Avigdor: la fundación del rabino Bergman, bajo la lupa

Sergio Bergman

Sergio Bergman, ex ministro de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente de la Nación decidió no renovar un millonario contrato con la Fundación El Arte de Vivir, del gurú hindú Ravi Shankar, donde la ONG se comprometía a plantar 3 mil árboles nativos en todo el país en un plazo de 90 días. Además, solicitó la devolución del dinero desembolsado en la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La organización llegó a plantar algunas especies arbóreas en Paraná y Colonia Avigdor, departamento La Paz, localidad en la que el exsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Macri, el rabino Sergio Bergman, estuvo vinculado a un emprendimiento. La ONG también alcanzó a realizar plantaciones en Mar del Plata, Pinamar, Madariaga, Quilmes e Itatí. Hasta agosto, declararon que se plantaron 1.200 árboles.

La novedad de la no renovación del contrato a la Fundación la dio a conocer el periodista Juan Amorín, en una nota publicada en Ámbito Financiero, en la que dio cuenta que el Ministerio que comanda Juan Cabandié comenzó a analizar los gastos declarados por el exsecretario de Ambiente.

Según el periodista, los auditores encontraron pagos de vinos Luigi Bosca, costosos almuerzos y cenas en el Palacio Duhau, Gardiner, Happening y Sottovoce y hasta tickets que corresponden a salidas personales de fin de semana. “A todo eso, se le suma un objetado convenio firmado con la fundación de Ravi Shankar, a quien se le adjudicó más de un millón de pesos de forma directa, sin previa licitación ni revisión alguna”, señaló.

Entre los gastos excesivos, detalló que “el domingo 23 de junio de 2019, Bergman cenó en Gardiner junto a otros tres comensales por casi $4.000 y también rindió un almuerzo de ese mismo día, en este caso por casi $1.500 y en Tucson”.

Y agregó: “El sábado anterior, 15 de junio, Bergman cenó en un importante restaurant de Puerto Madero y también lo pasó como un gasto laboral, en esta oportunidad fue en Sottovoce. El ticket, por $3.725, figura solo un ‘menú especial’, aunque se puede ver que también fue un almuerzo para cuatro personas, algo que se repite en cada gasto de fin de semana, como del 6 de octubre, cuando Bergman cenó junto a otras tres personas en Gardiner, por $4.610. Todo pago por el Estado, claro está”.

Enseguida, indicó que “fue objeto de observación un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y la fundación El Arte de Vivir, del Ravi Shankar, donde la ONG se comprometía a plantar 3.000 árboles nativos en todo el país en un plazo de 90 días a partir de llegada la transferencia de fondos”.

“El contrato, por $1.421.640 lleva la rúbrica del propio Bergman y fue realizado el 14 de agosto de 2019, tres días después de la derrota electoral de Macri por más de 15 puntos frente a Alberto Fernández, precisó Amorín.

Además, contó que por la Fundación firmó su presidenta, Luisa María Herlax, quien en 2016 fuera designada como directora de dictámenes del Ministerio de Cultura de Pablo Avelluto. Herlax también se desempeñaba en la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. Para ejercer el cargo en Cultura pidió una licencia extraordinaria sin goce de sueldo. De todos modos, la conducta de Herlaz quedó al borde de un conflicto de intereses.

Por otra parte, Amorín también resaltó que la fundación fue contratada sin haber pasado por una licitación pública.

El plazo para el cumplimiento del convenio de plantación de árboles–los 90 días- vencieron el 21 de febrero. Ahora, el ministro Cabandié decidió no renovar el contrato e intimó a la fundación a la devolución del dinero desembolsado. La entidad respondió con un conjunto de documentación, que se encuentra bajo análisis de Ambiente.

Las plantaciones en Entre Ríos

El lunes 2 de diciembre de 2019, en el marco de un proyecto de forestación de vegetación nativa, se plantaron 200 árboles en la Costanera Alta de Paraná. De la actividad participó la Fundación El Arte de Vivir.

Un día después, el martes 3, en el predio de fundación Judaica en Colonia Avigdor, departamento La Paz, se realizó la jornada de plantación “Respirar y Plantar”, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a la Fundación de la polémica.

Ese día, según indicó a través de Facebook el secretario de Gobierno local, Nicolás Kaiser (PJ), se plantaron 300 árboles.

Avigdor es un pueblo conocido por el rabino Bergman, ya que allí aparece vinculado a una industria láctea y una fundación, denunciadas por contaminación.

Un pedido urgente por contaminación en Avigdor

El 6 de julio, el sitio Era Verde informó que a raíz de una denuncia efectuada en 2016 por el vertido de residuos altamente contaminantes a un arroyo, la Secretaría de Ambiente provincial finalmente tomó medidas preventivas sobre las actividades llevadas adelante por el emprendimiento productivo de Fundación Raíces.

Se trata de la industria láctea que gestiona la ONG ligada al ex titular de Ambiente de la Nación. Luego de una inspección realizada en mayo pasado, se comprobó que no contaba con el estudio de impacto ambiental requerido por la legislación vigente.

La Asamblea Más Ríos Menos Termas dio a conocer la decisión de las autoridades de Ambiente provincial por la cual suspenden la quesería que pertenece a la Fundación Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias para la Empresa Social (Raíces). El emprendimiento gestionado por la organización cuya dirección ejecutiva estaba en manos de Sergio Bergman, el ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, funcionaba en la ilegalidad.

La denuncia de los asambleístas se presentó originariamente el 2 de febrero de 2016. En ese entonces Bergman era funcionario, y se incriminó a la elaboradora de productos lácteos por el vuelco de “residuos tóxicos” a un curso de agua próximo a un grupo de viviendas en Colonia Avigdor.

Foto ANÁLISIS

La obra que costó $15.000.000 e incluyó mejoramientos en los desagües no evitó el daño provocado por la tormenta de este jueves.

Secuestro

La Policía incautó marihuana oculta en la baulera de un colectivo.

Foto ANÁLISIS

El supermercado está ubicado sobre calle Salvador Caputo al 1.200 de la capital provincial.

La mujer ingresó al hueco sin que esté el ascensor que descendió encima suyo con otra persona en el interior.

La inoculación se realizó en la escuela de la Policía de Entre Ríos (PER).

Juan Reynaldo Navarro

“Sonia está muy ansiosa por poder concurrir a la Cámara a dar explicaciones”, aseveró Navarro.

Deportes

Seba Vega

El entrerriano Vega se recuperó de la operación y volvió a entrenar con sus compañeros de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Londero Ford

Ayrton Londero viajó con expectativas para la segunda fecha del Turismo Carretera.

Lautaro Geminiani

Para recibir a Unión de Santa Fe, Lautaro Geminiani volverá a la titularidad en Patronato.

Damián Blaum

Damián Blaum será la gran atracción de la prueba acuática Villa Urquiza-Paraná.

River campeón

River humilló a Racing y levantó una nueva corona en el ciclo de Marcelo Gallardo.

“Cada Rally será un aprendizaje”, indicó la concordiense Nadia Cutro

La concordiense participará del Rally Pagos del Tuyú de General Madariaga este fin de semana.

Judiciales

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

"Pinta tu Aldea"

Los relatos deberán tener una extensión de entre 1 y 4 páginas.

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán un total de 50 actividades en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Nacionales

Alberto Fernández

“Todo lo que dijo es verdad”, afirmó el presidente en referencia a la audiencia judicial en la que participó la vicepresidenta.

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción.

coronavirus

De los contagios notificados este jueves, 17 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 158.

Situación del comercio.

Ademas, más de la mitad de los comercios dice tener atraso en el pago de impuestos.

Crecimiento.

La industria y la construcción volvieron a crecer en enero.

Provinciales

Bisogni con Ferraresi

Participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien efectuó anuncios de obras y el gobernador Bordet firmó convenios.

Esteban Vitor

“Si de verdad quieren fortalecer el diálogo, este es el mecanismo institucional para hacerlo”, consideró Vitor.

Locales

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

UPD

Adolescentes se concentraron en el Parque Urquiza esta madrugada.

Interés general

Mural

Mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza de Paraná.

Pobreza

La región cerró el año con un total de 209 millones de personas en situación de pobreza, 22 millones más que el año anterior,