La ley de economía del conocimiento tuvo cambios en un plenario de comisiones del Senado

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

El proyecto de ley de promoción de la economía del conocimiento recibió cambios este miércoles en un plenario de comisiones del Senado, por lo que, de ser aprobado en la próxima sesión, volverá a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

El proyecto había sido aprobado en la Cámara baja tres meses atrás, pero su debate en el Senado se demoró porque el oficialismo decidió aplicarle modificaciones, aunque sin alterar el espíritu de generación de empleo y de divisas.

La nueva redacción fue consensuada con el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas y recibió dictamen favorable en las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Presupuesto y Hacienda.

Juntos por el Cambio celebró que se haya destrabado el tratamiento de la iniciativa, pero pidió seguir revisando el texto y, eventualmente, hacerle más correcciones en la sesión, algo que no fue descartado por el Frente de Todos.

“Tenemos la voluntad de seguir recibiendo todas las sugerencias para poder construir la mejor ley posible”, confirmó la vicejefa del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti.

El titular de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Exporesión, Alfredo Luenzo, destacó que la ley supone un esfuerzo de “18.000 millones de pesos” por parte del Estado para promover a las empresas que combinen tecnología y conocimiento, y que componen el cuarto sector de exportaciones del país, publicó Parlamentario.

“Las modificaciones planteadas no lesionan los ejes principales del proyecto”, aclaró el chubutense.

Explicó que, entre otras cuestiones, se buscó “brindarle un carácter más federal a los beneficios otorgados, haciendo hincapié en residentes en zonas desfavorables y en provincias con menor desarrollo relativo”, incorporando a su vez una “mirada inclusiva y de género”.

En la nueva redacción se definen “con mayor precisión” los servicios profesionales alcanzados, y se establece que las empresas deberán acreditar que el 70% de la facturación del último año esté vinculada a las actividades promovidas.

Se mantiene la “estabilidad de los beneficios”, y, por otra parte, el oficialismo dispuso que el bono fiscal a otorgar -equivalente al 70% de las contribuciones patronales- pasará a ser intransferible.

Con ese bono, las empresas podrán cancelar distintas obligaciones, a excepción del impuesto a las Ganancias.

Sobre este punto planteó dudas Martín Lousteau (UCR-Evolución), quien advirtió que “puede generar un sesgo anti-exportador, porque lo puede usar la empresa solamente para pagar impuestos, de los cuales el más importante es el IVA, y las empresas que exportan tienen un saldo técnico a favor, porque pagan el IVA durante toda la cadena, pero exportan sin IVA”.

Otro de los cambios tiene que ver con que la exención del 60% del pago de Ganancias será únicamente para las pymes, mientras que para las medianas empresas será del 40%, y para las grandes, del 20%.

Por otro lado, se elimina el consejo consultivo que debía evaluar las solicitudes de empresas, ya que el oficialismo consideró que eso podría subsanarse en la reglamentación, o bien se podría buscar otro mecanismo de asesoramiento.

La vigencia del régimen, recordó Luenzo, será del 1ro. de enero de este año al 31 de diciembre de 2029.

“Las modificaciones tienden a un principio de mayor justicia, mayor inclusión y fundamentalmente de apoyo a los sectores más vulnerables”, resaltó el senador.

Desde Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich consideró que “hay modificaciones significativas en el proyecto que demandan cierto estudio” y pidió al oficialismo abrir una ventana de negociaciones para seguir mejorándolo de cara a la sesión.

A su vez, el radical Víctor Zimmermann coincidió en que “debiéramos hacer un mayor esfuerzo” para promover el sector, y observó que con los cambios al proyecto “hay una reducción importante de los incentivos fiscales”.

Fernández Sagasti rechazó esa visión. “Las pymes y micropymes no tienen ninguna reducción de beneficios en esta propuesta del oficialismo. Creemos que son las grandes generadoras de empleo y es donde el Estado tiene que hacer un mayor esfuerzo”, sostuvo.

La senadora explicó que se decidió hacerle cambios al proyecto en lugar de avanzar con el de Diputados porque no se podía corregir a través de la reglamentación. “Era imposible para el Estado controlar y hacer cumplir los requisitos de la ley”, dijo.

Por el contrario, los radicales Zimmermann y Julio Martínez reclamaron avanzar con la aprobación sin modificaciones para no retrasar más el tratamiento.

 

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

desconexión virtual AGMER

Este lunes comenzaron las 48 horas de desconexión virtual que culminarán con radio abierta en diversas seccionales del gremio.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Fútbol: Diego Mercado firmó con Huracán, uno de los rivales de Patronato

El defensor es el sexto refuerzo del Globo (Foto: Huracán).

Vóley: con la presencia de San José, definieron el formato de la Liga Femenina

El club entrerriano formó parte de una reunión informativa junto a los otros 10 equipos que jugaron la última liga.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Provinciales

Locales

Interés general

Fabián Werner

“Ahora está la situación grave de que el gobierno tiene que decidir en pocos días si abre las fronteras o no para la temporada turística", comentó Werner.

Alerta

El SMN emitió un nuevo alerta para 10 provincias, incluida Entre Ríos.