, habría marcado otra vez presencia odorífera del chico en ese lugar, lo que sería similar a la actuación del mismo perro en la inspección que hizo a otro patrullero secuestrado a mediados de julio que es el que usó el oficial de policía, Alberto González, quien dice haber encontrado a Facundo pasando Teniente Origone, que le requisó la mochila, le tomó la foto y lo dejó seguir y que lo vio subir a una camioneta para seguir viaje”.

Explicitó que “ese vehículo es importante porque fue secuestrado hace 10 días en Bahía Blanca y según Asuntos Internos de la provincia se lo detectó el 8 de mayo estacionado durante 35 minutos aproximadamente a unos 800 metros del lugar donde en agosto apareció el esqueleto de Facundo, que es una zona difícil de acceder, donde prácticamente no viven personas salvo un par de casas”.

Asimismo, aclaró que “el patrullero es de la policía local de Bahía Blanca y ese lugar donde apareció Facundo corresponde al Distrito de Villarino” y acotó que “habría que explicar esa presencia en un lugar tan significativo para la causa y además que hay algunos saltos uy extraños del GPS cuando el patrullero intenta volver a su jurisdicción, que es Bahía Blanca, que determinarían que hizo cinco kilómetros en 20 segundos, lo cual se está peritando también”.

En tanto, dijo que “el fiscal Santiago Martínez ha guardado silencio desde que se conoció el informe de la autopsia ayer, se espera que en las últimas horas haya un nuevo parte de actualización de la causa” y recordó que “para la Fiscalía la principal hipótesis es que esa camioneta que levantó a Facundo en la ruta era manejada por una productora agropecuaria que dice haberlo trasladado hasta un puesto fitosanitario que está a unos 15 kilómetros de Bahía Blanca y que cuenta que el chico le pidió bajarse ahí por temor a que lo detuvieran nuevamente en el control policial, y que trató de eludir ese puesto por una vía que pasa cerca del sector donde apareció el cuerpo”.

“Es un sitio donde es muy difícil que transiten las personas por su hostilidad, y lo que sostiene la querella es que es imposible que alguien por su propia voluntad haya ido por ahí y menos que se haya caído, mientras que para la Fiscalía la principal hipótesis es que algo le paso a Facundo cuando intentó eludir o apartarse de la ruta”, refirió.

El accionar político

El periodista dijo que la conducta de la dirigencia política “ha sido bastante cuestionada, primero por la respuesta inicial de la policía –que más allá de tener sus propias autoridades responde a un poder político-, y además en el periodo de búsqueda de Facundo, la familia se queja que el gobierno municipal de Villarino no tomó nota de la situación, que recién dos meses después desde la Intendencia se contactaron con la madre para tratar de ayudarla”.

“La primera aparición política fue la de (el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio) Berni el 8 de julio cuando la policía de la provincia estaba abocada a buscarlo en Bahía Blanca y cuando ya el caso había trascendido a nivel nacional, y Berni se plantó en una postura que todavía mantiene, de defensa de la policía y de decir que tiene información de que los agentes son inocentes”, sentenció.

Agregó que “se secuestró otro patrullero que estaba asignado a Mayor Buratovich, el pueblo de Villarino donde a Facundo lo detienen por primera vez, vehículo que se denomina perro, que son patrulleros que ya están raleado no tienen ni GPS ni radio pero se utilizan en apoyo de determinadas tareas, y que en los próximos días será peritado”. “La Fiscalía ya le había pedido al Ministerio de Seguridad un informe respecto de qué hacen estos vehículos y porqué se los sigue utilizando cuando ya deberían estar fuera”, acotó.

Por último, apuntó que “Cristina Castro tuvo reuniones cara a cara con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador Axel Kicillof, los abogados son muy duros con Berni y con Kicillof pero entienden que está respaldando todo lo que hace o dice su ministro, pero tienen mucha confianza en la palabra que le dio el presidente y en que la cobertura emocional y técnica que les dio la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en ese encuentro contribuyan a que la causa tome el camino que sostiene la querella”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.