Avigdor: la fundación del rabino Bergman, bajo la lupa

Sergio Bergman

Sergio Bergman, ex ministro de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente de la Nación decidió no renovar un millonario contrato con la Fundación El Arte de Vivir, del gurú hindú Ravi Shankar, donde la ONG se comprometía a plantar 3 mil árboles nativos en todo el país en un plazo de 90 días. Además, solicitó la devolución del dinero desembolsado en la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La organización llegó a plantar algunas especies arbóreas en Paraná y Colonia Avigdor, departamento La Paz, localidad en la que el exsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Macri, el rabino Sergio Bergman, estuvo vinculado a un emprendimiento. La ONG también alcanzó a realizar plantaciones en Mar del Plata, Pinamar, Madariaga, Quilmes e Itatí. Hasta agosto, declararon que se plantaron 1.200 árboles.

La novedad de la no renovación del contrato a la Fundación la dio a conocer el periodista Juan Amorín, en una nota publicada en Ámbito Financiero, en la que dio cuenta que el Ministerio que comanda Juan Cabandié comenzó a analizar los gastos declarados por el exsecretario de Ambiente.

Según el periodista, los auditores encontraron pagos de vinos Luigi Bosca, costosos almuerzos y cenas en el Palacio Duhau, Gardiner, Happening y Sottovoce y hasta tickets que corresponden a salidas personales de fin de semana. “A todo eso, se le suma un objetado convenio firmado con la fundación de Ravi Shankar, a quien se le adjudicó más de un millón de pesos de forma directa, sin previa licitación ni revisión alguna”, señaló.

Entre los gastos excesivos, detalló que “el domingo 23 de junio de 2019, Bergman cenó en Gardiner junto a otros tres comensales por casi $4.000 y también rindió un almuerzo de ese mismo día, en este caso por casi $1.500 y en Tucson”.

Y agregó: “El sábado anterior, 15 de junio, Bergman cenó en un importante restaurant de Puerto Madero y también lo pasó como un gasto laboral, en esta oportunidad fue en Sottovoce. El ticket, por $3.725, figura solo un ‘menú especial’, aunque se puede ver que también fue un almuerzo para cuatro personas, algo que se repite en cada gasto de fin de semana, como del 6 de octubre, cuando Bergman cenó junto a otras tres personas en Gardiner, por $4.610. Todo pago por el Estado, claro está”.

Enseguida, indicó que “fue objeto de observación un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y la fundación El Arte de Vivir, del Ravi Shankar, donde la ONG se comprometía a plantar 3.000 árboles nativos en todo el país en un plazo de 90 días a partir de llegada la transferencia de fondos”.

“El contrato, por $1.421.640 lleva la rúbrica del propio Bergman y fue realizado el 14 de agosto de 2019, tres días después de la derrota electoral de Macri por más de 15 puntos frente a Alberto Fernández, precisó Amorín.

Además, contó que por la Fundación firmó su presidenta, Luisa María Herlax, quien en 2016 fuera designada como directora de dictámenes del Ministerio de Cultura de Pablo Avelluto. Herlax también se desempeñaba en la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. Para ejercer el cargo en Cultura pidió una licencia extraordinaria sin goce de sueldo. De todos modos, la conducta de Herlaz quedó al borde de un conflicto de intereses.

Por otra parte, Amorín también resaltó que la fundación fue contratada sin haber pasado por una licitación pública.

El plazo para el cumplimiento del convenio de plantación de árboles–los 90 días- vencieron el 21 de febrero. Ahora, el ministro Cabandié decidió no renovar el contrato e intimó a la fundación a la devolución del dinero desembolsado. La entidad respondió con un conjunto de documentación, que se encuentra bajo análisis de Ambiente.

Las plantaciones en Entre Ríos

El lunes 2 de diciembre de 2019, en el marco de un proyecto de forestación de vegetación nativa, se plantaron 200 árboles en la Costanera Alta de Paraná. De la actividad participó la Fundación El Arte de Vivir.

Un día después, el martes 3, en el predio de fundación Judaica en Colonia Avigdor, departamento La Paz, se realizó la jornada de plantación “Respirar y Plantar”, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a la Fundación de la polémica.

Ese día, según indicó a través de Facebook el secretario de Gobierno local, Nicolás Kaiser (PJ), se plantaron 300 árboles.

Avigdor es un pueblo conocido por el rabino Bergman, ya que allí aparece vinculado a una industria láctea y una fundación, denunciadas por contaminación.

Un pedido urgente por contaminación en Avigdor

El 6 de julio, el sitio Era Verde informó que a raíz de una denuncia efectuada en 2016 por el vertido de residuos altamente contaminantes a un arroyo, la Secretaría de Ambiente provincial finalmente tomó medidas preventivas sobre las actividades llevadas adelante por el emprendimiento productivo de Fundación Raíces.

Se trata de la industria láctea que gestiona la ONG ligada al ex titular de Ambiente de la Nación. Luego de una inspección realizada en mayo pasado, se comprobó que no contaba con el estudio de impacto ambiental requerido por la legislación vigente.

La Asamblea Más Ríos Menos Termas dio a conocer la decisión de las autoridades de Ambiente provincial por la cual suspenden la quesería que pertenece a la Fundación Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias para la Empresa Social (Raíces). El emprendimiento gestionado por la organización cuya dirección ejecutiva estaba en manos de Sergio Bergman, el ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, funcionaba en la ilegalidad.

La denuncia de los asambleístas se presentó originariamente el 2 de febrero de 2016. En ese entonces Bergman era funcionario, y se incriminó a la elaboradora de productos lácteos por el vuelco de “residuos tóxicos” a un curso de agua próximo a un grupo de viviendas en Colonia Avigdor.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.